Inicio Últimas Noticias Alicante debate sobre urbanismo tecnológico y movilidad sostenible del encuentro MedCity

Alicante debate sobre urbanismo tecnológico y movilidad sostenible del encuentro MedCity

La transformación en la que está inmersa la ciudad, con la Sangueta, el Parque Central y el desarrollo del Plan General sobre la mesa, han servido de base para debatir sobre los nuevos modelos de metrópolis
Alicante, 19 de abril de 2024. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha moderado esta mañana la Mesa Ciudad del festival MedCity que se celebra estos días en Alicante, en la que se ha abordado la importancia de la innovación tecnológica como motor de transformación de las ciudades, la movilidad como medio para alcanzar la accesibilidad, así como el uso de los datos y de la inteligencia artificial para optimizar el diseño de ciudades modernas, compactas, inclusivas y asequibles.Cuatro urbanistas han presentado su modelo de ciudad, con Alicante y su proceso de transformación urbana siempre como foco de comparación, para después debatir, con Gómez como moderadora, sobre la aplicación de las últimas tendencias en urbanismo al diseño de la nueva ciudad de Alicante.
“Hemos recabado la opinión de los expertos urbanistas para el desarrollo a corto plazo de sectores como la Sangueta y el Parque Central, así como para el desarrollo del Plan General Estratégico y Plan de Ordenación Urbana en trámite”, explica Gómez. El uso de los datos para hacer un análisis funcional de la ciudad, los retos que plantea la movilidad del futuro a la hora de planear los municipios y el contrapunto entre los barrios consolidados y la ciudad diseminada son algunas de las cuestiones sobre las que han debatido en la Mesa Ciudad, que ha tenido lugar esta mañana en Casa Mediterráneo. Este debate forma parte de la programación del festival MedCity, satélite de la New European Bauhaus, que se celebra hasta el próximo sábado en Alicante con la participación de expertos mundiales de primer nivel para debatir sobre los nuevos desafíos de sostenibilidad, inclusión, belleza y calidad de vida en las ciudades mediterráneas.
La Mesa Ciudad ha contado con la participación de Carmen Santana, arquitecta de la agencia de arquitectura y urbanismo Archikubik, Premio Nacional de Urbanismo 2021; José Antonio Gras, arquitecto y concejal Territorio Sostenible y Medio Ambiente en Sant Adrià de Besòs, Barcelona; Irene Martín, arquitecta y jefa de Investigación en el Instituto Norman Foster; y Joaquín Alvado, arquitecto alicantino.
La concejala de Urbanismo ha señalado que la ciudad de Alicante está trabajando en la transformación física, estructural y social de su modelo urbano hacia el futuro” y ha apuntado que “somos conscientes de que vivimos un momento de incertidumbre, porque diseñamos sabiendo que la tecnología evoluciona a un ritmo frenético”.
Como moderadora de la mesa de debate posterior a las ponencias de estos expertos en arquitectura y urbanismo, les ha planteado cuestiones relacionadas con la forma de aplicar la toma tecnológica de datos para recoger en una herramienta urbanística lo que sucede en la ciudad. Además, también han debatido sobre posibles soluciones para Sangueta y el Parque Central, los dos grandes “espacios de oportunidad” que existen en estos momentos para el desarrollo del nuevo modelo de ciudad al que aspira Alicante.
A continuación, el debate se ha dirigido hacia la movilidad. “La innovación tecnológica nos lleva a encontrarnos con la incertidumbre de cómo diseñar nuestras ciudades a nivel de movilidad, si aún desconocemos lo que está por venir”, ha expuesto. “Empezando por la movilidad eléctrica a pequeña escala como los patinetes o bicis, hasta acabar con la evolución de los drones”, ha apuntado la edil, invitando a los expertos a una reflexión sobre cómo conjugar el diseño de ciudades a futuro con estos cambios constantes en los modelos de movilidad. Un debate que ha resaltado la importancia de centrarse en la accesibilidad de las ciudades como fin y la movilidad como medio para conseguirla.

Leer más:  Alicante preadjudica la reparación del Puente Rojo, Scalextric y la pasarela El Postiguet

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 22 de abril de 2024
Artículo siguienteLa plaza de San Blas agilizará su reapertura parcial al ejecutarse por tramos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.