Inicio alicante El Hospital Universitario del Vinalopó ofrece la crioablación como tratamiento para células...

El Hospital Universitario del Vinalopó ofrece la crioablación como tratamiento para células cancerosas en la mama

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Mama del Hospital Universitario del Vinalopó ha incorporado la crioablación percutánea para tratar a pacientes en avanzada edad que tienen cáncer de mama y que no son candidatas a cirugía “debido a diversas razones.

Esta técnica permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación. Estas agujas permiten alcanzar temperaturas dentro del tumor por debajo de los -40 ºC, provocando la destrucción de las células tumorales de forma precisa. Su colocación no requiere incisiones en la piel, según ha indicado el grupo sanitario Ribera –gestor del hospital– en un comunicado.

De esta forma, esta técnica permitirá tratar a pacientes en avanzada edad que tienen cáncer de mama y que no son candidatas a cirugía “debido a diversas razones, como pueden ser la presencia de afecciones médicas subyacentes o comorbilidades que hacen que la cirugía sea demasiado arriesgada”, ha explicado la doctora Lucía Hernández, responsable de radiodiagnóstico del Área de la Mama en el Hospital del Vinalopó.

Leer más:  La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana supera el 80% al comenzar la temporada de verano

Esta nueva técnica ha permitido la eliminación del tejido canceroso de una paciente sin la necesidad de realizar un abordaje invasivo como la mastectomía. A través de este procedimiento, se ha congelado a -20ºC un tumor.

Se trata de una técnica terapéutica novedosa guiada con ecografía que se realiza de manera percutánea y que consiste en congelar las células cancerosas con temperaturas extremadamente frías para destruir el tejido maligno.

Se realiza mediante la inserción de agujas en el tumor, a través de la piel, para congelar el tejido canceroso con sustancias frías como el nitrógeno líquido, lo que hace que se descompongan las células cancerosas para que el cuerpo las elimine gradualmente.

Leer más:  El equipo de la película "El Cautivo" de Amenábar cuenta con la participación de más de 300 trabajadores durante el rodaje en el Castillo de Santa Bárbara

Además, el procedimiento se puede llevar a cabo en un entorno ambulatorio sin aplicar anestesia general, lo que permite que las pacientes puedan regresar a su casa en el mismo día “para iniciar una recuperación más rápida, indolora y con menos complicaciones”.

“En el caso de que tengan receptores hormonales en el tumor, inician un tratamiento de hormonoterapia y, en cuanto se evalúa cómo responde, se decide si existe la necesidad de realizar una crioablación. Si la respuesta no es positiva o si no tienen receptores hormonales, se valora realizar esta técnica”, ha precisado la doctora.

La Unidad de Mama del Hospital Universitario del Vinalopó ha afirmado en que la crioablación es un procedimiento idóneo para “casos específicos” y que no está indicado para todos los cánceres de mama. “En el Comité de Tumores, radiólogos, patólogos, oncólogos y cirujanos evaluamos semanalmente todos los diagnósticos de cáncer de mama para estudiar las mejores opciones de tratamiento y elegir el abordaje más adecuado para cada paciente. La crioablación está indicada para tratar determinados tipos de cánceres y de pacientes”, ha recalcado la doctora Hernández.

Leer más:  Las Fiestas Prime Day de Amazon se celebrarán en Medinaceli el 28 de junio

Asimismo, el servicio ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz para detectar el tumor a tiempo y ofrecer diferentes opciones de tratamiento “que mejoren el pronóstico de la enfermedad y eviten intervenciones innecesarias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOnce personas fueron arrestadas por utilizar empresas falsas para regularizar la situación de extranjeros
Artículo siguienteError