Inicio Últimas Noticias Alicante renueva los medios de protección y defensa de la Policía Local

Alicante renueva los medios de protección y defensa de la Policía Local

“La seguridad de los alicantinos depende en buena medida de unos cuerpos policiales bien equipados y con el mejor material posible para que desarrollen su trabajo con la mayor eficacia”, subraya el concejal
Alicante, 19 de marzo de 2024. La Policía Local de Alicante ha recibido en los últimos días los 250 chalecos antibalas, anticorte y antipunzón anunciados por el concejal de Seguridad, Julio Calero, como parte del plan de renovación de los medios de protección y defensa, que también contempla la incorporación progresiva de 120 armas cortas desde el pasado día 13. “La seguridad de los alicantinos depende en buena medida de unos cuerpos policiales bien equipados y con el mejor material para que puedan desarrollar con eficacia su trabajo”, ha destacado Calero, que también ha incidido en la renovación de la flota de vehículos como otro elemento destacado de este programa de mejora del equipamiento del cuerpo de la policía municipal.El Ayuntamiento ha destinado 197.000 euros a la adquisición de estos 250 chalecos de protección balística, corte y punzón de uso externo, que ofrecen a los agentes un sistema de protección personal frente a agresiones con arma de fuego de los calibres más usuales y ante cualquier tipo de arma blanca. Estas prendas de uso policial de altas prestaciones han sido certificadas según la normativa Hosdb con uno de los niveles de protección en los paneles balísticos más exigentes y restrictivos.
“Se trata de un sistema de protección personal de la máxima eficacia concebido para proteger a los agentes de los riesgos más comunes que nuestros policías pueden encontrarse durante su actividad en las calles”, ha indicado Calero. Estos equipos, que han superado diferentes controles internacionales, han sido diseñados y testados para garantizar su adaptación y confort por el Instituto Táctico de Estudios Policiales y también han sido adquiridos por otras plantillas como la Policía Local de Valencia.
“Con esta adquisición”, ha añadido el edil de Seguridad, “todos los agentes operativos en la ciudad pasarán a tener un chaleco de seguridad antibalas de la mejor calidad, lo que pone fin a una larga reivindicación en la que el Consistorio estaba trabajando desde hace meses”.
En cuanto al armamento, la Policía Local también ha comenzado ya a recibir un total de 120 armas cortas; en concreto, pistolas semiautomáticas, de acuerdo con el contrato de licitación adjudicado por algo más de 100.000 euros. Este modelo en concreto corresponde a una de las marcas de mayor prestigio en el sector y viene acompañado de una funda de seguridad 3+ y porta cargador. También tienen grabado a láser el escudo de la Policía Local de Alicante.
Reorganización del cuerpo y mayor vigilancia en los barrios
La renovación de los medios de protección y defensa personal de los agentes coincide con la puesta en marcha del nuevo plan de organización de la Policía Local cuyo objetivo es redoblar la vigilancia y seguridad en los barrios con un refuerzo de la presencia de agentes de proximidad en los tres sectores de la ciudad: Centro, Sur-Oeste y Norte-Este. El edil Calero y el Comisario Principal José María Conexa explicaron el pasado viernes a la Junta de Mandos y a los sindicatos municipales el alcance de esta nueva estructura, que estará operativa en el plazo aproximado de un mes.
Esta reorganización del cuerpo contempla la creación de cuatro grandes áreas: Seguridad Ciudadana; Policía Comunitaria o de Barrio; Tráfico, Transportes y Movilidad y Unidad Administrativa y de Planificación. “El gran objetivo de este Plan 2024 es optimizar los recursos y los tiempos de respuesta en la atención a los alicantinos, con especial hincapié en el refuerzo de la asistencia vecinal con la Policía de Barrio”.

Leer más:  Alicante invierte un millón en reurbanizar Pintor Otilio y en la reparación de aceras

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 20 de marzo de 2024
Artículo siguienteAlicante y las ‘influencers’ reivindican un consumo “responsable y de calidad” en redes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.