Inicio alicante Un equipo de 30 trabajadores de la salud de Ucrania comparten sus...

Un equipo de 30 trabajadores de la salud de Ucrania comparten sus vivencias en la zona de combate durante una jornada en el Hospital de Dénia

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Dénia (Alicante) ha recibido a una treintena de sanitarios ucranianos, destinados en el frente de guerra, en una jornada organizada para intercambiar experiencias con los profesionales del centro hospitalario sobre la labor que están desarrollando en el frente.

La visita, que ha tenido lugar este viernes, forma parte de un programa de respiro de diez días, organizado por la ONG española ‘Cultura contra Balas’ y la organización no gubernamental ucraniana ‘Repower’, con la que colabora el Hospital de Dénia a través de distintas actividades, según ha indicado el centro hospitalario dianense en un comunicado.

El proyecto, que hasta ahora solo se había desarrollado en Suecia, tiene por objetivo ofrecer a los profesionales sanitarios un “entorno de descanso y desconexión del trauma y la presión constante en el que desarrollan su labor asistencial”.

Leer más:  Sucesos.- Fallece un hombre de 66 años en un accidente de quad en la CV-758 en Orxeta

Durante la visita, los profesionales sanitarios ucranianos han ofrecido una charla sobre medicina de guerra a sus homólogos locales del centro dianense, en la que han abordado cuestiones como el impacto de la contienda en el sistema sanitario ucraniano, tanto en términos de infraestructura como de recursos humanos y materiales.

Además, han tratado “las dificultades y los desafíos” a los que se enfrentan a diario en su trabajo en el frente de guerra, incluyendo la escasez de recursos, la falta de seguridad y el impacto psicológico que sufren. Estos profesionales están acompañados en la expedición con la que viajan por un grupo de psicólogos especializados en situaciones de conflicto.

Leer más:  Las pérdidas en la uva de mesa de la Marina Alta a causa de la sequía superan los 1,6 millones de euros según cálculos de La Unión

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del gerente del departamento de salud de Dénia, José Félix Quintero, que ha estado acompañado por las presidentas de las organizaciones no gubernamentales Cultura Contra Balas y Repower, Natalia Moskalenko y Maryna Sadykova, respectivamente.

Tras la charla, los profesionales ucranianos han visitado los distintos servicios del hospital para conocer diferentes técnicas y procedimientos empleados en el centro dianense.

A lo largo de los diez días del programa de respiro, algunos profesionales del Hospital de Dénia organizarán actividades complementarias, como clases de paddle surf, yoga o meditación, estas últimas impartidas por el especialista en reumatología, Liliya Yankova, entre otras.

Leer más:  Artistas clásicos y contemporáneos exhiben la esencia de Azorín en una muestra que cuenta con 60 caricaturas y viñetas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos innovadores AC75 marcan un antes y después en Barcelona con la America’s Cup
Artículo siguienteLos reyes visitan a doña Sofía en el Hospital Ruber Internacional de Quirónsalud