Inicio Últimas Noticias ‘Alicante Educa’ como referente de educación ambiental para 7.000 estudiantes

‘Alicante Educa’ como referente de educación ambiental para 7.000 estudiantes

Alicante, 21 de marzo de 2024. Desde este mes de marzo y hasta el 15 de junio, más de 7.000 alumnos de los centros educativos de Alicante tendrán la oportunidad de participar en una extensa gama de actividades diseñadas dentro del programa ‘Alicante Educa’ para fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad ciudadana en relación con la gestión de residuos. Estas iniciativas son el resultado de la colaboración entre la concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Alicante y Netial, la nueva empresa concesionaria de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad.El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “dentro de las actividades programadas hay, por ejemplo, la visita de operarios con maquinaria de Netial a los centros educativos. Los alumnos podrán experimentar de cerca el funcionamiento de las máquinas de limpieza y recogida utilizadas en la ciudad”.
“Una actividad que tiene como objetivo proporcionar un conocimiento práctico de los servicios de limpieza y recogida disponibles, los materiales que se recogen, así como promover la colaboración ciudadana y los buenos hábitos. Se hará a través de recursos audiovisuales, paneles informativos y un juego interactivo”, ha añadido el edil.
Actividades
Cuentos de Basurilla: Los más pequeños (desde 4 hasta 6 años) podrán disfrutar de recursos como cuentos y títeres, que servirán como vehículo para acercar a los alumnos al mundo de los residuos y el reciclaje. Estas historias tienen como finalidad dar a conocer los diferentes tipos de residuos generados en el hogar, así como enseñarles los fundamentos de la recogida selectiva de residuos y promover acciones cotidianas para mejorar el entorno.
El objetivo es que entiendan que con pequeños gestos se puede hacer mucho, y que empiecen a familiarizarse con conceptos, como el contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica. A través de estos cuentos, el alumnado asimila conceptos básicos, que son fundamentales para la educación de la futura ciudadanía.
Reciclactiva-T: Esta actividad también se desarrolla en el centro educativo. Tiene como objetivo principal familiarizar a los alumnos con el ciclo de tratamiento de los residuos urbanos, concienciándolos sobre la importancia de la recogida selectiva para reducir los problemas ambientales asociados a la generación de residuos.
Incluye un audiovisual educativo sobre los residuos y un juego cooperativo intergrupal centrado en los ciclos de los residuos animado con un “escape room”.
Método científico
Reci-Ciencia: Mediante el método científico, los estudiantes explorarán la problemática de los residuos y los procesos de tratamiento aplicados en la ciudad.
Esta actividad pretende no solo sensibilizar sobre la necesidad de la recogida selectiva, sino también fomentar la investigación sobre materiales biodegradables y aplicar conceptos matemáticos a situaciones reales relacionadas con la gestión de residuos.
Alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato y ciclos formativos que gracias a este programa van a poder aplicar de manera práctica, la teoría que ven en sus asignaturas de clase.
Es una actividad que también se desarrolla en el centro educativo y que exige un trabajo previo realizado por el alumnado y profesorado participante.
Destinatarios y Periodo de Realización de todas estas actividades:
Las actividades están dirigidas a alumnos de todas las edades, desde infantil (0-3 años) hasta Bachiller y ciclos formativos (17-18 años).
El periodo de realización abarca desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio, ofreciendo a los centros educativos un amplio margen para participar en las actividades propuestas.
Impacto y Objetivos
Estas actividades tienen como objetivo principal sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos, promoviendo conductas responsables desde una edad temprana.
Además, buscan fomentar la colaboración ciudadana en materia de limpieza y recogida selectiva, contribuyendo así a la mejora del entorno y la preservación del medio ambiente en Alicante.

Leer más:  Alicante recibe al jurado del concurso del futuro Centro de Congresos en el Puerto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante presenta 18 nuevos autobuses eléctricos ‘Cero Emisiones’ valorados en 13 millones
Artículo siguienteEl Centro Niemeyer de Avilés inaugura la exposición de Juana Francés con obras del MACA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.