Inicio Últimas Noticias Alicante promueve la formación inclusiva de voluntariado medioambiental

Alicante promueve la formación inclusiva de voluntariado medioambiental

Alicante, 12 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Sostenibilidad Ambiental que dirige Manuel Villar, promueve una serie de acciones de carácter medioambiental que contemplan actividades, tanto de conocimiento del Medio como formativas y de voluntariado para entidades y colectivos asociativos y, en particular, las coorganizadas con entidades del ‘tercer sector’ surgidas de la iniciativa ciudadana o social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro.Una de las actividades es la que se lleva a cabo con Convive Fundación Cepaim y que se centra en la realización de itinerarios ambientales de la Red de Senderos Urbanos como el del Tossal y que son guiados por técnicos del Departamento de Educación Ambiental. Una iniciativa para dar a conocer el entorno y apreciar en profundidad la ciudad de Alicante y en la que participan tanto profesionales, como personas voluntarias y su público destinatario. Manuel Villar comenta que para su Concejalía “esta iniciativa también tiene un objetivo formativo, con la pretensión de que el voluntariado que participa pueda asumir posteriormente el rol de guía de sus grupos en estos senderos”.
Por otra parte, Convive Fundación Cepaim, como entidad que trabaja para conseguir una sociedad inclusiva que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, en especial las migrantes, incide en que este tipo de actividades facilitan la inclusión de las personas en su ciudad de acogida, conociendo de primera mano historia, naturaleza, entorno en el que viven y se relacionan, haciéndoles sentir parte de la misma y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia.
Otras acciones de voluntariado ambiental en las que colabora la Concejalía que dirige Villar son las de recogida selectiva de residuos y su catalogación en diferentes espacios naturales o de interés medioambiental del término municipal, como la que viene desarrollando el voluntariado de Cruz Roja Española e impulsada desde el área de Medio Ambiente de la Asamblea Local de Alicante, en lugares como la Serra Grossa y en zonas del litoral alicantino, fomentando la concienciación ambiental.
También se facilita que este tipo de voluntariado pueda participar en actividades formativas de Educación Ambiental como las del programa municipal ‘Hogares Verdes’ del Ayuntamiento de Alicante, un programa educativo dirigido a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. De hecho, las últimas actividades del Programa, como las de showcooking en el Observatorio de Medio Ambiente o las de conocimiento del entorno natural en el CEAM Benacantil, han estado enmarcadas en el proyecto ‘Saberes y Sabores Tradicionales’ de Solidaridad Internacional. Con esto se pretende impulsar una actitud más ecológica, promoviendo el ahorro energético, consumo responsable, sostenible y solidario, siendo consecuentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más:  Alicante preadjudica a Prevecons el proyecto de 20.000 metros cuadrados de La Torreta

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante impone la banda a Alba Muñoz para proclamarla como Bellesa del Foc 2024
Artículo siguienteCerca de un millar de mayores disfrutan de la primera jornada de convivencia municipal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.