Inicio alicante El Ayuntamiento ha aprobado el incremento de salarios con el respaldo del...

El Ayuntamiento ha aprobado el incremento de salarios con el respaldo del PP y el PSOE, la abstención de Compromís y Unidas Podemos, y la negativa de Vox

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado un aumento de sueldos de los concejales del equipo de gobierno y de la mayoría de miembros de la corporación, a excepción de los portavoces de los grupos minoritarios. Esta medida ha contado con el apoyo de PP y PSPV, la abstención de Compromís y EU-Unides Podem y el rechazo de Vox.

Así se ha decidido este viernes, durante la celebración de la sesión extraordinaria de Pleno para la organización y funcionamiento de la corporación municipal.

En concreto, con esta aprobación el salario del equipo de gobierno aumentará un 10 por ciento, mientras que el de la oposición crecerá un 5%. Sin embargo, los portavoces de los grupos minoritarios de la oposición –Compromís y EU-UP– verán reducidos sus emolumentos un 19%, al no contar con dedicaciones exclusivas.

Tras las elecciones de 2019, el pleno acordó, en cuanto a las retribuciones, que el alcalde cobrara 72.104 euros, los concejales con competencias delegadas y los portavoces de la oposición, 59.099 euros; y el resto de concejales de la corporación, 52.653 euros. Por su parte, los ediles de la oposición con dedicación parcial recibían 39.489,75 euros. Ahora, con esta aprobación las retribuciones han aumentado.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un joven acusado de robar en siete casas de El Campello tras saltar balcones

La portavoz del PP en el consistorio, Mari Carmen de España, ha defendido que se trata de una actualización salarial con criterios “proporcionados y equitativos”. Además, ha apuntado que de las 20 dedicaciones exclusivas disponibles, 14 será para los concejales del equipo de gobierno (PP), cuatro irán para el PSPV y dos a Vox.

No obstante, se ha comprometido a que la dedicación que liberará la concejala Cristina García al ser también representante en la Diputación provocará que la ofrezcan al portavoz de Compromís, Rafa Mas, por ser el siguiente grupo con más votos.

Además, ha instado a hacer lo mismo al PSPV, cuando su edil Raúl Ruiz se incorpore a la institución provincial, para pasar la dedicación exclusiva al concejal de EU-UP, Manolo Copé, para que todos los portavoces puedan contar con dedicación exclusiva. “Hay que actuar con criterios de generosidad”, ha sostenido.

Leer más:  Hombre detenido por agredir sexualmente a una mujer en un salón de juego en Orihuela (Alicante)

“Pedimos altura política. Para que un Ayuntamiento funcione no solo debe dignificarse la labor de gobierno, sino también la de oposición, que debe estar provista de recursos”, ha enfatizado de España.

Por su parte, el portavoz de EU-UP, Manolo Copé, ha considerado que “no es un buen precedente” que los portavoces de la oposición no tengan el mismo régimen retributivo, puesto que su salario y el del portavoz de Compromís bajará un 19%, lo que implica que dispondrán de “menos recursos, tiempo y capacidad para ejercer la labor de oposición”. En total, ha precisado que tendrán 64.000 euros menos en los cuatro años de legislatura.

Leer más:  La Universidad Miguel Hernández otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Luis Puelles López, neuroembriólogo y anatomista

Asimismo, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha abogado por “dignificar la política en el gobierno y en la oposición”. “Necesitamos recursos materiales y humanos y es una obligación democrática garantizarlos”. “Espero que se garantice la pluralidad y esos recursos necesarios para que todos los grupos de la oposición podamos hacer oposición de forma digna”, ha aseverado.

Por su lado, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha avanzado su voto en contra de las retribuciones, puesto que considera que “no es una prioridad debido a la situación económica” en Alicante y en España. “No es el momento de aumentar el gasto público”, ha recalcado.

Por último, la portavoz del PSPV, Ana Barceló, ha pedido que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desarrolle una regulación con “criterios objetivos” sobre las remuneraciones de los miembros de las corporaciones locales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ocupación hotelera de Alicante en 2023 es del 82,0%, lo que indica un aumento de 1,5 puntos en comparación con el año anterior
Artículo siguiente“Santa Pola recibe una exposición de arte contemporáneo que se enfoca en los conceptos de espacio, hogar y memoria.”