Inicio alicante Cinco jóvenes acuerdan cumplir entre seis meses y cuatro años de prisión...

Cinco jóvenes acuerdan cumplir entre seis meses y cuatro años de prisión por agredir sexualmente a dos mujeres en Benidorm

Las partes acuerdan rebajar las penas por la aplicación de tres atenuantes, entre ellas, la reparación del año a las víctimas

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

Cinco jóvenes franceses han aceptado este lunes cumplir entre seis meses y cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de dos mujeres en un apartamento de Benidorm (Alicante) en agosto de 2019. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado sentencia in voce tras un juicio de conformidad en el que la defensa ha expresado su intención de solicitar la suspensión de la pena para que los condenados no ingresen en prisión.

El juicio se ha iniciado con el reconocimiento de los cinco jóvenes de los hechos por los que se les acusaban. Posteriormente, han intervenido por videoconferencia las dos víctimas, dos jóvenes naturales de Noruega, que han ratificado la versión que de los hechos prestaron en los juzgados de Benidorm en 2019.

Posteriormente, la fiscal ha detallado las modificaciones de las penas solicitadas –que en un principio oscilaban entre los 14 y los dos años y medio de prisión por cuatro delitos de abuso sexual–, a causa de las atenuantes de reparación del daño –pago de las indemnizaciones–, confesión y dilaciones indebidas. La acusación y la defensa se han mostrado conformes con esta petición.

Tras ello, el presidente del tribunal ha dictado sentencia in voce, siguiendo las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal. En concreto, la sala ha condenado a uno de los acusados a dos años de cárcel por abuso sexual con penetración y a otros dos años de cárcel por ser coautor de otro delito –cuya naturaleza no se ha precisado–.

Leer más:  La Feria del Libro de Elche tendrá la participación de más de 100 escritores locales y nacionales durante este fin de semana

Además, a este hombre se le impone libertad vigilada por cada uno de los dos delitos por tiempo de cinco años y la prohibición de acercarse al domicilio o lugar de trabajo de la víctima a menos de 500 metros, o de comunicarse con ella por tres años por cada delito. También ha sido condenado por un delito leve de lesiones a una multa de 120 euros.

Otros dos jóvenes han sido condenados a dos años de cárcel cada uno de ellos por un delito de abuso sexual con penetración, cinco años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima durante tres años. También han sido condenados al pago de una multa de 120 euros cada uno por un delito leve de lesiones.

Por su parte, los otros dos acusados han sido condenados a seis meses de prisión por un delito de abuso sexual, un año de libertad vigilada y la prohibición de acercarse o comunicarse a la otra víctima durante dos años.

En cuanto a la responsabilidad civil, los tres primeros condenados deberán indemnizar a la víctima con 31.840 euros, de los que han pagado 13.840. Además, tienen consignados en sede judicial 18.000 euros de la fianza abonada en su día para salir en libertad provisional, que puede destinarse a la indemnización. Los otros dos condenados deberán indemnizar a la otra víctima con 3.000 euros cada uno.

PETICIÓN DE SUSPENSIÓN DE PENAS

Por otra parte, el abogado de la defensa ha afirmado que no recurrirán la sentencia y ha realizado una petición para la suspensión de las penas de los cinco condenados, para que no entren en prisión. Ha argumentado el pago de la responsabilidad civil, con el compromiso de destinar los 18.000 euros consignados en sede judicial para completar el pago de la indemnización.

Leer más:  Mazón critica la ausencia de plazos para la expansión de los aeropuertos, expresando: "A lo mejor los tendremos en 2040"

Además, también ha señalado que los cinco condenados son “delincuentes primarios sin antecedentes penales todos ellos”, y que la pena no es superior a los dos años de prisión. En el caso del condenado a cuatro años de cárcel –dos por cada uno de los dos delitos que se le atribuyen–, el letrado ha indicado que “se prevé la suspensión extraordinaria de la pena en caso de que ninguna de las penas supere los dos años individualmente”.

Al respecto, el Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la suspensión de la pena de este condenado, con la condición de que no delinca durante cuatro años y la conformidad se condiciona al pago de una multa, que sería de cinco euros diarios durante 20 meses, y el abono de la responsabilidad civil.

En cuanto a los otros cuatro procesados, la Fiscalía tampoco se ha opuesto a la suspensión por no tener antecedentes, por el pago y reconocimiento de los hechos, todo ello condicionado a no delinquir durante dos años y al pago responsabilidad civil.

Al respecto, el presidente del tribunal ha indicado que no se pronunciarían sobre la suspensión de las penas “porque hay que esperar al pago de las indemnizaciones”.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas tras una explosión de gas en un edificio de Altea

HECHOS DE 2019

Los hechos que se han juzgado ocurrieron el 6 de agosto de 2019 en un apartamento de Benidorm, donde cinco jóvenes franceses –de 18 y 19 años en el momento del suceso– pasaban las vacaciones. Según el relato de la Fiscalía, quedaron con dos mujeres noruegas –de 20 años en ese momento– a través de una aplicación móvil.

El Ministerio Fiscal señala que las dos víctimas acudieron a la casa y todos consumieron alcohol, especialmente una de las víctimas. A continuación, uno de los encausados fue con ella hasta una habitación de la casa y mantuvo relaciones con la mujer, pese a que conocía la merma de sus capacidades y la vulnerabilidad de esta.

Otros dos acusados condujeron a la otra víctima a otra habitación, la sometieron a tocamientos e intentaron quitarle la ropa, a lo que ella se negó rotundamente. En ese momento, buscó a su amiga en la otra habitación, donde se encontraba con los otros tres procesados, quienes abusaron sexualmente de ella, de acuerdo con el relato de la Fiscalía.

Con posterioridad, las dos mujeres acudieron al centro de salud de L’Alfàs del Pi, desde donde se dio la voz de alarma y se puso en marcha el dispositivo para la identificación y detención de los supuestos autores, que tenían previsto volver a Francia al día siguiente. Las víctimas fueron trasladadas por los agentes al Hospital de la Vila Joiosa para ser sometidas a un reconocimiento médico más exhaustivo y formalizaron, seguidamente, la denuncia de estos hechos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco jóvenes aceptan penas de cárcel que van desde seis meses hasta cuatro años por agredir sexualmente a dos mujeres
Artículo siguienteLa Mesa contra la trata sexual se centra en mejorar la capacitación y actualizar los protocolos