Inicio alicante El Ayuntamiento ha tomado la decisión de reducir el horario de funcionamiento...

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de reducir el horario de funcionamiento de las terrazas de hostelería en el proyecto de ordenanza de ocupación de la vía pública

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de ordenanza reguladora de la Ocupación Temporal de la Vía Pública mediante actividades y espectáculos de carácter comercial, recreativo, sociocultural y otros análogos. Este proyecto normativo plantea reducir el horario de cierre de terrazas de hostelería en una hora.

La nueva normativa, que aúna las ordenanzas vigentes de veladores y de venta no sedentaria (mercadillos), inicia así el trámite para su aprobación plenaria y ha sido presentada en rueda de prensa este martes por la concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, y los portavoces adjuntos del equipo de gobierno Ana Poquet y Manuel Villar.

Entre las novedades introducidas destaca la consolidación de las terrazas en las bandas de aparcamiento autorizadas, que se introdujo por primera vez de forma extraordinaria durante la pandemia, y la reducción del horario de cierre de veladores.

En materia de horarios, el proyecto de ordenanza aborda una nueva regulación con la reducción en una hora el cierre nocturno en horario general respecto a los actualmente vigentes, para “avanzar en la conciliación de la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos”.

De esta forma, se contempla la apertura de 8.00 a 23.59 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos laborales se alarga el horario una hora –de 9.00 a 1.00 del día posterior–. Por su parte, el horario de verano se reduce en dos semanas, al iniciarse el 15 de junio (en lugar del día 1) y se extiende hasta el 30 de septiembre. En este periodo, el cierre de domingo a jueves se reduce a la 1.00 de la madrugada del día posterior, y los viernes, sábados y vísperas de festivos se mantiene a las 2.00 horas del día posterior.

Interpelada por posibles quejas de los hosteleros, Cutanda ha defendido que el consistorio tiene que “buscar el equilibrio entre la actividad empresarial y el descanso vecinal”.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle presenta una denuncia por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su fallecimiento

La nueva ordenanza contempla también, además de las regulaciones de la figura ya incluida de las Zona Acústica Saturada (ZAS), las correspondientes a las nuevas figuras contempladas en la ordenanza de ruido en trámite como son la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) o la Zona de Situación Acústica Especial (ZSAE).

VELADORES EN BANDAS DE APARCAMIENTO

En cuanto a los veladores en las bandas de aparcamiento autorizadas, se limitan al ancho de la fachada de los establecimientos y deberán respetar una zona de paso de 1,8 metros en la acera, así como en los pasillos libres entre mesas. Además, el lugar ocupado en la vía pública deberá contar con tarima al nivel de la acera para facilitar la accesibilidad, así como protección lateral. Como novedad, se permitirá la instalación de mamparas portátiles con jardineras y cortavientos extensibles de tela microperforada.

Otra de las novedades que se incorpora a la norma es la regulación de la proyección de imágenes sobre la acera, así como la extensión de la posibilidad de colocar elementos decorativos u ornamentales –hasta ahora limitados a periodos concretos como pueda ser en Navidad– durante todo el año.

La nueva ordenanza refunde otras dos vigentes, relativas a veladores y a venta no sedentaria, al tiempo que se complementa con la recientemente aprobada de Fiestas Populares. Además, introduce referencias en materia de ruido derivado de las actividades y espectáculos que se regulan, en la línea de la normativa específica que ultiman las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente.

Igualmente, la normativa adecúa “de manera exhaustiva” las instalaciones eventuales, portátiles y desmontables en la vía pública a las regulaciones introducidas por el Reglamento de Actividades y Espectáculos de la Generalitat.

VENTA EN LA VÍA PÚBLICA

Leer más:  La presentación del proyecto ganador del Centro de Congresos de Alicante ha sido aplazada para este lunes por la tarde

En materia de veladores, se elimina el trámite preceptivo de solicitud de informe previo de la Junta de Distrito, que pasa a realizarse mediante comunicación posterior de las autorizaciones tramitadas, manteniéndose solo para los planes ordenadores de la ocupación de espacios públicos. De esta forma, se pretende “agilizar la concesión de las licencias y evitar las demoras”.

Respecto a la venta en la vía pública, se contempla la posibilidad de ampliación del tamaño de los puestos en determinados supuestos, cuando se trate de mercados de abastos. También desaparecen el mercadillo de la Explanada a partir del 31 de octubre de 2024 y el de San Antón, que pasa a ser gestionado por la comisión de fiestas del barrio. Por su parte, se modifica el emplazamiento del mercado de artesanía de la avenida de Niza en la playa de San Juan.

Una de las medidas incluidas en esta ordenanza que regula la venta en la vía pública es la reserva del 10 por ciento del empleo a nuevos emprendedores o personas en situación de exclusión social a petición de la Concejalía. También se contempla la posibilidad de poner puntos violetas a petición de la Concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos o de cualquier administración u organismo público competente en la materia.

TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIONES

Otra de las novedades se encuentra en la tramitación de las autorizaciones de ocupación de la vía pública en materia de rodajes y grabaciones, que se centralizan en el Patronato Municipal de Turismo; la organización de pruebas deportivas, en la Concejalía de Deportes; y la colocación de elementos decorativos y promocionales (maceteros, árboles navideños o alfombras) en la de Comercio. Podrán solicitarse durante todo el año.

También se introduce la regulación de los permisos de ocupación de la vía pública para realizar mudanzas, que se gestionarán a través de la Concejalía de Movilidad Urbana.

Leer más:  "Me estaban tirando papelitos y se reían" Casi le corta la yugular por una riña por una bolita de papel en Benidorm

En la norma se establece un capítulo de especificidades relativas a actividades divulgativas, promocionales y de distribución de prensa gratutita u octavillas; realización de actividades artísticas, conciertos o actuaciones, espectáculos itinerantes; y atracciones feriales. También se regula la limpieza y gestión de residuos en todos los eventos antes y después de la actividad, al igual que el mantenimiento de las infraestructuras y servicios viarios.

En materia de Seguridad Ciudadana, se introduce la posibilidad de revocar la autorización hasta en dos años en supuestos de reincidencia y se establece un procedimiento específico para la reparación de daños derivados de las actividades autorizadas, además de actualizarse el cuadro de infracciones.

El proyecto de la ordenanza se someterá ahora a un periodo de enmiendas por parte de todos los grupos políticos, luego llegará a pleno, donde si se aprueba inicialmente comenzará un plazo de 30 días para alegaciones, tras lo que se aprobaría definitivamente.

PSPV REPROCHA QUE “NO HA SIDO DIALOGADA” CON VECINOS

Al respecto, la concejala socialista Trini Amorós ha reprochado al equipo de gobierno la aprobación inicial de la ordenanza porque “no ha sido dialogada con los vecinos y vecinas que residen en áreas que están especialmente afectadas por contaminación acústica”.

“Hoy hemos conocido que la medida estrella de la nueva ordenanza consiste en reducir una hora el horario de apertura de veladores, algo que se aplicará a toda la ciudad. Sin embargo, no se pone el foco en las zonas donde se necesita atajar la contaminación acústica con mayor rotundidad”, ha censurado.

En este sentido, Amorós ha reclamado al equipo de gobierno que estudie cuáles son las zonas donde se registra el problema “con mayor gravedad” para avanzar en la declaración de Zona Acústica Saturada y ha reclamado que se convoque la comisión del ruido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdjudicada la construcción del Tómbola Arena a Abala Infraestructuras por 5 millones
Artículo siguienteInstituto Coordenadas destaca a Prohens, Ayuso o Page como líderes autonómicos por cumplir sus programas electorales