Inicio Últimas Noticias Las concejalas Cutanda y Beldjilali serán las síndicas en la Romería a...

Las concejalas Cutanda y Beldjilali serán las síndicas en la Romería a Santa Faz

Alicante, 23 de febrero del 2024. Las concejalas del Ayuntamiento de Alicante Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali serán las síndicas en la Romería de la Santa Faz, que se celebrará el jueves 11 de abril. La Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha informado este viernes favorablemente a la propuesta de acuerdo del alcalde, Luis Barcala, que ahora deberá ser aprobada en el próximo Pleno previsto para el jueves 29 de febrero. El PP, Vox, PSOE y Compromís han votado a favor y Unidas Podemos-EU se ha abstenido en la citada comisión.Las concejalas síndicas abrirán la hornacina donde se guarda la Sagrada Reliquia situada en el camarín con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento de Alicante y el capellán con las dos que se custodian en el Monasterio de la Santa Faz. Como Caballeros Custodios de la Reliquia desde que sea extraída del camarín donde se venera y hasta su regreso continuarán desempeñando el cometido, Salvador de Lacy Pérez de los Cobos – Marques de Lacy- y Eleuterio Llorca Martínez.
Este acuerdo tramitado como único punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión, presidida por el concejal, Antonio Peral, será comunicado en los próximos días al Cabildo de la Concatedral de San Nicolás de Bari, para pedirle que preste su conformidad, así como al Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre, a la Reverenda Madre Priora y al Capellán del Monasterio de Santa Faz.
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, se mostró muy ilusionada destacando que “es todo un orgullo ser síndica y poder abrir este año la hornacina que guarda la Reliquia de la Santa Faz que tanto queremos los alicantinos, y compartir con todos los que peregrinamos este día que es muy esperado en el que nos unimos para venerarla”.
La propuesta del alcalde para mantener la celebración de ‘La Santa Faz’, queda así estipulada con la tradición de exponer a la veneración pública el Sagrado Lienzo, de conformidad con lo previsto en los Estatutos expedidos en 1636 y en la cláusula XII de los que, en 1669, el rey Carlos II dio a la ciudad, y en lo dispuesto en el artículo 68 el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento.
Prueba de llaves unos días antes de la Romería
Asimismo, tal y como marca la tradición se realizará unos días antes de la Romería a la Santa Faz una prueba de llaves como paso previo a la apertura oficial del camarín. Las concejalas síndicas de Fiestas y Cultura acudirán al Monasterio para comprobar que las cuatro cerraduras, las dos que están en posesión del Ayuntamiento y las dos, custodiadas por el Cabildo, abren correctamente la hornacina situada en el camarín donde se venera a la Santa Faz.
Esta es la segunda vez consecutiva en la que dos mujeres ocupan el cargo de concejalas síndicas, ya que las ediles Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali, relevan a la exvicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y a la concejala de Comercio, Lidia López que fueron síndicas en la Romería a Santa Faz del 2023.

Leer más:  "Fashion Cinema” descubre los entresijos de la moda a través de exposiciones y encuentros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncontrado Vivo: José Luis Ágila Ágila Regresa a Casa
Artículo siguienteAlicante llora con Valencia y guarda silencio en solidaridad a las víctimas del incendio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.