Inicio alicante El Instituto Gil-Albert está llevando a cabo un ciclo por Alicante para...

El Instituto Gil-Albert está llevando a cabo un ciclo por Alicante para mostrar su patrimonio cultural, natural y paisajístico

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

La nueva propuesta del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert recorrerá Alicante para conocer de cerca algunos de los rincones naturales más emblemáticos de la provincia, con visitas a los Molinos Papeleros de Banyeres de Mariola, al barranco de Polop, el pantano de Relleu y el Barranc d’Amorós de Crevillent.

El área de Patrimonio Artístico del Departamento de Artes y Comunicación Audiovisual ‘Eusebio Sempere’ ha organizado el ciclo de conferencias ‘Rutas con Huella’, que es gratuito y arrancará esta semana en Banyeres de Mariola, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

La iniciativa va encaminada a divulgar y promocionar el patrimonio cultural, arqueológico, natural y paisajístico de la provincia. Para ello, expertos e investigadores se trasladarán junto a los participantes a cada uno de los parajes propuestos e impartirán conferencias ‘in situ’.

Leer más:  Marzà critica al Gobierno por mantener la privatización del Hospital del Vinalopó, argumentando que priorizan el beneficio económico sobre la salud de la población

La Ruta de los Molinos Papeleros de Banyeres de Mariola es la primera cita de la programación, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo de la mano de Gabriel Guillén, experto en Patrimonio Industrial. Se trata de un “interesante recorrido” que une tres de los molinos más relevantes de los nueve que estuvieron activos en el Vinalopó entre los siglos XVIII y XX.

La segunda sesión se llevará a cabo el 9 de junio en el Barranco de Polop con el arqueólogo Miguel Botella Manchón, quien guiará un paseo por las fuentes que alimentan la Acequia Mare, el Barranco de la Canal y el Barranco Gulapdar, observando las diferentes estructuras hidráulicas, así como las fuentes y los manantiales naturales.

Leer más:  El "espacio de diversidad" de Alacant Desperta destaca por la presencia de música en vivo, teatro, danza y poesía

El 29 de septiembre la propuesta se trasladará al Pantano de Relleu, para transitar por el recuperado Camí de les Ripalmes o dels Fasamais. Por último, los historiadores Daniel Belmonte y Ana Satorre estarán a cargo de la cuarta sesión, que se desarrollará en el Barranc d’Amorós de Crevillent, desde el Centro de Educación Medioambiental de Los Molinos hasta la pista paralela al Barranc d’Amorós.

Las cuatro propuestas son gratuitas y requieren de inscripción previa que puede realizarse en la página web del Instituto Alicantino de Cultura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa demanda de personalización impulsa la moda nupcial, alta joyería y la gastronomía de lujo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 15 de mayo de 2024