Inicio Últimas Noticias Un concierto de la Colla Federal y La Muixeranga d’Alacant para Fogueres...

Un concierto de la Colla Federal y La Muixeranga d’Alacant para Fogueres Culturals

La edil Nayma Beldjilali afirma que “este programa pretende acercar a alicantinos y visitantes parte de nuestra historia y dar a conocer de dónde provienen nuestras raíces”Alicante, 1 de mayo de 2024. Un concierto de la Colla Federal, que hace su presentación y en el que se estrenará el pasodoble ‘Belleses i Dames 2024’, y la Trobada de La Muixeranga d´Alacant abren y cierran el calendario del programa Fogueres Culturals, que ha elaborado la concejalía de Cultura, que dirige Nayma Beldjilali. Las seis actividades previstas discurren desde este sábado, 4 de mayo, hasta el sábado 29 de junio. El programa ha sido presentado este martes por Beldjilali; la edil de Fiestas, Cristina Cutanda; el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, y las Belleas del Foc, Alba Muñoz Navarro y Martina Lloret Rocamora, y representantes de la Federació de Folklore d´Alacant, en el Museo de Hogueras.
La concejal de Cultura ha explicado que “las hogueras aúnan cultura, fiesta y tradición. Con el conjunto de actividades del programa ‘Fogueres Culturals’ queremos acercar a todos los alicantinos y visitantes parte de la historia de nuestra Fiesta. Queremos dar a conocer cuáles son nuestras raíces e invitarles a dejarse llevar por la magia que llevan implícitas las Hogueras”.
Olivares ha sostenido que “les Fogueres tienen en la cultura a uno de sus pilares fundamentales. Para La Federació es un orgullo presumir de una riqueza patrimonial única que va desde la música a la danza pasando, por supuesto, por la hoguera, pilar fundamental de la Fiesta”.
El concierto de presentación de la Colla Federal, integrada en la Federació de Folklore d´Alacant, está programado, a partir de las 18 horas, en la Casa de la Música del Centro Cultural Cigarreras. Están previstas las actuaciones del Coro de Voces Séneca y del grupo de danza ‘Festa i Foc’. El pasodoble ‘Belleses i Dames 2024’ es original del compositor alicantino Víctor Pérez San Roque.
La siguiente cita será ya en el mismo del junio con la participación de los grupos de la Federació de Folklore y de las bandas de música de la ciudad en el Desfile del Pregón. Será, desde las 19 horas, frente al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Este desfile concluirá en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del Pregón.
Los ventanales y el interior del Archivo Municipal de Alicante (AMA) acogerán desde el 12 al 30 de junio la exposición ‘Recuerdos de Hogueras en el Archivo Municipal de Alicante’. Cuatro días más tarde, el domingo 16 de junio, se podrá apreciar en la avenida de la Constitución la II Mostra de Folklore Alacantí. Habrá talleres de percusión corporal, dansà, indumentaria, y actuaciones de La Muixeranga d´Alacant, de los grupos de danzas Cresol y Postiguet, y de las collas de dolçaina i tabal de la Federació. El horario irá desde las 18.30 a las 22 horas.
Ya en plenas Hogueras, el domingo 23 de junio, se bailará la Dansà d´Alacant alrededor de la Hoguera Oficial ‘Leyendas alicantinas’, original de Pedro Espadero. Serán los grupos Cresol y Postiguet, junto a la Colla Federal, quienes la protagonicen, a partir de las 18.30 horas.
El calendario de ‘Fogueres Culturals’ finalizará el sábado 29 de junio en la Plaza del Puerto, desde las 20 horas, con la VIII Trobada de La Muixeranga d´Alacant. Intervendrán las muixerangas de Alicante y Segària (Beniarbeig), y la Conlloga, de Castellón. La hoguera Port d´Alacant colabora con esta actividad.

Leer más:  Alicante consigue 1,4 millones del Ivace para modernizar cuatro áreas industriales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Mercado Central de Alicante abre sus puestos de flores este domingo Día de la Madre
Artículo siguiente‘La Familia’ viene a Alicante 17 años después para un amistoso contra República Dominicana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.