Inicio alicante La Generalitat avanza en el acuerdo de equiparación salarial y pide a...

La Generalitat avanza en el acuerdo de equiparación salarial y pide a trabajadores de las ITV que suspendan la huelga

CCOO y UGT ven la situación con “optimismo”, pero avanzan que serán los trabajadores quienes decidan si suspenden los paros

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha solicitado a los representantes de los trabajadores de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval) de las Comunitat que suspendan la huelga que mantienen hasta la fecha ante el “posible acuerdo” de equiparación salarial en las próximas semanas.

Así se ha expresado este miércoles Montes, tras participar en el consejo administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La titular de Industria ha anunciado que en el próximo consejo extraordinario de Sitval, que tendrá lugar el próximo 9 de abril, “se van a exponer las medidas jurídicas que van a propiciar dicha equiparación salarial”.

En este sentido, ha explicado que con un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular “alternativas jurídicas” a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial. Por ello, la Generalitat considera que la situación ya está “encauzada y eso permita que los trabajadores puedan regresar con normalidad a sus puestos de trabajo”.

Leer más:  Dos sujetos, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por robar con violencia un reloj valuado en más de 100.000€ a un anciano

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en Sitval, incluyendo las que contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

“Se ha dado una completa prioridad a este asunto. De ahí que se remitiera la necesaria documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública buscando en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial”, ha destacado la consellera.

Asimismo, ha sostenido que su Conselleria “ha trabajado desde el primer momento para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV”. “Una situación que, entre otros problemas, presentaba el de tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV”, ha criticado.

“El nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior y que ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental”, ha zanjado Montes.

Leer más:  Dos personas son detenidas como sospechosas de iniciar el incendio en Tàrbena a raíz de la quema agrícola

BALANCE “POSITIVO” DE CCOO Y UGT

Al respecto, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han realizado un balance “positivo” de la reunión del consejo de administración de Sitval y ven con “optimismo” la situación de la equiparación salarial. No obstante, han afirmado que serán los trabajadores y las asambleas quienes decidirán si suspenden o mantienen la huelga.

La representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV Rosario Benítez ha explicado en declaraciones a Europa Press que el informe presentado en el consejo de administración “vuelve a ratificar” que se trata de un convenio colectivo “y es ejecutable”, por lo que espera que se ejecute tras el nuevo consejo del 9 de abril.

Benítez ha apuntado que la convocatoria de la huelga y las manifestaciones “han dado sus frutos” y ha añadido que la decisión sobre la huelga está en manos de los comités de huelga y los trabajadores.

En la misma línea, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO José Cloquell ha destacado que la Conselleria “da por hecho” el acuerdo y les ha informado de que “se ha hecho la provisión de fondos de dinero necesario”. Asimismo, ha detallado que le han pedido a la consellera un compromiso de fecha de inicio de pago de la equiparación salarial

Leer más:  Ortega Smith criticó a la "derechita acobardada" y a la "izquierda rancia" por abandonar sus fundamentos cristianos

“Creo que ya se ha visto otra cara, la solución está ahí. Hay optimismo y, por lo menos, la situación está desbloqueada, hay provisión de fondos para el abono de estas cantidades y solamente queda esperar al día 9 y conocer la fecha de abono”, ha resaltado.

MANIFESTACIÓN EN ALICANTE

Esta situación se produce en medio de la huelga de trabajadores de las ITV de la provincia de Alicante, que esta semana se ha alargado desde el lunes hasta el jueves, así como concentraciones y marchas. De hecho, este miércoles ha tenido lugar una manifestación en Alicante, a la que han acudido cerca de 500 personas, que han recorrido la ciudad reclamando la equiparación salarial.

A la marcha han asistido trabajadores de las ITV de la provincia de Alicante y se han sumado empleados de las de Valencia y Castellón para hacer de la marcha una “masiva” y que “ha servido para visibilizar”, según Cloquell.

La manifestación se ha iniciado en el centro comercial Porta d’Alacant y ha terminado frente a la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en la plaza Gabriel Miró, tras lo que la consellera Nuria Montes se ha reunido unos minutos con los representantes sindicales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo refuerza las lanzaderas al Castillo de Santa Barbara de viernes a domingo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 28 de marzo de 2024