Inicio Actualidad ¡Esclavismo en un restaurante de Alicante! Un joven denuncia 16 horas de...

¡Esclavismo en un restaurante de Alicante! Un joven denuncia 16 horas de trabajo al día por 300 euros al mes

Imagen de archivo. EFE
Imagen de archivo. EFE

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia llevaron a cabo el mes pasado la detención de un varón español de 53 años en Pego por su presunta implicación en un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La detención se produjo después de descubrir que tenía a un joven argelino en situación irregular trabajando en condiciones de esclavitud durante 16 horas al día en un bar restaurante. El joven solo recibía un salario de 300 euros, del cual el empresario le deducía 100 euros por el alojamiento proporcionado.

La investigación comenzó en agosto, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que un joven argelino en situación irregular estaba siendo explotado laboralmente por un empresario de la zona de la Marina Alta, en Pego. Según la información recopilada por la Policía, la víctima trabajaba largas jornadas en el establecimiento hostelero y también tenía que cuidar a una persona mayor relacionada con el empresario, encargándose de las tareas de limpieza y el mantenimiento de un huerto.

Leer más:  Una mujer detenida en Benidorm ha sido enviada a prisión por estar siendo buscada en Bélgica por un delito relacionado con el tráfico de drogas

Se cree que el empresario conoció al joven cuando este era menor de edad durante un curso de formación y aprovechó su situación de vulnerabilidad y su falta de conocimiento del idioma español para ofrecerle empleo. El joven relató que el empresario le pagaba 300 euros al mes, una cifra que aumentaba a 400 euros en temporada alta, pero luego le descontaba 100 euros por proporcionarle alojamiento.

Las condiciones laborales del joven eran extremadamente difíciles, ya que solo se le permitía alimentarse de las sobras de comida de los clientes del restaurante. Además, declaró haber sufrido insultos, vejaciones y amenazas de ser deportado a su país de origen debido a su situación irregular.

Leer más:  Estudiantes de la UMH participarán en la competencia 'Shell Eco-Marathon' con un vehículo de consumo extremadamente bajo

Tras recopilar pruebas sobre la presunta explotación laboral, se llevó a cabo una inspección en el bar restaurante de Pego con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Valencia (UCRIF).

El detenido, que ya contaba con antecedentes policiales previos, fue trasladado a las dependencias policiales y, una vez completadas las diligencias pertinentes, fue puesto a disposición judicial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAir Europa sufe un ciberataque y pide a los pasajeros de Alicante que cancelen su tarjeta de crédito
Artículo siguienteEn las regiones con elección de médico, las listas de espera son mínimas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.