Inicio alicante Un interno hiere a cinco funcionarios en la cárcel de Villena al...

Un interno hiere a cinco funcionarios en la cárcel de Villena al ser puesto en libertad

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

Un interno del centro penitenciario de Alicante II (Villena) ha herido a cinco funcionarios de la prisión, cuando el hombre iba a ser puesto en libertad, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El suceso tuvo lugar este lunes por la tarde, en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena (Alicante), cuando un interno que iba a ser puesto en libertad “provocó un incidente en que resultaron lesionados cinco funcionarios”, han explicado las mismas fuentes.

Por estos hechos, el hombre fue puesto a disposición de la Guardia Civil.

“ACTITUD VIOLENTA” SEGÚN LOS SINDICATOS

Los sindicatos de prisiones ACAIP-UGT y CSIF han denunciado estos hechos, que han detallado que se produjeron a las 19.00 horas del lunes en el módulo 15 del Centro Penitenciario de Villena, cuando los funcionarios de servicio fueron a comunicar al interno que iba a ser puesto en libertad y que recogiera sus pertenencias.

Leer más:  Estudiantes de la UMH participarán en la competencia 'Shell Eco-Marathon' con un vehículo de consumo extremadamente bajo

Las organizaciones sindicales han indicado en un comunicado que este preso “había mostrado durante todo el día una actitud violenta con los trabajadores” y han afirmado que, una vez fuera de la celda, lanzó “un papel en el que amenazaba con ‘morir todos como en Esparta’, a la vez que adoptó una posición desafiante”.

Asimismo, los sindicatos han relatado que, cuando los funcionarios se dirigieron hacia él para conducirlo a ingresos, donde debía ser puesto en libertad, el hombre “sacó entre sus ropas una botella de plástico prensada y con agua, de manera que la convirtió en un objeto cortante peligroso”, y los funcionarios pudieron retirársela.

Posteriormente, han añadido las organizaciones sindicales, el varón “sacó de la parte trasera de su pantalón una cuchara de plástico también afilada, con la que intentó agredir a los trabajadores”. Por estos hechos, han afirmado, cinco funcionarios “resultaron lesionados con heridas de distinta consideración”.

Leer más:  El Consell clausura una vivienda en El Campello destinada a personas con discapacidad intelectual por presuntos casos de maltrato

Al respecto, ACAIP-UGT y CSIF han sostenido que “no es un hecho aislado la violencia que muestran los internos con los trabajadores penitenciarios” y han lamentado que las agresiones han aumentado en los dos últimos años “en más del 200 por ciento, llegando en 2023 a superar las 500 a nivel nacional”.

En este sentido, han culpado, entre otros motivos, a “la política buenista” que consideran que se lleva a cabo dentro de los centros y que creen que “no se está realizando una clasificación y separación interior de los internos acorde a su perfil individual, sino que se aplican aspectos generales que no siempre son válidos”.

Al respecto, ha apuntado que en el centro Penitenciario de Alicante II la clasificación interior “es nefasta, provocando situaciones de riesgo que son previsibles y, por lo tanto, evitables”.

Leer más:  El "espacio de diversidad" de Alacant Desperta destaca por la presencia de música en vivo, teatro, danza y poesía

Por otra parte, han lamentado que la agresión a los funcionarios “no tendrá, de oficio, el reconocimiento de atentado a la autoridad”. “Los empleados públicos penitenciarios seguimos sin tener reconocida la condición de agentes de autoridad. Una reivindicación que tanto desde ACAIP-UGT como desde CSIF hemos llevado al congreso donde ha tenido entrada en forma de dos proposiciones de Ley del PSOE y del PP y que esperamos no quede aparcada como en la anterior legislatura y cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas”, han sostenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDerechos de ElClásico en Arabia Saudí se mantienen con LaLiga tras veredicto
Artículo siguienteFarmacéuticos de diferentes áreas visitan el Hospital de Dénia para capacitarse en el tratamiento de medicamentos contra el cáncer