Inicio alicante Una delegación de Bulgaria se encuentra en Alicante para estudiar el modelo...

Una delegación de Bulgaria se encuentra en Alicante para estudiar el modelo de crecimiento de las zonas empresariales

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

Una delegación integrada por 43 alcaldes y representantes de diferentes administraciones y entidades de Bulgaria están recorriendo las principales áreas empresariales y parques industriales de la provincia de Alicante con el objetivo de adquirir experiencias y conocimiento sobre la gestión de estos espacios para aplicarlos en su país.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido este miércoles en el Salón Azul la recepción oficial del Ayuntamiento a la delegación búlgara, junto con la edil responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, y ha agradecido el interés por Alicante de esta misión, organizada por el Foro Económico de Bulgaria, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El primer edil alicantino ha explicado que las líneas maestras del Ayuntamiento para la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas en el término municipal son “la oferta de un suelo de calidad, la máxima conectividad posible en los servicios de transporte, beneficios fiscales para estimular la creación de empleo y un ambicioso plan de mejora de las áreas empresariales, en cuanto a infraestructuras viarias, alumbrado, eficiencia energética y transporte público”.

“Es una misión de gran peso específico, que vuelve a poner de relieve que Alicante es un punto de destino de otros lugares europeos para comprobar todo lo que está pasando en nuestra ciudad y las actuaciones que estamos llevando a cabo en múltiples campos, desde la gestión de las áreas empresariales a la gestión de los recursos hídricos, que es lo que nos ocupa en este caso”, ha resaltado Barcala.

Leer más:  Durante las Entradas de Moros y Cristianos, Alcoy se llena de música, color, emoción y sentimiento

Asimismo, ha destacado la importancia de establecer “alianzas estratégicas intermunicipales”, como la que ha mencionado que han puesto en marcha los ayuntamientos de la capital provincial y Elche para el desarrollo y mejora del eje industrial Aguamarga-IFA-Parque de Torrellano, así como el ejemplo de colaboración público-privada que representa la activación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las 10 zonas industriales de la ciudad para transformar estas áreas de la mano de los propios empresarios, “que son los que mejor conocen sus necesidades y mejoras pendientes”.

Además, Barcala ha considerado “un honor” recibir a esta amplia delegación de alcaldes y dirigentes de entidades provinciales y regionales de Bulgaria, “que cuenta con 8.120 de sus compatriotas como residentes en la provincia de Alicante”.

Leer más:  Se desarticulan dos organizaciones de tráfico de drogas que operaban en Alicante, Murcia y Valencia.

POSIBLES COLABORACIONES FUTURAS

Por su parte, el gobernador de la región búlgara de Ruse, Danail Kovachev, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Alicante “por el excelente trato recibido por la delegación y por el trato que reciben los búlgaros residentes en la provincia”.

Además, ha avanzado que este encuentro puede sentar las bases para colaboraciones futuras entre las distintas regiones búlgaras y Alicante. “Quiero felicitar a los alicantinos por contar con una ciudad moderna y soleada, en la que la gente vive feliz y tranquila, así como por la capacidad demostrada para la atracción de inversiones y nuevas tecnologías en sus áreas empresariales”, ha expresado.

A su vez, el presidente del Foro Económico de Bulgaria, George Tabakov, ha manifestado que el objetivo principal de la misión es conseguir que las autoridades locales búlgaras adquieran un “conocimiento detallado” sobre la gestión de áreas empresariales y parques industriales en la provincia de Alicante.

“Para el gobierno de Bulgaria, el desarrollo de zonas industriales es un factor importante para atraer nuevas empresas productivas. El Estado búlgaro está estimulando las inversiones directas de empresas extranjeras en estas zonas industriales. De este intercambio de conocimientos, esperamos que surjan proyectos de colaboración, ya que la delegación búlgara es numerosa y actualmente se está invirtiendo en el desarrollo de zonas industriales en Bulgaria”, ha señalado Tabakov.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle presenta una denuncia por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su fallecimiento

La delegación búlgara ha visitado el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) y las áreas industriales de Las Atalayas, Aguamarga y Mercalicante, por considerar que la Comunitat Valenciana es una región “pionera” en Europa en el desarrollo de sus áreas empresariales.

RECEPCIÓN EN LA DIPUTACIÓN

La delegación también ha sido recibida por el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor. En ese encuentro, se han presentado las acciones que la Diputación de Alicante presta en materia de áreas industriales, por las que la delegación ha mostrado interés, ya que los ayuntamientos de Bulgaria están invirtiendo fondos europeos de recuperación y desarrollo regional en la rehabilitación y construcción de nuevas áreas industriales.

Una vez finalizado el encuentro, el presidente Toni Pérez ha entregado a las autoridades búlgaras –procedentes de las regiones de Ruse, Sofia y Plovdiv– un obsequio conmemorativo de la institución provincial alicantina.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl juzgado de Torrevieja archiva las denuncias por los disfraces infantiles en el desfile del carnaval
Artículo siguienteMinisterio de Educación: Más de 300 demandantes de empleo se beneficiarán de titulaciones subvencionadas