Inicio Últimas Noticias Alicante organiza el 21 de marzo la V edición de la Feria...

Alicante organiza el 21 de marzo la V edición de la Feria de Empleo y Formación Zona Norte

Se reconocerá a 22 empresas colaboradoras en formación y prácticas, habrá talleres y charlas, y se quemará una hoguera construida por alumnos del IES Las Lomas en su 25 Aniversario
Alicante, 15 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante, a través de las concejalías de Empleo y Juventud, organizan la quinta edición de la Feria de Empleo y Formación este próximo jueves, 21 de marzo, en las calles adyacentes al Centro 14 Unamuno de Virgen del Remedio. En la jornada, que discurrirá de 9:30 a 14 horas, participarán varios centenares de jóvenes estudiantes de institutos del entorno de la Zona Norte y otras 25 entidades relacionadas con el sector del empleo y la juventud que darán a conocer las nuevas oportunidades de búsqueda activa de empleo.La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha destacado que “los alumnos de las diferentes familias profesionales serán los auténticos protagonistas, se encargarán de dar información y realizar talleres y demostraciones de la formación que están llevando a cabo en sus Centros Educativos. En especial va dirigida al público joven: estudiantes, profesionales o trabajadores en activo o en búsqueda activa de empleo. Sobre todo, aquellos que optan por la Formación Profesional o la Formación Ocupacional de cualquier nivel: alumnos de 3º y 4º de ESO, de Formación Profesional y Bachillerato, así como los jóvenes y no tan jóvenes que están en búsqueda activa de empleo”.
La edil de Juventud, Nayma Beldjilali, ha explicado que “esta feria es una gran oportunidad tanto para los institutos como para los estudiantes que quieren tener una salida laboral y encontrar un empleo, al poder conocer de primera mano todas las ofertas de empleo activo y la forma más fácil para solicitarlas”. También ha resaltado la edil “la importancia de reconocer el talento de la juventud, impulsar a los jóvenes a que tengan empleo y oportunidades dignas”.
Esta actividad se enmarca dentro de las líneas de actuación de la segunda fase del Plan Integral Barrios Zona Norte, en una convocatoria que sale a delante gracias al trabajo en red llevado a cabo desde hace cinco años por las concejalías de Juventud, Empleo y Coordinación de Proyectos y Bienestar Social, junto a los centros educativos de Secundaria, entidades sociales e instituciones.
Descripción de la feria
Así, cualquier persona interesada podrá tener una experiencia directa sobre recursos de formación y empleo, incluso entrará en contacto con empresas y entidades dedicadas a mejorar la empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo. Contará con los stands informativos de centros públicos de Formación Profesional y de entidades relacionadas con la formación ocupacional y el empleo, agencias de colocación autorizadas, entidades sociales y centros especiales de empleo, además de un stand central informativo del Ayuntamiento de Alicante.
Cada stand informará sobre su actividad y habrá demostraciones en vivo como: construcciones de hogueras, maquillaje, showcooking, animación de calle, exposiciones de arte y artesanía, promoción de la salud, emergencias, energías renovables, montajes eléctricos, construcción civil, dependencia, etc. Además, se contará con un escenario en el que a lo largo de la mañana habrá talleres y actuaciones.
Por segundo año consecutivo se hará un reconocimiento y agradecimiento a las empresas colaboradoras con los programas formativos con los centros educativos de la zona norte, con entidades como Nazaret y Fundación del Secretariado Gitano y con el propio Centro de Empleo El Tossalet, por su especial dedicación, implicación, constancia, fidelización o grado de inserción del alumnado participante en la formación de cada una de las familias profesionales que se desarrollan en ellos. El acto consistirá en una entrega de diplomas.
Expositores en la Feria
