Inicio alicante El Instituto Gil-Albert rescata la memoria de cuatro destacados personajes de Alicante...

El Instituto Gil-Albert rescata la memoria de cuatro destacados personajes de Alicante en la exposición Rostros con historia

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert estrenará ciclo esta semana para recuperar la figura de destacados personajes relacionados con la provincia de Alicante. Expertos e investigadores participarán entre mayo y noviembre en las cuatro sesiones de ‘Rostros para la historia’, que comenzará el próximo jueves con una semblanza de Enrique Carbonell Antolí.

La nueva propuesta se desarrollará en formato conferencia para abordar la vida y logros del personaje en cuestión, pero incidiendo en aspectos más desconocidos e incluso anecdóticos de sus vidas. Además, el acto incluirá soportes audiovisuales, objetos e incluso música, con el objetivo de hacer la velada más distendida e interactuar con el público asistente, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Leer más:  La Diputación rechaza la OPA hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell

Coincidiendo con el centenario de la Casa Carbonell, el investigador Isker Torrecillas ofrecerá la primera sesión con una charla sobre la trayectoria del artífice del emblemático edificio situado en la Explanada de Alicante, Enrique Carbonell.

La conferencia, bajo el título ‘Enrique Carbonell Antolí (1870-1924): Estudio de un industrial y su tiempo’, contará con la participación de María Teresa Gómez Reus, miembro del equipo investigador de Torrecillas y bisnieta del insigne empresario alcoyano, y que incluirá apoyo gráfico con “imágenes inéditas de gran valor histórico” cedidas por la familia.

Dénia acogerá en julio la segunda sesión para conmemorar el Año María Ibars, declarado por la Academia Valenciana de la Lengua en honor a esta maestra, poeta, novelista y narradora. Carles Mulet será el encargado de recorrer su vida, partiendo de su infancia y adolescencia en Dénia y profundizando en su firme defensa de la lengua y la cultura valenciana, así como en su reconocida producción literaria.

Leer más:  Mazón resalta el papel de la Comunidad Valenciana en el liderazgo de la gestión y reutilización del agua

La tercera sesión llegará en septiembre de la mano de la investigadora Consuelo Jiménez de Cisneros quien hablará sobre el legado científico y literario de su abuelo, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás. El geólogo y paleontólogo atesoró a lo largo de su carrera un ingente legado de piezas y publicaciones, la mayoría de ellas depositadas en Alicante.

Por último, y con motivo del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés, el cantautor Pau Alabajos ofrecerá –en formato de conferencia con música– una semblanza de su compromiso con el pueblo valenciano y sus poemas, algunos de los cuales ha musicalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl campus de Cesur en Madrid: un gigante de la formación profesional en España
Artículo siguienteLuis Fonsi ofrecerá un concierto en Alicante en agosto para presentar su reciente disco “El viaje”