Inicio Últimas Noticias Alicante apuesta por una ciudad policéntrica con el barrio como foco de...

Alicante apuesta por una ciudad policéntrica con el barrio como foco de convivencia

El Ayuntamiento desarrolla un proyecto unitario de regeneración del frente litoral, que elimine barreras y cambie usos incompatibles, al tiempo que apuesta por las dotaciones culturales y la industria creativa y tecnológica
Alicante, 28 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Alicante apuesta por una ciudad policéntrica, creativa y compacta en su estrategia urbana actual y para los próximos 25 años, recogida en el modelo de ciudad ‘Alicante 4D’. Esta estrategia sitúa al barrio como “célula urbana básica que llegue a cubrir la mayor parte de las necesidades básicas cotidianas: educación, salud, comercio, trabajo, ocio, cultura y deporte, y dotado de equipamientos y adecuados espacios de relación que activen el concepto de vecindad”, explica el alcalde de Alicante, Luis Barcala.“Queremos que Alicante no tenga solo un centro, que Alicante multiplique su centralidad, incrementar la densidad y el espacio público compartido e integrarlo dentro de una malla verde”, señala Barcala. “Queremos un modelo de ciudad en el que estás en la calle, disfrutas de los espacios públicos, donde las zonas verdes enriquecen, favorecen la convivencia y donde damos prioridad al intercambio entre personas, por encima del mero traslado. No es una ciudad de paso, es una ciudad para vivirla, donde el paso se convierte en paseo ”, resume el alcalde.
Ciudad policéntrica
El modelo de ciudad en el que ya está trabajando el Ayuntamiento y que potenciará en los próximos años, apuesta por una ciudad descentralizada y policéntrica, que se articula a través de una red de nodos de centralidad distribuida en los barrios, como focos dinamizadores de la cultura, fiestas, tradiciones, centros cívicos y de relación con confluencia de actividades para la vida en comunidad.
Estos nuevos nodos de centralidad responderán a cuatro funciones básicas de la vida urbana: convivir, conectar, activar y sentir. Estarán interconectados a través de una malla de ejes viarios de carácter prioritariamente peatonal y saludable, que se integrará con la infraestructura verde. Esta estrategia posibilitará la apertura del barrio a la ciudad con una visión integradora, persiguiendo la igualdad y equidad territorial.
Ciudad creativa
Por otro lado, ‘Alicante 4D’ incorpora como componente destacado el concepto de ciudad creativa, que combina por una parte las dotaciones y equipamientos culturales y por otro lado un impulso a las industrias culturales, creativas y tecnológicas.
Esta línea estratégica persigue el doble objetivo de aportar elementos de calidad de vida para los habitantes y también activar el turismo cultural, más allá de la oferta de sol y playa. La actual concentración de equipamientos y recursos culturales y creativos en el centro de la ciudad debe dar paso a un modelo más distribuido en el que algunas dotaciones y parte de la oferta se ubiquen también en los barrios. Alicante cuenta con una robusta oferta de fiestas, hogueras y tradiciones distribuidas por los barrios, lo cual es un elemento a potenciar en esta estrategia.
Desde el Ayuntamiento ya se han dado pasos para conseguir este impulso de la descentralización de los focos culturales de la ciudad, como demuestra la apuesta por la rehabilitación integral y recuperación de Las Cigarreras y proyectos de menor escala como la transformación de los cines Aba6 en un espacio multicultural.
Ciudad compacta
La tercera línea estratégica en materia de desarrollo urbano pone el foco en la ciudad compacta. Para ello, los futuros desarrollos de hábitat predominantemente residencial que necesita la ciudad se ubicarán preferiblemente en un arco perimetral que completará la trama y definirá las transiciones entre la ciudad y el territorio. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la dispersión. Se promueve el consumo razonable de suelo, con modelos urbanos de alta o media densidad.
La creación de nuevas bolsas de suelo donde se promueva la vivienda protegida es una “prioridad absoluta”, remarca el alcalde. “Trabajamos en la identificación y puesta a disposición de suelos en los que se puedan construir viviendas que, en venta o en alquiler tengan el precio tasado y sean viviendas de tipo social”, indica.
