Inicio Últimas Noticias Alicante actualiza los proyectos del CEE El Somni y el CEIP La...

Alicante actualiza los proyectos del CEE El Somni y el CEIP La Cañada para su licitación

Una vez se obtenga el visto bueno de la conselleriade Educación comenzará el proceso para adjudicar y empezar las obras de ambos colegios 
Mari Carmen de España: “Hemos dado un gran paso hacia la construcción de estos centros educativos tan necesarios para la ciudad”
Alicante, 18 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha concluido los trámites de actualización de precios para la ejecución del CEE El Somni y el CEIP Cañada del Fenollar, ambos incluidos en el Plan Edificant, un paso fundamental para poder comenzar cuanto antes el proceso de licitación de ambos proyectos.El Consistorio ha gestionado dos procedimientos para conseguir un aumento del presupuesto asignado a la construcción de ambos colegios, a través de un modelo de instancia denominada Solicitud de modificación de delegación de competencias C5. En concreto, ha solicitado un incremento de 2.295.382 euros para el CEE El Somni y de 1.347.424 euros para el CEIP La Cañada del Fenollar. La concejala de Educación, Mari Carmen de España, explica que “la tramitación de estas instancias es compleja y lleva su tiempo, ya que deben incorporar un informe favorable de Intervención, memoria valorada de nuevas actuaciones a realizar, informe de incremento de precios e informe justificativo del incremento del gasto”. 
Ambas solicitudes, firmadas por el alcalde, Luis Barcala, se remitieron la semana pasada a la conselleria de Educación, a través de la plataforma creada para los proyectos Edificant. Ahora el departamento autonómico debe revisar toda la documentación y dar una respuesta. Cuando todo esté conforme el conseller José Antonio Rovira emitirá la Resolución de delegación de competencias y el Ayuntamiento procederá a tramitar una generación de crédito para estos proyectos y comenzará el proceso de licitación.
“Hemos dado un gran paso hacia la construcción de estos dos centros educativos tan necesarios para la ciudad y esperamos que pronto tengamos el visto bueno autonómico para poder sacarlos a licitación, adjudicarlos e iniciar las obras lo antes posible”, explica De España. “El Ayuntamiento y el Consell estamos trabajando coordinados y sin descanso para sacar adelante todos los proyectos Edificant y este trabajo está dando frutos, como demuestra el inminente inicio de las obras del CEIP Juan Bautista Llorca y la del CEE Santo Ángel de la Guarda”, añade.
CEE El Somni
El proyecto de ejecución del nuevo CEE El Somni contempla una inversión de 8.056.471 euros (incluyendo el incremento presupuestario solicitado) y un plazo de ejecución de 22 meses. Contempla la construcción de un nuevo centro escolar de 12 unidades docentes y 100 puestos escolares más Programa Formativa de Cualificación Básica. El proyecto se desarrolla en una planta de forma cuadrada con un patio central que permite la circulación y que todos los espacios tengan ventilación e iluminación natural. El resto de la parcela corresponde a urbanización exterior. En el centro del cuadrado se sitúa el patio interior abierto, alrededor del cual se desarrolla del programa del colegio.
El CEE El Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. Las 12 aulas contarán con un espacio de 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.
Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con acolchamiento de paredes y suelo.
También se habilitará un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.
CEIP La Cañada del Fenollar
El proyecto de obras del CEIP La Cañada del Fenollar contempla un presupuesto de 6.083.220 euros (incluyendo el incremento presupuestario solicitado) y un plazo de ejecución de 22 meses. El Ayuntamiento avanza en esta actuación del Plan Edificant financiada por la Generalitat, pendiente de revisión de precios, previo al inicio del concurso de adjudicación.
El CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.
Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles.
El proyecto se desarrolla en dos plantas, una planta baja en forma de U con recorridos perimetrales que salvan el desnivel de la parcela. Y una primera planta con acceso exterior e interior desde planta baja que complementa el resto del programa de aulas.
En el centro de la U se sitúa el patio exterior abierto, alrededor del cual se desarrolla el programa del colegio. El resto de la parcela se complementa con una pista polideportiva, huerto, espacios verdes y aparcamiento. Hay un acceso principal, al sureste, vinculado a los servicios administrativos y externos, aulas y estancias de uso interno. Y otro acceso noreste, para tráfico rodado, donde se sitúan las instalaciones, mercancías y el acceso al aparcamiento.
Plan Edificant
La reforma y ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca y la del CEE Santo Ángel de la Guarda comenzarán en los próximos días, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase el pasado martes los planes de Seguridad y Salud de ambas obras, uno de los últimos trámites administrativos. Ambos proyectos forman también parte del Plan Edificant y se adjudicaron a finales de febrero a la mercantil Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L. por 1.333.618 euros y 866.848 euros, respectivamente.
Por último, el Ayuntamiento trabaja para volver a licitar por la vía de urgencia el proyecto de ampliación de dos aulas de Educación Infantil y reforma del CEIP La Florida, después de que este concurso se declarara desierto.

Leer más:  Alicante licita la renovación de los ascensores de los viviendas sociales de San Blas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 60 personas listas para volver al mercado laboral en las lanzaderas de Empleo
Artículo siguienteCuándo abren las piscinas en Alicante Estos son los horarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.