Inicio Últimas Noticias Alicante refuerza la seguridad en los barrios con la reorganización de la...

Alicante refuerza la seguridad en los barrios con la reorganización de la Policía Local

El concejal Calero comunica a la Junta de Mandos la nueva estructura del cuerpo, que se estructura en cuatro grandes áreas: Seguridad Ciudadana, Policía Comunitaria o de Barrio, Tráfico y Planificación
“El objetivo a toda costa es mejorar la eficacia y la capacidad de respuesta de nuestros agentes en la atención a los alicantinos y la optimización de los tiempos de intervención, especialmente en los barrios”, destaca el edil
Alicante, 15 de marzo de 2024. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ultima el nuevo plan de organización de la Policía Local con el objetivo de reforzar la vigilancia y seguridad en los barrios con un refuerzo de la presencia de agentes de proximidad en los tres sectores de la ciudad: Centro, Sur-Oeste y Norte-Este. El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha convocado este viernes la Junta de Mandos del cuerpo, a la que han asistido también los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal, para dar cuenta de esta reorganización y el Comisario Principal José María Conesa ha explicado la nueva estructura, que estará operativa en el plazo aproximado de un mes, una vez se completen los plazos de solicitud de adscripción de los agentes y de alegaciones.La nueva estructura de la Policía Local contempla la creación de cuatro grandes áreas: Seguridad Ciudadana; Policía Comunitaria o de Barrio; Tráfico, Transportes y Movilidad y Unidad Administrativa y de Planificación. CEl gran objetivo de este Plan 2024”, ha explicado Calero, “es el de optimizar recursos y tiempos de respuesta en la atención a los alicantinos, con especial hincapié en el refuerzo de la asistencia vecinal con la Policía de Barrio”.
El área Alicante Seguridad Ciudadana (Aseci) agrupa unidades ya existentes (USR, Grupo Motorizado de Atención Inmediata, Análisis Documental, Canina, GOIR, Comunicaciones, Seguridad Corporativa) con el fin de conseguir los máximos recursos humanos para la atención en la calle en el servicio de prevención y lucha contra la delincuencia. Es el departamento con un mayor número de agentes, actualmente unos 205.
A su vez, el área de Policía Comunitaria o de Barrio se basa en la cercanía del servicio a los vecinos, con un incremento de los destinados a las partidas rurales, “con la finalidad de acercar cada vez más estos núcleos de población a la ciudad de Alicante, de la que son parte integrante y también esencial”, ha puntualizado Calero. Además de la unidad de Policía de Barrio, con unos 135 integrantes -30 más de los que había anteriormente-, este departamento contará con 19 efectivos específicos para partidas rurales, nueve en la isla de Tabarca y cuatro de movilidad en bicicleta. Serán en total unos 170 los agentes de Policía Comunitaria.
El nuevo Plan 2024 también apuesta por una Unidad de Tráfico y Transporte motorizada “y altamente cualificada” para el control de la circulación de vehículos en la competencia exclusiva municipal de las vías urbanas. En esta área se integran y centralizan los agentes de movilidad, radar, atestados, grúas y depósitos para un total de 42 efectivos.
Administración y Planificación
Asimismo, el área de Administración llevará el peso operativo de la nueva organización en los departamentos de plana mayor, secretaría, informática y comunicaciones, depósitos, vestuario y objetos perdidos, mientras que Planificación se ocupará del desarrollo de los eventos y ocupación de vía pública, señalización y formación. En esta cuarta área, de la que también forma parte el Gavid y Aperturas, se integrarán inicialmente 44 agentes.
“Intentamos a toda costa mejorar la eficacia y la capacidad de respuesta de la Policía Local en la atención a los alicantinos y en la optimización de los tiempos de intervención, con especial incidencia en el refuerzo de la Policía de Barrio”, ha recalcado Calero, que ha cifrado en un mes aproximadamente la entrada en vigor de la nueva estructura, una vez se completen los plazos de solicitud de adscripciones por parte de los agentes y posteriormente de alegaciones.

Leer más:  Alicante lleva al Pleno del 25 su apoyo a la Romería a la Santa Faz como BIC inmaterial

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 18 de marzo de 2024
Artículo siguiente“Guardianes de Piedra” inicia la colaboración entre el Patronato de Turismo y el MARQ
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.