Inicio alicante El 30% de los universitarios de la Comunitat desconoce la transición energética,...

El 30% de los universitarios de la Comunitat desconoce la transición energética, según investigadores de la UA

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

Un tercio de los jóvenes universitarios de la Comunitat Valenciana no ha oído nunca hablar de la transición energética, según revela un estudio de Ayuda en Acción, realizado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA).

El informe, que está financiado por la Generalitat Valenciana, ha sido presentado este miércoles y se enmarca dentro del proyecto ‘Just1Planet’, que está orientado a fomentar la ciudadanía activa de las y los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un enfoque de género y derechos humanos y a través de una metodología participativa, según ha indicado la UA en un comunicado.

Carla Rodríguez Sánchez, Franco Manuel Sancho Esper y Liudmila Ostrovskaya Fedorova son los tres miembros del departamento de Marketing, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que han llevado a cabo el estudio.

Las encuestas realizadas entre más de mil estudiantes de varias universidades de la Comunitat Valenciana –entre las que se encuentran la UA, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat de València y la Jaume I– muestran que, aunque el cambio climático tiene un impacto “muy negativo” en la agricultura, la pesca y el turismo, pilares económicos de la Comunitat Valenciana, además de en los ecosistemas costeros, casi el 30% de la juventud universitaria no sabe nada sobre la transición energética.

Leer más:  Mazón critica la ausencia de plazos para la expansión de los aeropuertos, expresando: "A lo mejor los tendremos en 2040"

Además, de los 1.160 encuestados que sí han oído hablar sobre ella (72 por ciento), el 68,1% reconoce que su nivel de conocimiento sobre el tema es medio-bajo. Para informarse, confían mayoritariamente en la información científica, pero se fían poco de partidos políticos, prensa y gobiernos.

Al mismo tiempo, la profesora Carla Rodríguez ha apuntado que las encuestas también han desvelado el conocimiento “medio alto” que tienen los universitarios sobre la transición energética y apuntan a que ven en ella más beneficios que costes.

El estudio también constata que los jóvenes aceptan “de buen grado” las políticas derivadas de la transición energética, pero no confían en que se cumplan y en quién tiene que llevarlas a cabo. “Confían mucho en los científicos, pero poco en los políticos”, ha expresado Rodríguez.

Leer más:  Ortega Smith criticó a la "derechita acobardada" y a la "izquierda rancia" por abandonar sus fundamentos cristianos

Asimismo, ha apuntado que el estudiantado tiene en su vida privada un comportamiento “bastante proambiental”, mientras que su participación en la esfera pública –formando parte de asociaciones o participando en manifestaciones, por ejemplo– es “muy bajo”.

PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, la juventud universitaria muestra un nivel alto de preocupación por el medioambiente de 5,4 sobre 7, siendo significativamente mayores para las mujeres en comparación con los hombres (5,70 frente a 5,27). En relación con ello, la aceptación de las políticas de transición energética que se están llevando actualmente en España es media-alta.

La encuesta también refleja que la juventud universitaria de la Comunitat Valenciana siente más emociones positivas que negativas respecto a la transición energética, destacando la esperanza (en caso de las mujeres) como la emoción más prevalente.

El estudio también apunta que, aunque está demostrado que las mujeres son “más vulnerables” a los impactos negativos del cambio climático, especialmente aquellas pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos debido a su rol tradicional en la sociedad y la distribución de roles de género y responsabilidades, la “inmensa mayoría” de la juventud encuestada no lo percibe así. En concreto, casi un 95% de los hombres y un 83% de las mujeres creen que los costes asociados a la transición energética los sufren ambos sexos por igual. No obstante, las mujeres sí que perciben un beneficio de la transición significativamente mayor que los hombres.

Leer más:  Hoy en Santa Pola: Un bar "ilustrado" invita a disfrutar de un vermut entre libros

La juventud, que tiene en su imaginario del activismo proambiental a una mujer u hombre joven, con estudios universitarios, desconoce prácticamente a mujeres destacadas en el activismo medioambiental en España, si bien existe un conocimiento sustancial de personalidades internacionales como Greta Thunberg.

Con los resultados de las encuestas, el informe sugiere la necesidad de mejorar la comunicación y la educación sobre la transición energética en España para que las y los jóvenes puedan comprender mejor cómo se está desarrollando este proceso y tomar decisiones informadas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“No habrá retroceso en la Comunidad Valenciana en relación al Orgullo LGTBI”, asegura Mazón del PPCV
Artículo siguiente“Compromís pedirá en el pleno municipal de Alicante que se reconozca el Orgullo LGTBI como una festividad de interés social.”