Inicio alicante El MARQ organiza una jornada de puertas abiertas en conmemoración del Día...

El MARQ organiza una jornada de puertas abiertas en conmemoración del Día de Europa para la exposición “Dinastías”

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha programado una jornada de puertas abiertas el próximo jueves, 9 de mayo, para celebrar el Día de Europa. De esta forma, el público podrá visitar gratuitamente el museo y conocer la exposición internacional ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica’.

Así, las personas interesadas en conmemorar con el MARQ la efeméride europea tendrán acceso libre a ‘Dinastías’, una muestra que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre y que ha recibido más de 11.000 visitas desde su inauguración, el pasado 26 de marzo, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre por arma blanca en Elda

En la exposición internacional participan 20 museos e instituciones culturales de siete países europeos, Alemania, Hungría, Dinamarca, Eslovaquia, Bélgica, Portugal y España. El jueves, el museo abrirá en su horario habitual, de 10.00 a 19.00 horas.

‘Dinastías’ ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar en Alicante de “obras maestras” de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental y comprender “de manera clara y accesible” cómo y por qué fueron creadas, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creadas.

Entre las piezas que pueden contemplarse en las tres salas temporales del MARQ, destacan varios conjuntos “de extraordinario valor patrimonial”, como la diadema de oro de Quinta da Água Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Leer más:  La Guardia Civil investiga si el brazo hallado por un perro en Xixona es de una mujer alemana

Junto a estos objetos, la muestra permite al visitante contemplar una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX, realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Además, la muestra incluye una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación traslada al Consejo Escolar Municipal las nuevas condiciones de matriculación
Artículo siguienteLa Generalitat ha otorgado los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ a nueve localidades de Alicante