Inicio Últimas Noticias Alicante celebra el Día de la Policía Local con una nueva organización...

Alicante celebra el Día de la Policía Local con una nueva organización por distritos

El concejal de Seguridad, Julio Calero, resalta que “la nueva planificación permitirá optimizar los recursos y acercarse al ciudadano, con una plantilla reforzada y nuevos equipamientos”
Alicante, 11 de mayo de 2024. Alicante ha celebrado este sábado el Día de la Policía Local cuando se cumplen 177 años de servicio a la ciudad. El acto solemne se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Luis Barcala, en el que se ha distinguido a 29 agentes por sus ejemplares intervenciones, se han entregado medallas a 24 policías con 20 años de servicio y diplomas a los 22 que se han jubilado. Barcala ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, y el Comisario principal, José María Conesa.Además de a los agentes se ha reconocido también la labor y colaboración de la Agrupación de Protección Civil, en la persona de su coordinadora Encarnación Blasco; de Cruz Roja en José Víctor Sánchez de la Viuda, así como al jefe del Departamento de Proyectos y Recursos Propios, Jorge Pla Ángel y a la civil María Dolores Bueno por su acción de auxilio.
Luis Barcala ha felicitado en su discurso a los homenajeados y agradecido el servicio prestado a toda la plantilla en esta jornada festiva, en la que ha recordado los retos que afronta la Policía Local con la nueva organización del servicio planteada con el objetivo de reforzar su presencia en los barrios y acercarse a los ciudadanos, además de hacer frente a las necesidades que se derivan del aumento de la llegada de turistas a la ciudad”. Alicante registra cifras de récord con el desembarco previsto en este 2024 de 215.000 cruceristas en 95 buques por el Puerto y del aeropuerto que ha superado los 15 millones de pasajeros anuales.
El alcalde ha resaltado “el orgullo con el que los alicantinos valoran a la Policía Local y que los visitantes y turistas valoran la seguridad que confiere a la ciudad el cuerpo, en constante colaboración y cooperación con las fuerzas de seguridad del Estado, porque entre todos conseguimos una ciudad segura, tal y como valoran los visitantes que vienen a conocernos”. En este sentido, ha ensalzado las palabras del oficial Porfirio Martínez que ha intervenido en nombre de todos los homenajeados con motivo de su jubilación y el ‘honor’ que representa formar parte de la Policía Local de Alicante.
En este sentido, el alcalde ha reiterado el buen papel que desempeña la Policía Local como se refleja en la alta valoración que reciben en las encuestas de satisfacción de los cruceristas que se muestran altamente satisfechos de la seguridad y la organización de la ciudad.
Barcala también ha agradecido la profesionalidad y dedicación de los agentes en las distintas unidades especializadas que permiten hacer frente con todas las garantías a cuantas necesidades se plantean en la ciudad, así como el apoyo de las familias de los agentes y la colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, así como lo servicios de emergencias. “Los alicantinos saben que estáis ahí para socorrerles, auxiliarles, atenderles, o informarles siempre que os necesitan”, ha subrayado el alcalde.
En la apertura del acto, Julio Calero, se ha dirigido a sus compañeros homenajeados para trasladarles su felicitación por sus intervenciones ejemplares y agradecer su dedicación por el servicio prestado. Calero ha remarcado el cambio estructural que se está acometiendo para mejorar la organización de la Policía Local, en paralelo al refuerzo de la plantilla y los mandos, después de incorporar el año pasado 136 agentes, de los que 28 se incorporarán al servicio en junio tras finalizar el curso de adaptación del IVASPE, y poner en marcha procesos selectivos para incorporar 8 oficiales, dos inspectores y otros dos intendentes.
Además, ha recordado las mejoras introducidas en el equipo de seguridad personal de los agentes con la compra de 250 chalecos de protección balística y 120 armas cortas semiautomáticas. Además, se ha referido a la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de 10 motocicletas al tiempo que se ultima la compra centralizada de nuevas coches patrulla y de mando en la que se viene trabajando, así como en el proyecto para la finalización de la Comisaría principal en Playa de San Juan.
La concejalía de Seguridad Ciudadana está implementando desde hace escasas semanas el nuevo Plan de Organización de la Policía Local que persigue un aumento de la presencia de agentes de proximidad en los tres distritos en que se distribuye el servicio: Centro, Sur-Oeste y Norte-Este, así como una mayor eficacia con la creación de cuatro grandes áreas en el cuerpo: Seguridad Ciudadana, Policía Comunitaria o de Barrio, Tráfico, Transportes y Movilidad y la Unidad Administrativa y de Planificación.
“El gran objetivo de este Plan 2024 es optimizar los recursos y los tiempos de respuesta en la atención a los alicantinos, con especial hincapié en el refuerzo de la asistencia vecinal con la Policía de Barrio”, ha resaltado Calero.
El comisario jefe principal, José María Conesa, ha intervenido al iniciarse el acto destacando la labor profesional de los agentes y la misión esencial que ejercen para el mantenimiento de la seguridad y el funcionamiento de la ciudad. Conesa ha presentado como balance de 2023 de la Policía Local la atención de 66.064 llamadas en la central operativa de radio, lo que supone 181 diarias. En cuanto a intervenciones en los distintos ámbitos de actuación (administrativos, seguridad y tráfico), han sido un total de 63.748.
También ha resaltado Conesa que el Parque Infantil de Tráfico ha recibido la visita de más de 6.000 niños, que el Gabinete de Atención a la Violencia de Género intervino en 1.230 casos, efectuando el seguimiento a 227 víctimas y se ha atendido 4.628 accidentes de circulación. El Comisario ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en el servicio diario de la Policía Local y el esfuerzo para la dotación de los medios necesarios para el cumplimiento de la misión que tienen encomendada.

Leer más:  VÍDEO| Los bomberos extinguen el fuego de un automóvil incendiado en Benidorm

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante impone la banda a Martina Lloret y la proclama como Bellesa del Foc Infantil
Artículo siguienteAlicante impone la banda a Alba Muñoz para proclamarla como Bellesa del Foc 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.