Inicio alicante La atención ciudadana en las oficinas municipales a través del SAIC aumenta...

La atención ciudadana en las oficinas municipales a través del SAIC aumenta un 30% con 491 citas diarias

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Las Oficinas del servicio de Atención Integral a la Ciudadanía -SAIC- del Ayuntamiento de Alicante “continúan mejorando” su gestión y volumen de contacto con los ciudadanos con un incremento del 30% en la atención presencial en sus oficinas de la calle Cervantes, Portugal y Pino Santo, y una media de 491 citas al día.

En total, se ha ofrecido una atención personalizada a más de 255.149 personas en el último año, según recoge la memoria anual de 2023 de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, convocada para el próximo lunes 29 de abril.

El número total de llamadas atendidas por el teléfono gratuito del 010, prestado de lunes a viernes laborables, de 9 a 18 horas por 14 operadores telefónicos, ha sido de 165.930. De ellas, más de 161.860 fueron en castellano (97,55 %), 2.129 en valenciano (1,28 %) y 1.940 en inglés (1,20 %), informa el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

La edil responsable del área, Lidia López, resalta “el excelente trabajo que se realiza en la atención ciudadana telefónica, lo efectivo que es dar una respuesta rápida y ofrecer una comunicación directa con la administración acercándola a los ciudadanos”.

Con respecto al tipo de consultas telefónicas, las “más importantes” y que representan el 70%, fueron las que se realizan para solicitar información relacionada con la agenda municipal, trámites, equipamientos y convocatorias; seguidas de las solicitudes de cita previa en Estadística, con un 14,22%, y de las gestiones tributarias; aviso de incidencias; cita previa con Tesorería; Urbanismo y Ocupación Vía Pública; entre otras.

Leer más:  Una bebé que se quedó encerrada dentro de un coche fue rescatada en Torrevieja

OFICINAS PRESENCIALES

EL SAIC vuelve a incrementar su atención presencial en las tres Oficinas de las calle Cervantes, abiertas en 2018, Portugal, desde 2020, y Pino Santo inaugurada en 2021. Este servicio resolvió 89.219 consultas y trámites ciudadanos, con un incremento del 30 % más que en 2022.

En estas dependencias municipales se ofreció información general, altas y modificaciones en el Padrón; expedición de informes y certificados de empadronamiento; emisión de la Tarjeta Ciudadana de Alicante; registro electrónico de documentos; registro virtual (ORVE); domiciliación y fraccionamiento de tributos y emisión del certificado digital.

“Seguimos creciendo y ofreciendo unos servicios públicos cada día mejores, con una atención de primer nivel, que se ha visto incrementada con los ciberkioscos y el asistente virtual de inteligencia artificial que nos sitúan entre los mejores ayuntamientos de España”, manifiesta al respecto la concejala Lidia López.

En cuanto a los datos del padrón, el documento muestra que el número de certificados e informes de empadronamiento emitidos a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y la Sede Electrónica es de 120.658 certificados y 24.122 informes. En este tipo de servicios se dan diariamente una media de 491 citas, de las cuales 219 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.

Leer más:  Sucesos.- Extinguido el incendio en un coche en el puerto deportivo de Xàbia que afecta a diez vehículos

Asimismo el SAIC también ha incrementado sus seguidores y usuarios a través de los canales de comunicación de redes sociales con sus publicaciones, y su web que superó las más de 1.713.942 visitas.

La edil Lidia López pone en valor la “buena gestión” y datos del último año. “Estamos muy satisfechos con los buenos resultados y la gestión es cada día más efectiva, hemos facilitado las gestiones municipales de forma más eficiente, modernizado con la implantación de las nuevas tecnologías la atención a los alicantinos, y vamos a continuar ofreciendo una comunicación multicanal para llegar a más ciudadanos de forma más ágil”, señala.

CIBERKIOSCOS Y OFICINAS DE ATENCIÓN

La red de los 16 nuevos ciberkioscos se implantaron a finales del 2023 para agilizar, reducir la brecha digital, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos, logrando implementar un proyecto tecnológico pionero en la Administración local, con una red distribuida por toda la ciudad. Los ciberkioscos están localizados en instalaciones como centros sociales y comunitarios, mercados municipales, instalaciones deportivas y centros de mayores. En ellos, de septiembre del 2023 a febrero del 2024 se atendieron a más de 42.785 ciudadanos, en su gran mayoría para la expedición de certificados de empadronamientos.

Leer más:  Universidad Alfonso X el Sabio: primera en empleabilidad en farmacia en España según Fundación CYD

En la Oficina de relaciones con las personas usuarias, durante el 2023 se recibieron un total de 6.167 avisos de incidencias, que dieron lugar a 6.371 órdenes de trabajo. Por otro lado, en la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones se gestionaron 154 reclamaciones, 79 sugerencias y 47 felicitaciones.

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Por último, en el informe de enero a marzo de las atenciones al ciudadano destacan las más de 40.415 llamadas recibidas al 010. Además, se ha atendido en las oficinas de manera presencial a 18.556 personas y 32.433 peticiones de solicitud de cita previa, pago a tributos, y expedición de certificados de empadronamiento.

En lo que respecta a la ‘Oficina de relaciones con las personas usuarias’ son más de 1.284 las personas atendidas, especialmente con temas de limpieza pública; vías y obras; alumbrado; mobiliario; señalización; zonas verdes y mantenimiento de dependencias. Asimismo se han recibido 24 reclamaciones, 22 sugerencias y 10 felicitaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlbacete se interesa por el desarrollo de electromovilidad del autobús urbano de Alicante
Artículo siguienteALI, asistente virtual de Alicante, reconocida internacionalmente por la OCDE