Inicio alicante En el Hospital Universitario del Vinalopó se lleva a cabo el primer...

En el Hospital Universitario del Vinalopó se lleva a cabo el primer parto por cesárea con la presencia de un acompañante

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido el primer nacimiento por cesárea programada en la que la madre estuvo acompañada en quirófano por su pareja, con el objetivo de fomentar el apego entre los progenitores y los recién nacidos, favoreciendo así el contacto piel con piel y el apoyo emocional.

El grupo sanitario Ribera –gestor del centro hospitalario– ha señalado en un comunicado que este procedimiento, que tuvo lugar el pasado jueves 25 de abril, marca “un momento trascendental” en su búsqueda de “proporcionar atención sanitaria de calidad y centrada en el paciente”.

Esta iniciativa forma parte de un trabajo multidisciplinar y que recoge un nuevo protocolo de acompañamiento durante las cesáreas, “dando respuesta a la demanda de las familias que solicitaban la actualización del proceso”.

Leer más:  Dos cuerpos sin vida fueron encontrados en Xixona, posiblemente correspondientes al matrimonio alemán desaparecido en la zona

El doctor Rubén Betoret, jefe de servicio de Ginecología, ha destacado que el objetivo principal del nuevo protocolo es posibilitar el acompañamiento de la madre durante todo el proceso del nacimiento, también cuando el mismo requiera de una cesárea programada, no urgente.

“Facilitamos así que el acompañante participe también de ese especial momento y estamos convencidos, pues la bibliografía así lo avala, que la nueva práctica clínica va a mejorar la acogida del recién nacido, favorecerá el inicio de la lactancia materna y va a reducir la ansiedad en las mujeres y sus parejas respecto a esta cirugía”, ha sostenido.

La cesárea acompañada es una práctica “innovadora” que permite a la madre tener un papel “activo y participativo” durante el nacimiento de su hijo, al tiempo que “se mantiene la seguridad y el bienestar tanto de la madre como del bebé”.

Leer más:  Alicante destina 1 millón de euros para mejorar la glorieta de la avenida México y la carretera Bacarot

En este contexto, el equipo médico y de enfermería del Hospital Universitario del Vinalopó trabajó en “estrecha colaboración” con la paciente y su familia para “garantizar una experiencia de parto segura, cómoda y humanizada”.

“La decisión de ofrecer cesáreas acompañadas refleja nuestro compromiso con los más altos estándares de atención sanitaria centrada en la persona. Reconocemos la importancia de respetar las preferencias y necesidades individuales de cada paciente, y nos esforzamos por brindar opciones de parto que promuevan la participación activa de la madre en el proceso de nacimiento”, han destacado desde la dirección del centro.

En la misma línea, han defendido que en el Hospital Universitario del Vinalopó están “comprometidos a continuar innovando y mejorando” los servicios para “satisfacer las necesidades cambiantes” de la comunidad. “La realización exitosa de nuestra primera cesárea acompañada es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia clínica y el cuidado centrado en el paciente”, han subrayado.

Leer más:  Arabia Saudí, Francia y España se comprometen con la modernización de museos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estudio realizado por la UMH e Isabial determina que seguir un patrón de alimentación provegetariano saludable disminuiría la probabilidad de muerte
Artículo siguienteAlicante y la UA se alían para generar conocimiento científico sobre el sector turístico