Inicio alicante Alicante estrena una amplia plaza peatonal ubicada entre la Rambla y la...

Alicante estrena una amplia plaza peatonal ubicada entre la Rambla y la Explanada

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto al público la nueva plaza peatonal ubicada entre la Rambla y la Explanada, un “amplio” espacio para “el uso y disfrute ciudadano” que permite “dar continuidad” al “emblemático” paseo alicantino de la Explanada y conectar peatonalmente la Rambla con el frente marítimo.

La peatonalización y acondicionamiento se ha ejecutado en tres fases y la última de ellas ha consistido en la eliminación del fondo de saco para dar continuidad al paseo de Alicante, entre la plaza del Mar y la de Canalejas, que se veía interrumpida por la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Leer más:  El fuego en el Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante) ha sido extinguido después de declararse el sábado

La exclusión del tráfico rodado ha permitido prolongar la plataforma peatonal y generar una “gran plaza” que se abre a la Explanada y que se configura como un espacio “accesible, diáfano e interactivo” que ofrece a la ciudad “diferentes imágenes según el día del año y la hora” gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Asimismo, esta nueva plaza permitirá la celebración de eventos, como los conciertos que ya acogió durante su apertura temporal en las pasadas fiestas navideñas.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Rocío Gómez, ha puesto en valor que con esta actuación la ciudadanía “gana espacio para vivir la ciudad, ya que se ha conseguido generar un amplio espacio peatonal para su disfrute y se le ha dado continuidad a la Explanada con una actuación que se integra a la perfección con las ejecutadas en las dos primeras fases de reurbanización”.

Leer más:  El incendio en el Barranco de la Hiedra de Xàbia fue controlado el sábado

“Las obras ejecutadas facilitan el tránsito por esta zona a cualquier hora del día y que las fuentes y juegos de luces colocados convierten esta nueva plaza en un hito de interés y foco de atracción durante la noche”, ha resaltado.

La construcción ha tenido un coste de 3,5 millones de euros, financiados a través de fondos europeos. Las obras han incluido medidas para garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales para facilitar la evacuación del agua y evitar la obturación de los imbornales.

Por otro lado, se ha procedido a la renovación de la totalidad del alumbrado del paseo de la Explanada, el más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Estas mejoras, unidas a las ejecutadas en el paseo Mártires de la Libertad y el entorno Canalejas-Gadea-Soto-Marvá, se enmarcan en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y han permitido “renovar la imagen del frente litoral y de sus principales vías de acceso “con una inversión total que ronda los 18 millones de euros, financiados también con fondos europeos.

Leer más:  El fuego en Tàrbena fue apagado el día de hoy

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa campaña Vs Racism de LaLiga resalta su dedicación a combatir el racismo con acciones destacadas
Artículo siguiente“Alicante celebra el Día de los Bomberos: \”Son los auténticos ángeles guardianes\””