Inicio alicante PLD Space consigue 120 millones de financiación para desarrollar una planta de...

PLD Space consigue 120 millones de financiación para desarrollar una planta de cohetes espaciales en Elche

La compañía busca ser propietaria de “la mayor infraestructura privada en Europa de diseño, fabricación, ensayos y lanzamiento de cohetes”

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La compañía ilicitana PLD Space ha obtenido hasta la fecha 120 millones de euros de financiación, una cifra que cree que “asegura el cumplimiento de sus próximos hitos tecnológicos y corporativos”, que pretende culminar con la misión de lanzamiento de Miura 5 a finales de 2025.

Los fondos se destinarán a crear la primera fábrica de cohetes espaciales en serie en España, en Elche (Alicante), ampliar el equipo y multiplicar por cinco su capacidad de ensayar motores y lanzadores integrados, entre otros.

La empresa ha recibido hasta hoy 78 millones de euros de inversión por parte de accionistas que han confiado en su “acreditado programa tecnológico y su sólido modelo de negocio”, según ha indicado la compañía en un comunicado.

A esta cantidad se suman los 42 millones de euros del PERTE de un lanzador espacial español, impulsado por el Gobierno de España, que ganó a finales de enero de este 2024 (1,5 millones de euros en julio de 2023 y 40,5 millones de euros en enero de 2024).

Leer más:  Un incendio en un garaje de un edificio de Benidorm fue extinguido, resultando en cuatro vehículos quemados

En cuanto al inversor de PLD Space, se trata de un perfil industrial e institucional cualificado, como es el caso de Aciturri o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de su programa Innvierte, que aporta tanto financiación como ‘know how’ estratégico.

El responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha destacado que la financiación de sus actividades ha sido “de las piezas de más difícil desarrollo de la familia de cohetes MIURA”.

“Sin embargo, el lanzamiento exitoso de MIURA 1 ha reforzado nuestra posición de líderes de la industria, un hito que ha sido reconocido por inversores y clientes. PLD Space es una empresa que entrega lo que promete, y estamos trabajando duro para conseguir ese primer lanzamiento orbital de MIURA 5, que no sería posible sin la confianza de nuestros accionistas, clientes, equipo y proveedores”, ha subrayado.

El destino principal de los fondos obtenidos es garantizar el redimensionamiento de las infraestructuras de PLD Space, así como su estructura corporativa. En concreto, la firma multiplicará por cinco el tamaño de sus instalaciones, creciendo de 169.000 a 834.000 metros cuadrados.

Leer más:  El PSPV, Compromís y EU-Podem en el Ayuntamiento están reportando la "tala indiscriminada" de árboles en San Blas

Dentro de este programa de expansión industrial, la compañía tiene prevista la inauguración de la primera factoría de cohetes espaciales en serie de España a mediados de este 2024. Unas instalaciones, ubicadas en Elche (Alicante), que también permitirán la integración vertical de los lanzadores.

La nave, cuya obra civil ya se encuentra en ejecución, albergará la fábrica de las primeras unidades de MIURA 5 y las oficinas centrales de la empresa. En total, PLD Space contará con 18.400 metros cuadrados de instalaciones industriales en Elche.

NUEVAS INSTALACIONES

En el plan de crecimiento de la empresa española se encuentra también la siguiente fase de extensión de sus bancos de ensayos, que pasarán de los 154.000 a los 800.000 metros cuadrados. PLD Space refuerza así “una de sus ventajas competitivas”, como es contar con instalaciones de calificación en propiedad, “aportando flexibilidad en la ejecución de campañas de pruebas, así como una reducción de tiempos de desarrollo y una mayor optimización de costes”.

También para este 2024 está previsto el arranque de los trabajos de construcción de la base de lanzamiento en el puerto espacial europeo CSG, en Kourou (Guayana Francesa), perteneciente al CNES. Desde este emplazamiento, de más de 15.700 metros cuadrados, se producirán los primeros lanzamientos de MIURA 5.

Leer más:  El "espacio de diversidad" de Alacant Desperta destaca por la presencia de música en vivo, teatro, danza y poesía

El total de estas instalaciones industriales convierte a PLD Space en propietaria de “la mayor infraestructura privada en Europa de diseño, fabricación, ensayos y lanzamiento de cohetes espaciales”.

300 EMPLEADOS EN 2024

En cuanto al plano corporativo, la compañía tiene contemplado un crecimiento de su plantilla hasta los 300 empleados para finales de año, un objetivo que “avanza a buen ritmo”. Al respecto, este 2024 la empresa arrancó con 161 personas en el equipo y a día de hoy ya cuenta con 194 profesionales. En especial, destaca este aumento en la capa productiva, la cadena de suministro y de calidad.

Durante el 2025, el foco se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de MIURA 5. Por su parte, el inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026, con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPLD Space obtiene $120 millones para establecer una fábrica de cohetes espaciales en Elche y aumentar su plantilla de empleados
Artículo siguienteEl gerente de un establecimiento de retiros espirituales fue detenido por vender sustancias psicotrópicas