Inicio Últimas Noticias El MACA cede 28 obras para la exposición del IVAM de la...

El MACA cede 28 obras para la exposición del IVAM de la época crucial de Sempere en París

Beldjilali destaca “la importancia del convenio de colaboración entre ambas instituciones que han permitido ofrecer una muestra muy completa de Sempere”
Alicante, 13 de marzo de 2024. El Institut València d’Art Modern (IVAM) en colaboración con el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha presentado este miércoles la exposición “Sempere en París” en la que, por primera vez, se incide en una etapa esencial en la formación de Eusebio Sempere como artista. Durante su estancia en París desde 1948 hasta 1960 crea su propio alfabeto geométrico, en contacto con las vanguardias europeas.La muestra, que se inaugura el jueves 14 en el Centre Julio González de Valencia, consta de más de 70 obras, algunas de ellas nunca expuestas, y unos 70 documentos inéditos que inciden en una etapa crucial para el artista alicantino.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado “la importancia del convenio de colaboración entre el IVAM y el MACA que ha permitido ofrecer una muestra muy completa de la etapa parisina de Sempere en la que comenzó a trabajar en la abstracción, el movimiento, la geometría y la cinética, tan características en su obra”.
La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, y la conservadora del MACA, Rosa Castells, han presentado junto a Beldjilali “Sempere en París”, que se podrá ver hasta el 9 de junio.
Tébar ha recordado que Eusebio Sempere “es el artista alicantino más universal y uno de los máximos representantes del arte óptico y cinético”. Asimismo, ha destacado su enorme generosidad con la donación de su colección particular a la ciudad de Alicante, con la que se pudo configurar el MACA.
Gouaches y relieves
“Nunca se había incidido de esta forma en una etapa fundamental en la obra de Sempere, ya que es en París donde se hizo artista”, ha señalado Rosa Castells. La conservadora ha explicado que “es en esta etapa parisina cuando profundiza en la abstracción geométrica mientras construye un vocabulario artístico propio que queda reflejado en dos series fundamentales en su trayectoria: los gouaches de París y sus relieves luminosos”. Un número muy importante de obras de estas dos series se conservan en las colecciones del IVAM y del MACA.
El conjunto completo de los gouaches de París está compuesto por casi un centenar de obras, de las que se exponen 57. “Son trabajos sencillos, emotivos e ingenuos que van complicándose, buscando el volumen, la profundidad y el movimiento”, ha señalado Castells.
Asimismo, se muestran un total de nueve relieves luminosos, una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento a través de los distintos planos iluminados alternativamente donde se recortan las formas geométricas. Aunque la mayor parte de las obras que componen la muestra proceden de los fondos del MACA y del IVAM, se exhiben también obras procedentes de la Diputación de València, de la Fundación Mediterráneo, del Museo Patio Herreriano o del MUBAG, entre otros.
Documentos
La muestra también incluye las primeras piezas que realizó Sempere en París y alrededor de 70 documentos inéditos, entre los que destaca su epistolario con otros artistas como Julio González, con la cantante y cupletista Raquel Meller, con su maestro Alfons Roig, con el crítico Vicente Aguilera Cerni y con Loló Soldevilla, la pintora cubana agregada cultural de la Embajada de Cuba en París con quien mantuvo una relación amorosa y profesional. “Hemos querido resaltar la relación entre Sempere y Lolo, ella fue un apoyo importante para Sempere”, ha afirmado Castells.
La selección de documentación de la muestra, que incluye álbumes de recortes, textos del artista, material de prensa, fotografías o cartas, muestra este universo de relaciones sociales que mantuvo Sempere en París y que son la base de su personalidad. Los documentos proceden de los Archivos del IVAM y del MACA, del Arxiu Alfons Roig del MUVIM, de la Fundación Mediterráneo, así como de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofia.
Sonia Martínez ha concluido recordando que la sede del IVAM en Alcoi se inauguró en el año 2018 con una retrospectiva dedicada a Sempere, organizada por el Museo Reina Sofía. En 1998 el IVAM también le dedicó una gran exposición comisariada por Pablo Ramírez. “Era necesario plantear esta muestra sobre un creador fundamental, uno de los primeros artistas españoles en exponer en el MOMA”, ha resumido.

Leer más:  "Fashion Cinema” descubre los entresijos de la moda a través de exposiciones y encuentros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 14 de marzo de 2024
Artículo siguienteUna mujer resulta herida al ser atropellada por un vehículo que daba marcha atrás en Alicante
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.