Inicio Últimas Noticias El urbanismo inclusivo transforma el skatepark del Tossal en un espacio de...

El urbanismo inclusivo transforma el skatepark del Tossal en un espacio de ocio y deporte

La inversión ha alcanzado los 416.000 euros, de los que un 50% han procedido de fondos europeos FEDER
Alicante, 8 de mayo de 2024. El skatepark de Monte Tossal de Alicante se ha convertido en un punto de encuentro habitual de los amantes del skate, tanto residentes como visitantes, pero también en un espacio del que disfruta todo tipo de público gracias al urbanismo inclusivo incorporado en la rehabilitación realizada por el Ayuntamiento de Alicante.Las conexiones peatonales, el mirador elevado, las zonas de sombra y descanso y la adaptación a la nueva normativa de accesibilidad lo han convertido en un lugar de visita que ofrece otra panorámica de la ciudad y que, además, tiene el interés de la proximidad a la Fortaleza de San Fernando.
La actuación, ejecutada desde la concejalía de Urbanismo con participación de la concejalía de Proyectos Estratégicos y Planes Europeos, ha permitido reacondicionar una instalación pública de más de 3.000 metros cuadrados construidos. Esta superficie se reparte entre los 679 metros cuadrados del street, 593 metros cuadrados de rampas, 1.426 metros cuadrados del entorno del skate y 340 metros cuadrados de zonas verdes.
Esta intervención se ha desarrollado dentro de la Línea 11 de Desarrollo de programas de atención social para personas y colectivos en situación de riesgo social, dentro de la EDUSI Alicante- Área Las Cigarreras, con una inversión de 416.059 euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER. 
El concejal de Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, ha destacado que “los buenos resultados de la rehabilitación del skatepark es una de las Buenas Prácticas presentadas por el Consistorio ante el Ministerio como proyecto de regeneración del espacio urbano, de fomento de la práctica deportiva y del ocio saludable, de participación ciudadana y de cohesión social, a través de la actividad de escuelas de iniciación al skatepark, cursillos, encuentros o campeonatos especialmente dirigidos a jóvenes”.
Las necesidades de esta renovación fueron consensuadas entre asociaciones, usuarios y técnicos municipales, consiguiendo un espacio idóneo para la práctica deportiva juvenil y para generar nuevas zonas de paseo al combinar tres tipos de pavimentos que hacen compatible el patinaje y el uso peatonal.
Proyecto
La rehabilitación del skatepark, utilizado habitualmente por los aficionados al skateboard, roller y bmx, ha implicado dotar a la infraestructura de una nueva piel de hormigón, de nuevos obstáculos y de rampas y de un rediseño del área de street que lo ha habilitado para la realización de competiciones y eventos deportivos.
Además, resaltó el edil Antonio Peral que “las actuaciones de accesibilidad en el entorno han permitido que el espacio sea compatible para el uso peatonal y para patinadores, delimitando y ordenando los flujos y usos de los visitantes”. De igual modo, la creación de un nuevo acceso por el sur ha incorporado una mejor conexión de la infraestructura con la cafetería ubicada en sus inmediaciones.
El proyecto contempló, asimismo, la generación de un itinerario accesible, inexistente hasta entonces, desde la calle Escultor Bañuls que rodea todo el skatepark. Este itinerario y la reordenación de las áreas de descanso y de sombra, mediante pérgolas y otros elementos, ha sido clave para que este recurso pueda ser disfrutado por distinto tipo de público.

Leer más:  Turismo activa la app para comprar el ticket del ascensor al Castillo de Santa Bárbara

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos menores resultan heridos en un accidente de patinete en Torrevieja
Artículo siguienteAlicante destina 180.000 euros a incentivar el deporte formativo en la temporada 24/25
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.