Inicio alicante El Ayuntamiento está pensando en impugnar en los tribunales la instalación de...

El Ayuntamiento está pensando en impugnar en los tribunales la instalación de tanques en el Puerto

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de Alicante y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha afirmado que el consistorio está estudiando la viabilidad judicial de un posible recurso a la sentencia sobre la instalación de depósitos de combustible en el Puerto de Alicante, antes de poner en marcha la vía de la negociación.

Así lo ha manifestado este martes el vicealcalde en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por los medios de comunicación por la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que reconoció a la empresa XC BUSINES 90 S.L. la obtención, por silencio administrativo positivo, de la licencia ambiental que solicitó en febrero de 2013 para instalar un centro de distribución de combustibles y carburantes petrolíferos en el Puerto de Alicante.

Al respecto, Villar ha recalcado que están estudiando la viabilidad judicial, por lo que pedirán una aclaración al TSJCV sobre la sentencia, que se presentará “como muy tarde el jueves”, que es la fecha límite. El equipo de gobierno señala que hay “condiciones objetivas” que la sentencia no menciona y “debería haberlas mencionado, por lo menos para saber esa convicción del TSJ en base a qué es”. “Nos puede ayudar a ver si es más o menos viable el recurso”, ha apuntado.

En cuanto a la reunión mantenida en la tarde del lunes por el alcalde Luis Barcala y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, Villar ha subrayado que era una reunión para “escenificar que Ayuntamiento y Generalitat van de la mano” y que están “en contra de esos depósitos”.

Leer más:  Mazón resalta el papel de la Comunidad Valenciana en el liderazgo de la gestión y reutilización del agua

El vicealcalde ha señalado que, para el posible recurso, tienen encima de la mesa aspectos como la declaración de impacto ambiental, la distancia de mil metros con la ciudad o cuestiones derivadas del recurso judicial. “Son muchas las posibilidades. Vamos a ir quemando etapas, porque no todas se pueden hacer en el mismo momento”, ha indicado.

POSIBLE NEGOCIACIÓN

Consultado por una posible negociación con la empresa, Villar ha insistido en que están estudiando la viabilidad judicial para valorar si, en función de la respuesta del TSJ, “es viable o no el recurso”. “De negociar siempre habría tiempo, aunque habría que ver en qué términos. Ahora estamos centrados en la vía judicial y no está previsto a día de hoy el tema extrajudicial”, ha afirmado.

“Vamos a ver primero la viabilidad judicial. Si en base a esa viabilidad consideramos oportuno seguir por la vía judicial, lo haremos. Si consideramos que debemos utilizar la vía de la negociación, lo haremos”, ha reiterado.

Interpelado por si el consistorio perdería su posición de fuerza al esperar a negociar, Villar ha sostenido que “desvelar estrategias judiciales no es lo más inteligente”. “Lo primero que tenemos que saber es si tenemos viabilidad, a nivel interno, tampoco vamos a decir a los cuatro vientos la viabilidad que tiene el recurso, que creemos que es mucho, pero no vamos a decirlo. Eso no quiere decir que, si negociamos, es porque damos por perdido el recurso, porque uno nunca sabe lo que puede hacer un tribunal superior”, ha expresado, al tiempo que ha defendido que intentarán “lo mejor para la ciudad”.

Leer más:  El gobierno ha eliminado la ordenanza de vía pública de la comisión con el fin de "sacarla del debate electoral"

Preguntado por si en una posible negociación sería una compensación económica a la empresa o con otros terrenos de la ciudad, Villar ha sostenido que no quieren “depósitos en el Puerto”. “Estamos pleiteando para que no haya depósitos en el Puerto, pero no hay preconcebida una negociación”, ha afirmado.

Sobre una reunión con la Autoridad Portuaria de Alicante, el vicealcalde ha apuntado que cree que actualmente no lo tienen previsto en agenda, aunque ha añadido que intuye que será “una de las reuniones a mantener”.

PSPV LES ACUSA DE “NO TENER PLAN DEFINIDO”

Por parte del grupo municipal PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, la portavoz adjunta Trini Amorós ha acusado al equipo de gobierno de dar “un nuevo volantazo” y de no tener “ningún plan definido para tratar de impedir la instalación de los macrodepósitos en el Puerto de Alicante”.

“Hace cinco días, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, anunció en el Pleno que se estaban estudiando alternativas y abrió la puerta a iniciar negociaciones con la empresa para evitar los macrodepósitos, que era lo que venía reclamando el grupo socialista. Ahora el alcalde le enmienda la plana y dice que no van a seguir esa línea de trabajo. Ha pasado una semana desde que conocimos la sentencia, el alcalde se ha reunido con la consellera Salomé Pradas y no ha habido ningún tipo de avance”, ha criticado Amorós en un comunicado.

Leer más:  La Fundación Mediterráneo recibió más de 3.000 obras para sus premios literarios

Asimismo, ha afirmado que los socialistas pidieron que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana negocien con la empresa “para que desista de esa instalación en el Puerto”. “Todos los grupos políticos de este Ayuntamiento y la sociedad civil nos hemos posicionado en contra. El alcalde no puede pedir una aclaración de sentencia y quedarse de brazos cruzados. Debe ir un paso más allá y negociar con la empresa, como en su día hizo Ángel Luna”, ha aseverado.

En ese sentido, ha considerado que lo que está ocurriendo es “el resultado de que el alcalde concurriera a las elecciones sin ningún proyecto ni modelo de ciudad”. “Barcala lleva seis años al frente del Ayuntamiento y no encuentra solución a la instalación de los macrodepósitos. Por ello, contradice a su concejala y desprecia las aportaciones del grupo mayoritario de la oposición. Las consecuencias de esa falta de proyecto y de su negativa a consensuar los grandes temas de ciudad los acaba pagando toda la ciudadanía”, ha censurado Amorós.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante amplía vehículos de Bomberos en 10 nuevas unidades con inversión de 2,7 millones
Artículo siguienteEl profesorado de la EOI de Alicante se manifiesta en contra de las reducciones en las clases