Inicio Últimas Noticias Agenda Cultural Municipal del 26 al 28 de enero

Agenda Cultural Municipal del 26 al 28 de enero

Representación de la vida y obra de Federico García Lorca en una dramaturgia de Pep Tosar y Evelyn Arévalo que combina canto, baile y películas
Los talleres gratuitos de ‘El jardín del Polvorín’ llegan este 28 de enero al Castillo de Santa Bárbara para divertir a los más pequeños con juegos tradicionales
La Acadèmia CdM trae a la Casa de la Música un Cancionero de Palacio del tiempo de los Reyes Católicos que recrea la música de amor y desamor del Renacimiento a capela
Alicante, 25 de enero de 2024. Las actividades, exposiciones y conciertos vuelven a ser protagonistas este fin de semana en Alicante. El MACA presenta el Laboratorio de letras e imágenes con talleres de lectura y creatividad para los más pequeños y el SoniArt 2024, un ciclo de conciertos de saxofón contemporáneo dónde los compositores explicarán el proceso de creación de sus piezas. El Espacio Séneca acoge la exposición del Alc Collage Fest llamada ‘Tres kilómetros herbario collage’ como propuesta troncal, dónde Maria Maestre ha creado un herbario a partir de hojas, bayas, semillas y su colección de retratos. ‘El Avaro’ y ‘Federico García’ se apoderan del Principal, obras dónde se muestra a un hombre miedoso y huraño que teme que le roben su tesoro y se representa la vida y obra del poeta combinando canto, baile, interpretación y películas, respectivamente.Los conciertos continúan en Las Cigarreras con los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà, que ocuparan la Casa de la Música con composiciones de guitarra. Al mismo lugar, la Acadèmia CdM trae el Cancionero Musical de Palacio, que consistirá en una recreación a capela de la música renacentista inspirada por el amor y el desamor. En el propio Centro Cultural, la exposición ‘Aceleración de los cuerpos sumergidos’ continúa relacionando a los artistas con sus piezas sin categorizarlas, y ‘La fi del Buirblanc’ mantiene el llamamiento a la convocatoria de proyectos para resituar las capas que constituyen la Caja Blanca.
La Lonja del Pescado recuerda las exposiciones ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malevich’, de Rafael Sierra y ‘Habito en lugares distintos’, de Eduardo Lastres, que continuarán en la sala de exposiciones hasta el 24 de marzo. Y en el Castillo de Santa Bárbara, los niños podrán disfrutar de los juegos tradicionales de ‘El jardín del Polvorín’ en la pinada.
MACA
La edición del Laboratorio de letras e imágenes de este 2024 se enfoca en el libro-juego, con actividades que unen actividades, lectura y creatividad. Estos talleres están dedicados a los niños y niñas de entre cinco y doce años y son una gran oportunidad para que puedan conocer grandes libros, experimentando con los sentidos, las imágenes, los sonidos y la imaginación. El programa para este fin de semana se llama ‘¿Quién hay dentro?’, y en él podrán crear sus propios libros con ventanas, solapas y pestañas. Esta sesión se llevará a cabo el día 27 a las 11 y 12 horas.
El SoniArt 2024 también llega al MACA consolidando así un ciclo de conciertos de saxofón contemporáneo, de nueva creación, a los que acudirán sus compositores, explicando el proceso de creación de sus piezas. En esta cuarta edición, la música permitirá adentrarse en las obras desde el punto de vista del intérprete, aportando una perspectiva diferente a la del compositor. Durante esta primera jornada, que se llevará a cabo día 27, Lumina Ensemble (compuesta por Pablo de la Fuente, Javier Carillos, Isaac Verdú y José Antonio Suay) será la encargada de interpretar a Ximo Cano a las 18 horas, en el Salón de actos.
Espacio Séneca
La exposición ‘Tres kilómetros herbario collage’ de Marisa Maestre sigue presente como propuesta troncal en el espacio. La diseñadora gráfica ha centrado su trabajo en la creación de experiencias y emociones visuales por medio del collage. En esta ocasión, ha recolectado hojas, bayas y semillas y construido un herbario, y recuperando los retratos de su colección, ha creado, a través del collage, piezas inspiradas en sus láminas. Esta exposición del Alc Collage Fest puede visitarse de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.
Teatro Principal
Una de las grandes obras del dramaturgo Molière muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano en su representación de ‘El Avaro’, dónde un viejo vive aterrorizado por que le roben el baúl en el que oculta su tesoro. Los problemas que causa el dinero y el poder podrán verse reflejados en esta obra en la que Harpagón maltrata a sus empleados. Se podrá acudir a la función, de la compañía Atalaya, el viernes 26 a las 20.30 horas.
El sábado 27 de enero a las 20 horas se estrena ‘Federico García’, una representación de la vida y obra del poeta con una mirada diferente. Este espectáculo, algo distinto a lo que acostumbran las obras basadas en el autor, combina canto, baile, interpretación, documentación y películas. La dramaturgia de Pep Tosar y Evelyn Arévalo presentan a Lorca en un espectáculo nuevo y original.
Las Cigarreras
Los conciertos de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá ocuparán la Casa de la Música de las Cigarreras este viernes 26 con un concierto de guitarra las 18.30 horas. El concierto es de acceso libre, no requiere de inscripción, hasta completar el aforo.
La Acadèmia CdM también trae el Cancionero Musical de Palacio, el 27 de enero a las 19.30 horas, a la Casa de la Música, un concierto de acceso libre hasta completar aforo. El cancionero consistirá en recrear a capela la música en tiempos de los Reyes Católicos y el amor y desamor en el Renacimiento. La academia, que busca perfeccionar el repertorio de los jóvenes intérpretes de la música antigua europea, les brinda además la oportunidad de adquirir experiencia junto al grupo valenciano Capella de Ministrers.
Se recuerdan las exposiciones ‘Aceleración de los cuerpos sumergidos’, que se encuentra en el Centro Cultural y se plantea como un espacio que relaciona artistas, piezas y realidades sin categorizarlas; y la convocatoria de proyectos expositivos ‘La fi del Buitblanc’, llamamiento para resituar las capas que constituyen la exposición de la Caja Blanca.
La Lonja del Pescado
Las exposiciones ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malevich’, por Rafael Sierra y ‘Habito en lugares distintos’, de Eduardo Lastres, se encontrarán en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado hasta el 24 de marzo de este mismo año. La primera está compuesta por 69 obras entre fotografías, dibujos y vídeos en los que se reinterpretan y analizan las obras de los dos exponentes universales del arte abstracto y geométrico. En la segunda se reúne el último trabajo del autor con piezas referentes a su carrera y que guardan relación con las actuales, a modo de guía por sus distintas etapas y técnicas artísticas.
Castillo de Santa Bárbara
Al Castillo de Santa Bárbara también llegan, este domingo 28 de enero, los juegos tradicionales ‘El jardín del Polvorín’, dónde los niños podrán disfrutar de los numerosos talleres en la pinada enfrente del Polvorín a las 11.30 horas, una actividad gratuita que asegura la diversión la diversión de toda la familia.

Leer más:  El pabellón Rafael Pastor contará con seis pistas de esgrima y nuevos vestuarios

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro empresas optan al proyecto de eficiencia energética del Centro de Tecnificación
Artículo siguienteEl Hospital Dr. Balmis ha puesto en marcha la primera sala de radiología digital en España, la cual utiliza inteligencia artificial para realizar pruebas médicas personalizadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.