Inicio alicante PP de Ayuntamiento de Alicante despliega solo la pancarta por la igualdad...

PP de Ayuntamiento de Alicante despliega solo la pancarta por la igualdad ante críticas de la izquierda a “recortes”

ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante han vuelto a mostrarse divididos en el acto institucional del 8M, Día Internacional de la Mujer. El equipo de gobierno del PP ha desplegado solo una pancarta manifestando su “compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres”, mientras que PSPV, Compromís y EU-Podem no han participado en el acto por los “recortes” del consistorio en igualdad.

Los actos por el 8M en Alicante han comenzado con el despliegue de la pancarta conmemorativa en el balcón principal del edificio consistorial por parte del alcalde, Luis Barcala, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y miembros del equipo de gobierno.

Por su parte, los tres partidos de izquierda han desplegado, de manera paralela, otra pancarta a las puertas del Ayuntamiento, con el lema ‘8M, ens sobren els motius’, tras acusar al PP de “cinismo” por los “recortes” en igualdad. No obstante, posteriormente sí han estado presentes en el acto institucional. Vox, por su lado, no ha participado en ninguno de los actos.

En el acto institucional han intervenido el vicealcalde, Manuel Villar, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y cinco mujeres con cargos en instituciones y empresas que han aportado su visión y su experiencia sobre las dificultades de acceso de las mujeres a espacios tradicionalmente masculinos.

León ha resaltado que el Día Internacional de la Mujer honra “los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia”, al tiempo que sirve de reflexión para los desafíos actuales. “Durante mucho tiempo, hemos sido testigos de la persistencia de una brecha de género en el ámbito laboral, donde las mujeres han sido relegadas a roles considerados femeninos o de menor importancia, mientras que los hombres ocupaban posiciones de liderazgo y poder”, ha apuntado.

“Hoy nos encontramos en un momento crucial en el que la igualdad de género se ha convertido en un objetivo prioritario en todas las esferas de la vida”, ha resaltado la concejala.

Leer más:  Compromís Alacant renueva su Junta Directiva y nombra a Sara Llobell, Rafa Mas y Fernando Martínez como coordinadores

Asimismo, ha defendido que la igualdad de género “no es solo un principio ético fundamental, sino también una cuestión de justicia y equidad”. “Negar a las mujeres el acceso a determinados puestos de trabajo basándose en su género es una práctica arcaica que va en contra del progreso y de la inclusión”, ha aseverado.

Además, ha añadido que “es responsabilidad de todos trabajar juntos para derribar estas barreras y crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial profesional”. Esto, considera, implica “implementar políticas y prácticas laborales inclusivas, proporcionar programas de capacitación y desarrollo profesional específico para mujeres y fomentar una cultura empresarial que valore y celebre la diversidad de género”.

Por su parte, el vicealcalde, Manuel Villar, ha manifestado un “profundo respeto a las mujeres que defendieron y defienden de forma decidida y valiente los derechos de las mujeres, y que lideraron y lideran el camino hacia un mundo más justo e igualitario”.

“Hemos avanzado, es innegable, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer”, ha admitido, por lo que ha abogado por “seguir impulsando políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad y la no discriminación de la mujer”.

“ROMPER TECHOS DE CRISTAL”

En el acto institucional también han intervenido cinco mujeres representantes de la presencia femenina en puestos de poder o tradicionalmente masculinos. La primera en intervenir ha sido María Victoria Gómis Sanz, Bombera del Speis, que se ha mostrado orgullosa de representar a “todas las mujeres que han podido cumplir su sueño” y ha querido trasladar el mensaje de que “con esfuerzo, todo se consigue”.

Por su parte, Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana, ha resaltado que cuando accedió a FGV solo un dos por ciento de las trabajadoras eran mujeres y todas ocupaban puestos de baja responsabilidad. “Para que las mujeres podamos acceder a puestos de responsabilidad se tienen que dar dos circunstancias: que nos los ofrezcan y que los aceptemos. Si hay techos de cristal, hay que romperlos, no nos cerremos posibilidades”, ha pedido.

Leer más:  Un incendio ha dañado una nave industrial en Redován y la galería de un chalet adyacente

Asimismo, María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, ha recordado que se han cumplido 46 años desde el primer acceso de las mujeres a la Policía Nacional. Ha reconocido que ha tenido que “luchar mucho” para alcanzar el puesto que ostenta y ha animado a las mujeres a intentarlo. “Podemos hacer lo que nosotras queramos”, ha subrayado.

La directora de Recursos Humanos de Aludium, Concha Castelló Pérez, ha explicado que el sector de la metalurgia, en el que trabaja es “muy rígido, con jerarquías muy marcadas y tradicionalmente masculino” y ha lamentado que las mujeres “tienen que demostrar cada día que el puesto que tienen se lo han ganado”. Aún así, ha valorado que “poco a poco” se va consiguiendo más presencia femenina.

Por su lado, María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona, ha recordado los problemas logísticos y el “tono paternalista, el recelo y la desconfianza” sobre sus capacidades a las que se enfrentaron las primeras mujeres que accedieron al Cuerpo y se ha mostrado “orgullosa” de haber abierto puertas y ser un “referente” para las nuevas generaciones de mujeres guardias civiles.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición de izquierdas ha rechazado participar en el despliegue de la pancarta oficial del Ayuntamiento y ha mostrado su propia pancarta a las puertas del consistorio. La concejala socialista Victoria Melgosa ha defendido que no han participado en dicho acto “por respeto a los derechos de las mujeres alicantinas”.

“No vamos a ser partícipes del cinismo del PP de Barcala, que está hermanado con la ultraderecha. Denunciamos que hoy han desplegado una pancarta y se han hecho una foto mientras el resto del año atentan contra los derechos de las mujeres. Comenzaron la legislatura suprimiendo la Concejalía de Igualdad y han recortado el 75% de los presupuestos en esta materia”, ha censurado.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle presenta una denuncia por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su fallecimiento

Asimismo, ha criticado el lema de la campaña municipal de ‘Capacidad sin límites’, puesto que a su juicio “l principal límite que tienen las mujeres es el de un gobierno municipal machista”.

En la misma línea, la concejala de Compromís Sara Llobell se ha preguntado cómo van las mujeres a conseguir lo que quieren “si este Ayuntamiento continúa con una política de borrar la igualdad y de borrar el feminismo”.

“Este ayuntamiento ha eliminado la Concejalía de Igualdad, ha recortado un 77% su presupuesto, tiene vigente una ordenanza de convivencia que multa a mujeres prostituidas y, con el pacto con la ultraderecha, se pretende instaurar una oficia antiaborto encubierta”, ha denunciado.

Por ello, ha rechazado compartir pancarta con el PP, de quien también ha dicho que “ha permitido que Vox entre en los gobiernos”. “Ante esos pactos de ultraderecha que eliminan los derechos conseguidos por el movimiento feminista durante años, solo existe un camino: el feminismo”, ha aseverado.

Por parte de EU-Podem, su portavoz Manolo Copé ha puesto en valor el “frente común” de la oposición de izquierdas y ha rechazado “blanquear” las políticas del equipo de gobierno que “atentan contra los derechos de las mujeres”.

“Pese a las palabras, los eslóganes y las campañas, hay una evidente política contra las mujeres en este Ayuntamiento .Mientras no se retire la ordenanza de la vergüenza que criminaliza a las mujeres en situación de prostitución y de precariedad, seguiremos sin apoyar los despliegues de pancarta”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcciona y T-Systems lideran la sostenibilidad en el turismo junto a Meliá, Ecoembes y Renfe
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 9 de marzo de 2024