Labora Los Ángeles y Labora San Juan Bosco, Cámara de Comercio, Jovempa, FEMPA, FAGA- Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás), Nova Feina, Cocemfe (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de la Provincia de Alicante ), SURCO-Hijas de la Caridad, Fundación Amigó, Inserta-La ONCE, IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), Subdelegación de Defensa-Fuerzas Armadas, Consejo de la Juventud de Alicante, Taller de Empleo ‘Impulsa V’ de la Agencia Local de Desarrollo en la especialidad de Cocina, Policía Local, Bomberos y Ayuntamiento de Alicante.
En cuanto a los institutos participantes de este evento serán los IES Gran Vía, Leonardo da Vinci, Las Lomas, Virgen del Remedio, El Pla, Figueras Pacheco, Miguel Hernández, Cavanilles y ‘8 de Marzo’. Cada uno de ellos dará a conocer su oferta formativa en los diferentes sectores profesionales tales como servicios socioculturales, administración, electricidad, sanidad, marketing, turismo o imagen personal.
También participarán en la Feria el Colegio Nazaret, el Centro de Formación de Personas Adultas Alberto Barrios, el CIFFP Marítimo Pesquero, el CEE Lo Morant, y el Conservatorio Profesional de Danza ‘José Espadero’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) cuya alumna, Sandra Guerrero, ha realizado el cartel anunciador.
Reconocimientos
La jefa de estudios del IES Las Lomas, Maribel Serrano, ha anunciado que se instalará una hoguera realizada por los alumnos de la especialidad de Artistas de Hogueras con motivo de la celebración del 25 aniversario del centro. Además, ha explicado la escultura con la que se va a reconocer a las empresas e instituciones colaboradoras en las actividades de formación y las prácticas formativas. Dos manos entrelazadas simbolizando esa colaboración entre empresas e institutos, sobre la base de la Explanada de Alicante.
Las empresas e instituciones que recibirán este reconocimiento son el SPEIS, Grupo Marcos Automoción, Sonova Ibérica, Bonnysa, Adacea, Solar Works S.L. Macool RB SLU, Esclapés e Hijos S.L., Amaem, Agrocollado S.L., Carmado S.L., Mercalicante, Decoraciones Carbonell,  Servior y Priol Arts, Jean Louis David Peluqueros, Volta, IDE Lightech, Eurest Cafetería del Hospital de San Juan, Alcampo City y Recor Obras y Contratas.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ESCENARIO
09.30 Apertura de la feria: Concejala de Bienestar social y concejala de educación
09.45 IES LEONARDO DA VINCI
Familia Sanidad: Toma de constantes vitales
Familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Técnicas Taller de Chapa
10.05 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “JOSÉ ESPADERO” DE ALICANTE
Demostración de danza española, clásica y contemporánea
10.35 JOVEMPA Entrevista a un joven empresario
10.50 IES FIGUERAS PACHECO
Actuación: “Juventud, Empleo y Formación”
11.20 IES GRAN VÍA
Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Taller de Primeros Auxilios
11.40 IES LAS LOMAS
Demostración de recogidos y semirrecogidos por alumnado del CGM de Peluquería
12.05 CEE LO MORANT
Programa de cualificación básica de agrojardinería y composiciones: Cómo fabricar una compostera.
12.30 IES 8 DE MARZO
Familia Actividades Físicas y Deportivas: Taller de Aeróbic
13.00 Entrega de reconocimientos a empresas de PNL y FCT. Concejala de Empleo. Presidenta delegada de la Agencia local.
13.30 Cremà de la hoguera a cargo de los alumnos del ciclo TS Artista Foguerer y construcción de escenografías y de los alumnos de los ciclos de emergencias y protección civil.
CLAUSURA DE LA FERIA, Concejalía de Presidencia.
OTRAS ACTIVIDADES
EASDA: Creación de un traje con técnica de moulage sobre maniquí
IES FIGUERAS PACHECO: Performance de calle a lo largo de la jornada
IES CAVANILLES: Exhibición de vuelo de drones

Leer más:  Alicante celebra el 27 de abril la fiesta ‘Quintana Florece’ con talleres y música

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAguas de Alicante destina más de 7,9 millones a reducción de fugas y reutilización
Artículo siguienteUn juzgado ha anulado la condena impuesta a un capitán del Ejército por un tribunal militar franquista en 1940
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.