Inicio alicante La Universidad de Alicante tendrá ocho nuevas instalaciones solares de Endesa para...

La Universidad de Alicante tendrá ocho nuevas instalaciones solares de Endesa para aumentar su compromiso con el autoconsumo

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante (UA) “aumenta el compromiso” con el autoconsumo con la puesta en marcha de ocho nuevas instalaciones solares de la mano de Endesa, con una fórmula mediante la cual la institución académica no tendrá que realizar ninguna inversión inicial y asumirá la empresa los costes de instalación.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este miércoles en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales del campus de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), en un acto presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que también han participado el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral, Salvador Ivorra, y el director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa de Sigmaringa, y la responsable de la zona Levante de la empresa, María Esquembre Clerigues, según ha indicado la UA en un comunicado.

Endesa, a través de su filial de servicios energéticos Endesa X, será la encargada de construir y poner en marcha las ocho nuevas plantas solares fotovoltaicas en seis edificios y dos aparcamientos en distintos puntos del campus de la Universidad de Alicante, tras adjudicarse la licitación pública.

Con esta iniciativa, la institución académica “amplía su compromiso” en el autoconsumo solar y reforzará su política de sostenibilidad, pudiendo llegar a cubrir hasta un 15,35 por ciento de la energía que necesita para desarrollar sus actividades desde sus propios tejados.

Leer más:  La Guardia Civil investiga si el brazo hallado por un perro en Xixona es de una mujer alemana

Durante el acto, Amparo Navarro ha destacado que, con la fórmula propuesta, la instalación de placas solares correrá a cargo de Endesa X, que “asumirá los costes derivados de la misma”, lo que permitirá “confirmar la posición de la UA como una universidad claramente comprometida con la sostenibilidad en España”.

Las nuevas instalaciones constarán de 3.612 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de seis edificios y dos aparcamientos, con una potencia total de 2 MWp. Así, la Universidad de Alicante “podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono, un compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de la institución académica que lograrán evitar la emisión a la atmósfera de 772,1 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 4.625 árboles al año”, según ha detallado el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra.

En concreto, las placas solares se instalarán en el edificio de Óptica, el Aulario I, el Aulario III, la Escuela Politécnica Superior II, la Escuela Politécnica Superior III y el edificio Germán Bernácer. Por otro lado, los dos aparcamientos elegidos para las instalaciones serán los de Nuevos Institutos y Servicios Técnicos, en el Campus Oeste.

Leer más:  Un incendio en un garaje de un edificio de Benidorm fue extinguido, resultando en cuatro vehículos quemados

“RESULTADO DE ÉXITO”

Durante la presentación del proyecto, los responsables de la empresa han puesto en valor la “ventaja” que supone la fórmula con la que trabaja Endesa X, por la que la UA no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la institución académica destinar sus recursos a otras iniciativas.

Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, ha resaltado que la empresa “ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad”.

“Este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético”, ha destacado Garrigosa.

Por su parte, la responsable de la zona de Levante, María Esquembre, ha sido la encargada de presentar el proyecto y ha destacado que las obras, que empezarán “de forma inminente”, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Leer más:  Morant acusa al Partido Popular de permitir la entrada de los nostálgicos del franquismo y advierte: "Nos enfrentaremos a ellos"

PRECIO FIJO DEL SUMINISTRO

En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado al suministro de energía renovable producida por las instalaciones de autoconsumo y al servicio que Endesa X prestará por la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los diez años de duración del contrato.

Mediante este acuerdo, la institución alicantina “incrementará su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato”. Pasada una década, la Universidad de Alicante gestionará completamente su instalación fotovoltaica.

El vicerrector de Infraestructuras ha apuntado que, con la instalación de estas plantas solares, dan “un paso más” en su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, según la Agenda 21, el documento de diagnóstico y programa de acción incluido en el Plan de Responsabilidad Social de la UA.

Concretamente, en su punto 5.2.3 se define la “estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático, que incluya entre otras, propuestas de mecanismos de ahorro energético para edificios, de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares basados en dicho protocolo”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior-Ineca señala que el turismo internacional y los visados de obra nueva serán “palancas económicas” en 2023
Artículo siguienteLa Universidad Alfonso X el Sabio celebra la carrera de Robert Langer con un doctor honoris causa