Inicio alicante Una red de tráfico de drogas, liderada por una peligrosa dueña de...

Una red de tráfico de drogas, liderada por una peligrosa dueña de una peluquería en Ondara (Alicante), ha sido desmantelada

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la comarca alicantina de La Marina Alta, con la detención de todos los integrantes y la intervención de drogas y armas de fuego peligrosas como escopetas con cañones recortados o un gran machete.

La líder de la banda era la propietaria de una peluquería de Ondara (Alicante) que utilizaba para blanquear el dinero obtenido de la venta de drogas, informa el instituto armado.

La operación ‘Nobuki’ se inició en febrero de 2023, cuando a través de pequeñas incautaciones de droga se detectó un ligero aumento en el consumo de cocaína entre pequeños consumidores de municipios de La Marina Alta.

En una fase inicial, a partir de las pruebas recopiladas, los investigadores centraron sus sospechas en una pareja española que residía en una zona rural de difícil acceso en la localidad alicantina de Beniarbeig.

Leer más:  Un interno hiere a cinco funcionarios en la cárcel de Villena al ser puesto en libertad

Esta residencia contaba con fuertes medidas de seguridad: incluso habían construido un pequeño búnker ilegal equipado con un sistema de videovigilancia con la finalidad de anticiparse a los movimientos de posibles sospechosos.

Mediante vigilancias y seguimientos se constató que miembros de la banda realizaban ventas de droga al menudeo en localidades de Alicante como Pego, Pedreguer, Jalón, Dénia, Ondara, Orba, Vergel y Beniarbeig.

JERARQUÍA DE LA BANDA

En una segunda fase, los agentes se centraron en definir la estructura y jerarquía de la banda. En la cima se encontraba la líder, una mujer española, propietaria de una peluquería en Ondara que utilizaba para blanquear el dinero obtenido de forma ilícita.

En el siguiente nivel estaba su pareja, un hombre español encargado de distribuir las drogas por los municipios cercanos. En el escalón inferior, tres hombres (dos españoles y uno rumano) y una mujer española se encargaban de vender las sustancias entre los consumidores finales.

Leer más:  Javier Fesser alaba Ciudad de la Luz como un lugar ideal para filmar una película

El pasado 25 de julio, con el apoyo del puesto principal de El Vergel y del Equipo ROCA de Calp se registraron tres inmuebles, ubicados en Beniarbeig, El Verger y Benimeli, además de la peluquería en Ondara.

Durante los registros se intervinieron siete gramos de cocaína, 280 gramos de hachís, 80 plantas de marihuana, 866 gramos de cogollos de marihuana, diverso material para el procesamiento de drogas y dos vehículos a motor de gama media utilizados para la venta de drogas.

También dos escopetas con cañones recortados, un arma de fuego corta, munición de armas de fuego, un arma simulada, un arma larga de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones, lo que hizo confirmar que era una banda peligrosa.

Leer más:  Farmacéuticos de diferentes áreas visitan el Hospital de Dénia para capacitarse en el tratamiento de medicamentos contra el cáncer

La investigación culminó con la detención de todos los miembros, excepto uno que fue investigado. A todos, según su grado de participación, se les imputaron delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena por conducir un vehículo a motor habiendo sido privado del permiso de conducir por orden judicial. La pareja de la líder también fue arrestada por un incumplimiento de una orden de alejamiento que tenía sobre ella misma.

Los detenidos tienen entre 27 y 59 años y antecedentes por hechos similares. El juzgado de guardia e instrucción de Dénia ha decretado la puesta en libertad de todos con medidas cautelares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.- Cae una peligrosa red de tráfico de drogas liderada por la dueña de una peluquería en Ondara
Artículo siguiente“El festival de gastronomía D*na Festival Dénia promociona su evento en las playas con anuncios comestibles para los peces”