La estrategia de ciudad compacta también conlleva actuaciones para densificar, articular y encapsular los tejidos y formaciones urbanas exteriores al núcleo urbano, originadas, en su mayor parte, como crecimientos no planificados.
Por último, Alicante apuesta por dar un nuevo protagonismo al espacio público de relación y a los equipamientos y servicios de uso público. Se trata de crear una red de espacios para la vida en comunidad, integrada en la malla verde de la ciudad.
Malla verde y azul
En este sentido, la estrategia urbana pasa por el desarrollo de infraestructura verde y azul como base de una ciudad sostenible y saludable, que se desarrolla en torno a su identidad mediterránea. De carácter vertebrador y estructurante del territorio, conectará sus activos de mayor valor tanto ambiental, como cultural y de paisaje.
Dentro de la infraestructura verde y azul juega un papel fundamental el frente litoral, así como los nuevos bulevares metropolitanos que articularán el territorio.
Tras un análisis detallado de la situación, vocación y potencial de cada fragmento del litoral, se definirá un proyecto unitario y consensuado en una apuesta decidida por la regeneración del frente litoral, que contemple la eliminación de barreras y modificación de usos que resulten incompatibles.
Barcala resalta que “no estamos hablando de hacer un paseo, estamos hablando de la transformación de todo el frente litoral y de la convivencia con la línea azul como elemento definidor de la ciudad de Alicante”.
Por otro lado, el modelo apuesta por los cinturones verdes periurbanos como elementos integrantes de la infraestructura verde que permitan una adecuada transición entre la ciudad consolidada y el suelo no urbanizable, así como de los tejidos residenciales con los industriales.
“Este es un programa en el que llevamos trabajando cuatro años, con la incorporación de nuevos parques y nuevas zonas verdes o la regeneración del Tossal, dentro del programa entre castillos”, expone el alcalde.
Está previsto el desarrollo de nuevos parques urbanos y zonas de esparcimiento. En este modelo se incluye la puesta en valor de las Torres de la Huerta y la Serra Grossa y el desarrollo del Parque Central, así como actuaciones relacionadas con la descarbonización de la ciudad, la renaturalización urbana o la estrategia de agua circular.
Sobre la estrategia de agua circular, Barcala resalta que está ya en marcha, con una inversión prevista de 104 millones y “con un ojetivo clarísimo, reutilizar el 100% del agua en Alicante”. El alcalde destaca que Alicante “es la capital de España con el mayor porcentaje de reutilización de agua depurada” y que “somos un modelo de referencia desde el punto de vista tecnológico, por las estrategias que estamos implementando en Alicante para el aprovechamiento del agua”.
Actuaciones estratégicas
En este nuevo modelo de ciudad tendrán encaje las actuaciones estratégicas de desarrollo urbano que están en estos momentos en trámites de ejecución, como son el Parque Central y la Sangueta. Desarrollos urbanos en los que ya se pondrán en práctica todas estas premisas de cosido urbano, transformación de la trama y usos, recualificación y vertebración de la ciudad, con alto impacto positivo en los barrios colindantes.
También se aplicará en las actuaciones previstas para su desarrollo en los próximos años, como el rediseño y transformación del tramo del litoral sur de la ciudad a partir de la estación de Benalúa, incluyendo un parque litoral, paseos lineales en continuidad y nuevos usos urbanos acordes con la vocación del litoral o la Operación Puerto-Ciudad, que prevé la transformación de algunos espacios y la atracción de nuevas actividades urbanas.

Leer más:  Turismo activa la app para comprar el ticket del ascensor al Castillo de Santa Bárbara

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante valoriza el 54% de los residuos y se acerca al objetivo de la UE del 60% en 2030
Artículo siguienteSucesos.- Detenido por tentativa de homicidio tras apuñalar a un joven en una reyerta en Dénia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.