Inicio alicante Más de 65.000 ilicitanos celebran el Domingo de Ramos con las tradicionales...

Más de 65.000 ilicitanos celebran el Domingo de Ramos con las tradicionales palmas blancas

Mazón, “ilusionado” y “orgulloso”, asegura que pedirá a Jesús Triunfante “un poquito” de ese agua “que tanta falta hace”

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Elche ha celebrado un año más la tradicional procesión del Domingo de Ramos, en la que han participado 65.000 personas, según datos de la Policía Local, que han acompañado al ‘Pas de la Burreta’ con sus palmas blancas, lisas o más elaboradas, de solapa o artesanía de varios metros de altura.

El buen tiempo ha acompañado en este Domingo de Ramos, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997, en el que ha participado el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento, así como el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Antes del inicio de la procesión de Jesús Triunfante, no han faltado a la tradicional bendición de las palmas en el Paseo de la Estación, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Este año como novedad, se ha incluido un tramo azul entre las Cuatro Esquinas y el comercio General Óptica, en plena calle Corredera, para que las personas con espectro autista pudieran ver la procesión sin ningún estímulo que los estresara.

Asimismo, no han faltado en la procesión las palmas ganadoras del 63º Concurso de Artesanía de la Palma Blanca, que se falló este sábado tarde en el Centro de Congresos. Verdaderas obras de arte elaboradas por los ilicitanos, y con las que mantener una tradición que pasa de generación en generación.

Leer más:  Seis helicópteros están luchando contra un incendio en Tàrbena (Alicante)

Durante los días previos al Domingo de Ramos, ilicitanos y visitantes se han acercado a los puestos de venta de palma instalados en Plaza de Baix y en otros puntos de los barrios y pedanías para comprar la palma blanca. Es tradición que sean los abuelos o padrinos los encargados de adquirirla para los más pequeños, para después de la procesión colgarla en los balcones como símbolo de protección durante todo el año.

Este año también se ha cumplido con el envío de palmas rizadas al Papa Francisco, a la Reina Letizia y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa.

Además, el Ayuntamiento ha enviado palmas blancas lisas al Rey Felipe VI; a la Reina Sofía y al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, como ciudad hermanada con Elche. Por primera vez, se ha obsequiado con palmas a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

Leer más:  El fuego en Tàrbena (Alicante) destruye 800 hectáreas en la Serra Ferrer y obliga a evacuar a 180 personas

“LLENA LA VISTA Y EL CORAZÓN”

Carlos Mazón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado “muchísima ilusión” y “orgullo” por poder celebrar su primer Domingo de Ramos como ‘president’ de la Generalitat en Elche, “un lugar donde el Domingo de Ramos tiene un valor especial, no solamente simbólico sino real”. “Me acuerdo mucho de lo mal que lo ha pasado el sector de los artesanos de la palma blanca durante la pandemia, y que pudimos poner en marcha un plan especial para salvar la palma blanca que corría un gravísimo peligro”, ha remarcado.

“Me acuerdo de todo lo que hicimos, para precisamente poder disfrutar y sonreír hoy, para poder ver la calle llena de palma, llena de orfebrería, de arte, de diseño y de señas de identidad del pueblo de Elche”, ha expresado, y ha subrayado que hay “muchas maneras de celebrar el Domingo de Ramos, pero solo en Elche se celebra de esta manera con algo de llena la vista y el corazón”.

En esta línea, ha asegurado que la ciudad de Elche es “el sitio donde quería estar” y donde se comprometió a estar este Domingo de Ramos. “Es el sitio en el que más contento puedo celebrar”, ha continuado, a la vez que ha deseado un “muy provechoso y alegre” Domingo de Ramos y un inicio de Semana Santa “fantástico”, “no solamente desde el punto de vista de los católicos, que por supuesto, pero también desde el punto de vista del turismo, de nuestra actividad económica, de una gran Comunitat que se vuelve a abrir a todos sus visitantes”.

Leer más:  Mazón expresa su respaldo, comprensión y fortaleza hacia Aitana Mas: "Deseo que se una a nosotros lo más pronto posible"

“Espero que esto sea también muy bueno para nuestros datos de empleo, para nuestros datos de actividad económica, porque todo el mundo quiere venir a la Comunitat Valenciana en Semana Santa por muchos motivos, pero también por nuestra capacidad de imaginaria, nuestra capacidad profesional, nuestro engalanamiento de nuestras calles y por como recibimos a todo el mundo”, ha sostenido, y ha declarado que pedirá a Jesús a su entrada en Nazaret “un poquito” de ese agua “que tanta falta hace”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que “es un honor en este día grande, tener aquí en Elche apoyando la tradición y la celebración del Domingo de Ramos, con la presencia del ‘president’ de la Generalitat”. “La ciudad está vibrante y radiante, y estamos deseando mostrar al mundo nuestras señas de identidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre buscado en Italia por tráfico de cocaína, heroína y hachís fue detenido en Benidorm
Artículo siguienteSe ha detectado un sismo de magnitud 3,0 en Ibi