Inicio alicante El Hospital Universitario de Torrevieja es el primero en utilizar la tecnología...

El Hospital Universitario de Torrevieja es el primero en utilizar la tecnología 3D en la Cirugía Esofágica

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante) ha realizado “con éxito y de manera pionera” una resección esofágica laparoscópica por tumor, con apoyo de la tecnología tridimensional (3D).

La incorporación de la tecnología 3D de forma personalizada incrementa la tasa de éxito en cirugías complejas. De hecho, el equipo quirúrgico dirigido por Andrés Tomás e integrado, entre otros miembros, por Yannko González han realizado con éxito esta operación a un paciente adulto mayor con un tumor en el esófago, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El paciente acudió al centro con dificultad para la ingesta, tras varios meses de evolución y pérdida de peso del 10 por ciento. El modelo anatómico 3D personalizado ha facilitado la toma de decisiones y la realización de esta cirugía. En concreto, ha servido al equipo quirúrgico para localizar “de forma más precisa” el tumor y mejorar “significativamente” la resección oncológica del mismo.

Leer más:  El Ayuntamiento actualiza los proyectos del CEE El Somni y el CEIP La Cañada como paso previo a su licitación

“La tecnología 3D ha sido de gran ayuda en innumerables intervenciones quirúrgicas, aunque a fecha de hoy, su aplicación sistemática en el campo de la cirugía esofágica y gástrica está aún por descubrir. Nos motiva convertirnos en uno de los hospitales punteros en la aplicación de esta tecnología, en una patología tan apasionante y compleja como la del cáncer esófago-gástrico”, ha explicado el doctor González.

Más de 400 publicaciones científicas avalan el uso clínico de la tecnología de modelado 3D en la planificación personalizada de cirugía de cáncer. Estos estudios destacan la utilización de modelos anatómicos específicos de pacientes individuales para ayudar a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer y contribuir al aumento del éxito en las intervenciones.

Leer más:  Dos personas han sido detenidas como presuntos responsables de la quema agrícola que provocó el incendio de Tàrbena (Alicante)

En el desarrollo de los modelos 3D trabajan equipos multidisciplinares que incluyen ingenieros, matemáticos, físicos, así como técnicos en imágenes médicas y radiólogos. El proceso de trabajo comienza cuando estos profesionales reciben, de forma anónima, imágenes médicas e informes de radiología a través de una plataforma en línea. Utilizando inteligencia artificial y técnicas computacionales avanzadas, proceden a examinar y determinar las estructuras anatómicas relevantes.

El modelo 3D final se proporciona a través de una plataforma especializada que facilita la planificación de intervenciones quirúrgicas. Además, existe la posibilidad de que los cirujanos soliciten una réplica física del modelo, la cual se elabora mediante técnicas de impresión 3D.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres individuos fueron arrestados por un altercado con un cuchillo táctico en la vía pública en Torrevieja
Artículo siguienteLa estrategia de Bardají lleva a Atresmedia a facturar 1.000 millones e invertir 400 millones en contenidos