Inicio alicante El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante establecen la Cátedra...

El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante establecen la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante con el objetivo de prever tendencias

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) han puesto en marcha la Cátedra de Turismo ‘Ciudad de Alicante’, que se dedicará a analizar el estado del sector en la ciudad, anticipar tendencias y generar una “potente cantidad de datos” para mejorar la gestión pública de la actividad desde el consistorio.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han suscrito este lunes el convenio de colaboración entre ambas instituciones. En el acto de firma institucional han estado también presentes el director de Relaciones y Proyectos Institucionales y director de esta cátedra, Juan Llopis, el catedrático de la UA, José Luis Gascó, el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), Josep Ivars, y el director de la Cátedra Pedro Zaragoza, Armando Ortuño, así como la edil de Turismo, Ana Poquet, y representantes del sector turístico invitados por el Ayuntamiento de Alicante, según han indicado consistorio y UA en sendos comunicados.

El alcalde ha sostenido que se trata de un “día histórico” y ha destacado la importancia de que las decisiones que afectan a la principal actividad económica de la ciudad “se tomen sustentadas en datos objetivos y en conocimiento científico”.

Leer más:  Marzà critica al Gobierno por mantener la privatización del Hospital del Vinalopó, argumentando que priorizan el beneficio económico sobre la salud de la población

El turismo, ha recordado Barcala, supone el 15 por ciento del PIB de la ciudad y el 14% del empleo. “Seguimos trabajando para afianzar la excelencia en el servicio que presta el sector turístico, la estabilidad en el empleo y el crecimiento sostenible, por lo que cuantas mejores herramientas tengamos mejor serán la decisiones que tomemos”, ha recalcado.

Por su parte, la rectora ha señalado que “pocas veces una Cátedra se ajusta tanto a una línea de investigación que lleva a cabo la UA como esta de turismo”. “Esta es la universidad con más estudios turísticos de España, con un grado, un doble grado, un máster, un doctorado y un Instituto de Investigación sobre Estudios Turísticos, de manera que será fundamental seguir aportando formación, ayuda e investigación a un sector tan importante”, ha destacado.

TRABAJO EN TRES LÍNEAS

De esta forma, desde este mismo ejercicio, la Cátedra ‘Ciudad de Alicante’ trabajará en tres líneas: actividades de formación, de investigación y de divulgación. El primer apartado se plasmará en becas y convocatorias de premios; el segundo, en la realización de estudios monográficos y globales; y el tercero, en la organización de congresos y la publicación de las investigaciones.

Leer más:  Sucesos.- Extinguido el incendio en un coche en el puerto deportivo de Xàbia que afecta a diez vehículos

La Cátedra, entre otros campos de trabajo, se dedicará a la medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino (flujos, capacidad de carga, impacto económico o indicadores, entre otros), además de investigar en áreas como la digitalización, la sostenibilidad y la innovación de producto.

Su objetivo consiste en generar conocimiento científico sobre el sector económico más importante de la ciudad, para facilitar la mejora de la gestión pública de la actividad.

“En el caso de Alicante, es de especial relevancia el impacto del turismo en la evolución del entorno. Por ello es necesario un buen diagnóstico del punto de partida que permita corregir desviaciones. Los objetivos de la Cátedra son la realización continua de actividades de debate, análisis e investigación, la transferencia del conocimiento generado, la divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector”, han avanzado los responsables de la Cátedra, Juan Llopis y José Luis Gascó.

Leer más:  Los museos de Alicante reunieron a más de 3.400 personas en el Día Internacional de los Museos

ANÁLISIS DE DIFERENTES PERSPECTIVAS

El objetivo de esta cátedra se centrará en el impacto del turismo en la ciudad de Alicante y, para ello, realizará un análisis desde las perspectivas económica-laboral, sociocultural y medioambiental, con la sostenibilidad como eje transversal. Para ello, la cátedra contará con todos los agentes con intereses sobre el territorio para conseguir ese “objetivo imprescindible de sostenibilidad, que asegure el presente y garantice el futuro”.

En este sentido, la Cátedra ‘Turismo Ciudad de Alicante’ realizará actividades de debate, análisis e investigación, transferencia del conocimiento generado divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector turístico en la ciudad de Alicante, así como análisis de los productos, procesos y experiencias turísticas más innovadoras que aporten valor a la ciudad.

Las temáticas que se tratarán en estas actividades serán economía, empleo, entorno sociocultural y entorno medioambiental focalizada en residentes, visitantes laborales (nómadas digitales) y turistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura (Alicante) ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial
Artículo siguienteEl beneficio neto consolidado de Prosegur se eleva un 32%, situándose en 17 millones durante el primer trimestre del año