Inicio alicante El Ayuntamiento de Dolores muestra su condena y proporciona los recursos necesarios...

El Ayuntamiento de Dolores muestra su condena y proporciona los recursos necesarios a la menor víctima de una agresión sexual

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Dolores (Alicante) ha condenado “de manera absoluta y rotunda” la presunta agresión sexual grupal a una menor en la localidad por la que han sido detenidos cinco jóvenes de entre 15 y 17 años y ha puesto a disposición de la víctima y de su familia “los recursos necesarios”.

Así se ha pronunciado el primer edil de Dolores, Joaquín Hernández, este viernes, durante la concentración convocada por el consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha servido también para condenar la agresión sexual a una menor en el municipio, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este martes, cinco jóvenes de entre 15 y 17 años fueron detenidos por su presunta implicación en una agresión sexual grupal a otra menor en Dolores, ocurrida el pasado 10 de noviembre. Los arrestados han ingresado en centros socioeducativos distintos de la provincia de Alicante.

El alcalde de Dolores ha enfatizado la condena “absoluta y rotunda” por parte del consistorio ante “cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, así como por el caso de la agresión a una menor en la localidad.

Leer más:  Atlantica anuncia un beneficio de 40 millones y un Ebitda de 734 millones para 2023

Hernández ha mostrado el apoyo a la víctima y a su familia y ha abogado por “preservar sus derechos e intimidad”. “Ponemos a disposición de la víctima y de su familia los recursos que sean necesarios, tanto de apoyo psicológico como de asesoramiento o información”, ha subrayado.

El primer edil ha pedido “máximo respeto” a la actuación judicial y “respeto” hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están llevando a cabo la investigación.

Además, ha señalado que desde el Ayuntamiento continuarán trabajando para desarrollar y poner en marcha “acciones tanto preventivas como de protección a las mujeres víctimas de la violencia y agresión sexual, que es una forma deleznable de violencia machista”.

“Asumimos el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas que ya se están llevando a cabo y nos comprometemos a continuar mejorando para incrementar la atención y la recuperación de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la violencia sexual”, ha afirmado.

El primer edil ha subrayado que el consistorio y la ciudadanía dice “No a la violencia machista tolerancia cero a las agresiones sexuales”. “Desde el Ayuntamiento y desde todos los ámbitos de la sociedad vamos a continuar trabajando conjuntamente para que Dolores sea un entorno seguro para las mujeres. Un entorno donde puedan sentirse seguras y realizar cualquier actividad en libertad sin temer una agresión sexual”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que en casos de violencia de género “la culpa nunca es de la víctima”.

Leer más:  El Speis instala 300 detectores de humo en residencias de ancianos con el objetivo de fomentar la prevención de incendios

AUSENCIA DE VOX

A la concentración en Dolores han acudido cientos de personas y toda la corporación municipal, a excepción de Vox, así como alumnado y profesorado de los colegios públicos del municipio. Se ha condenado “públicamente y de manera absoluta” cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Al inicio, se ha guardado un minuto de silencio antes de la intervención del primer edil y de la concejala de Igualdad, Carmen Gil.

Por su parte, Gil ha recordado a las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta “terrible violencia, máxima expresión del machismo”, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013.

“En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce”, ha lamentado.

Leer más:  Cuatro heridos en accidente de coche y furgoneta en Monforte de Cid

Asimismo, ha reafirmado el “compromiso” de los gobiernos locales con la erradicación de la violencia contra las mujeres y ha considerado que solo se terminará con este tipo de violencia trabajando unidos. “Todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado”, ha resaltado.

La concejala ha apuntado a la educación y la formación como “dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista” y ha mostrado preocupación por que este tipo de violencia se instale “con fuerza entre los jóvenes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 30 empresas fomentan la inserción laboral de personas con diversidad funcional
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Dolores, situado en Alicante, expresa su condena por la agresión sexual a una menor y ofrece los recursos necesarios a la víctima