Inicio Últimas Noticias Alicante valoriza el 54% de los residuos y se acerca al objetivo...

Alicante valoriza el 54% de los residuos y se acerca al objetivo de la UE del 60% en 2030

La materia orgánica y vegetal, los plásticos y el cartón se transforman para obtener materias primas para fabricar nuevos productos y con los gases se obtiene energía eléctrica
Alicante, 27 de abril de 2024. Alicante alcanzó en 2023 la transformación en productos finales valorizados el 54,07% de los residuos tratados en el Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) con 117.807 toneladas, a través del tratamiento de 118.000 toneladas de las 218.000 llegadas a la planta, reduciendo el porcentaje que se deposita en el vertedero del 72% de 2018 al 46% actual. Las mejoras en el despliegue de contenedores, unido a la modernización de la planta permitirá avanzar en la consecución de los objetivos de la Unión Europea de alcanzar el 60% de valorización en 2030.El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado “los avances que se están produciendo en materia de valorización de residuos que sitúan a Alicante un poco más cerca conseguir los objetivos marcados por la UE de preparar para la reutilización o reciclar el 60% del residuo doméstico en 2030, para lo que nos restan todavía seis años”.
En este sentido, ha resaltado especialmente “la reducción signficativa de rechazo de residuos al vertedero que ha pasado de ser el 72% en 2018, año en el que terminó el último gobierno tripartito de izquierdas, al 46% actual consecuencia de una gestión más eficiente alcanzada bajo los gobiernos del alcalde Luis Barcala, a pesar de contar todavía con una planta que necesita seguir con su modernización.”
En este sentido, Villar ha destacado “la renovación del sistema de recogida de residuos implantada con nuevos dispositivos más amables y accesibles y la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad van en la línea marcada por el Plan Local de Residuos aprobado en 2021 e incluida en la nueva contrata para cumplir con los objetivos marcados por Europa, España y la Comunidad en los plazos establecidos”.
Avances con el biorresiduo
Uno de los vectores a tener en cuenta es la valorización de los residuos que en 2023 alcanzó el 51%, alcanzando 101.025 de las 198.018 toneladas llegadas al CETRA para su tratamiento mecánico biológico. Cabe resaltar que de esta cantidad 50.594 toneladas se recibieron procedentes del Plan Zonal de la Vega Baja. Alicante ciudad aportó al CETRA el pasado año 147.525 toneladas de residuos y otras 9.620 toneladas llegaron de particulares Con la extensión del contenedor marrón y la ampliación del resto de recogidas selectivas se espera que estas cifras se reduzcan en los años siguientes, para lo que se está en proceso de adecuación de la planta para su tratamiento con la renovación e incorporación progresiva de nueva maquinaria.
Otra de las fracciones en las que también se ha avanzado significativamente es el tratamiento de los residuos vegetales (poda) con 11.000 toneladas en 2023, que doblan las cantidades recogidas en 2018 y años anteriores que se situaban en torno a las cinco mil toneladas y por debajo. También el tratamiento de voluminosos (restos de muebles y electrodomésticos), donde de las 8.501 toneladas recogidas en el pasado año se valorizaron 5.420 toneladas, casi el 64% del residuo, frente a los porcentajes alcanzados en la década anterior que en ningún caso superaron el 38,5%.
En cuanto a la recogida y tratamiento de envases ligeros y de papel cartón, cuyo tratamiento se confía a las plantas especializadas y conveniadas con ECOEMBES, se acercaron en 2023 a las 9.271 toneladas, un 3,5% más que en 2022. En el caso del vidrio, del que se encarga Ecovidrio, se situó en 6.345 toneladas, en términos similares al año anterior. El objetivo de los servicios municipales de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos es seguir mejorando los porcentajes de recogida selectiva para lo que lo que se están ampliando y mejorando dichos sistemas para llegar más cerca del ciudadano.
Otra fracción que ha mejora sustancialmente sus registros de recogida textil que ha alcanzado las 905 toneladas, frente a los últimos datos registrados de 2019 que fueron de 825, una vez adjudicado el nuevo contrato, introducidos los nuevos contenedores y minimizada y combatida la recogida irregular en la vía pública. Este año se renovarán otros 100 contenedores con el nuevo modelo homologado.

Leer más:  Alicante reactiva la renovación de la segunda fase de El Palmeral por un millón de euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo
Artículo siguienteAlicante apuesta por una ciudad policéntrica con el barrio como foco de convivencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.