Inicio alicante Bernabé critica al Partido Popular por anteponer la estrategia política a la...

Bernabé critica al Partido Popular por anteponer la estrategia política a la memoria de las víctimas del franquismo con la Ley de Concordia

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado al PP de primar la aritmética política para “garantizarse su tranquilidad a cuenta de la memoria de las víctimas del franquismo” con la Ley de Concordia. “Ellos tendrán que explicárselo a la ciudadanía”, ha sostenido.

Así se ha manifestado este miércoles la delegada en declaraciones a los medios de comunicación en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, al ser preguntada por la Ley de Concordia que pretende desarrollar el gobierno de la Generalitat.

“Legitimar desde las instituciones el extremismo pone en jaque a nuestra democracia y la paz y la convivencia de este país durante muchísimos años y durante un periodo tan importante como fue la transición. Si ellos consideran que es mucho mejor por la aritmética política del PP garantizarse su tranquilidad a cuenta de la memoria de las víctimas del franquismo o de negar que el franquismo, sin duda alguna, supuso una página negra de la historia de nuestro país, pues ellos tendrán que explicárselo a la ciudadanía”, ha sostenido.

Leer más:  Se desarticulan dos organizaciones de tráfico de drogas que operaban en Alicante, Murcia y Valencia.

En este sentido, ha censurado que el PP de la Generalitat “necesita rendirse al extremismo de la ultraderecha por todas las vías posibles”. “Es capaz de aprobar una ley que viene a torpedear una ley que aprobó la Generalitat Valenciana de Ximo Puig para favorecer la ley estatal de memoria democrática, para llegar de una manera más directa a las víctimas”. “Si lo que se pretende es negar a esas víctimas, si lo que se pretende es negar los derechos de esos familiares, pues sinceramente ellos verán”, ha aseverado Bernabé.

Asimismo, ha apuntado que a nivel estatal existe una ley de memoria democrática que “está por encima de las leyes autonómicas que puedan intentar perjudicar la buena marcha de la ley que protege, que reconoce y que ayuda a las familias y a los familiares de las víctimas a recuperar sus cuerpos que estaban en fosas comunes, por ejemplo”.

Leer más:  El Hospital de Torrevieja ha comprado un microscopio oftalmológico con visualización en 3D, mejorando la precisión en las cirugías

“Todas aquellas leyes que puedan, en un momento dado por una cuestión competencial, entrar dentro de las competencias de una ley estatal como es la de memoria democrática, el Gobierno de España pondrá en marcha los mecanismos que tiene, que son las reuniones bilaterales para ver la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de las leyes autonómicas que se ponen en marcha”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo central valorará la posible inconstitucionalidad de la Ley de Concordia cuando la Generalitat la apruebe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEasyJet abre su nueva base en Alicante con tres aviones, 22 rutas y un centenar de trabajadores directos
Artículo siguienteLa fundación Jiménez Díaz, líder madrileño en capacidad asistencial, según el monitor de Planta doce