Inicio alicante Cristina López Barrio gana el Premio Azorín de Novela 2024 con su...

Cristina López Barrio gana el Premio Azorín de Novela 2024 con su obra ‘La tierra bajo tus pies’

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

La escritora Cristina López Barrio ha sido galardonado con el Premio Azorín de Novela 2024 con su obra ‘La tierra bajo tus pies’. Narra la historia de una joven que se une al teatro del pueblo y viaja a un pueblo recóndito de de Castilla dentro de las misiones pedagógicas para mostrar la cultura.

El certamen –impulsado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta– está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

‘La tierra bajo tus pies’ cuenta la historia de amor que la protagonista vivirá en ese pueblo con un hombre de campo, a la que se sumará una intrahistoria de sagas familiares, rencillas y una deuda de odio y sangre en que se verá involucrada la joven.

La escritora ha explicado que relata “la importancia de la cultura, los libros, música, cine y arte”. “Lo que nos hace sentir y la huella del poso que su vivencia deja en nosotros como seres humanos. Relata la importancia de la cultura como bien de espíritu”.

Leer más:  ¡En la calle Olmo! Detenido en Elche por intento de homicidio y robo

La novela fue presentada al certamen bajo el seudónimo de Leonardo Valiente y con el título de ‘El encargo’.

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) es abogada y escritora. En 2017 fue finalista del Premio Planeta con la novela de misterio y emociones ‘Niebla en Tánger’, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, con la obra ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra’, que publicó en la editorial Everest.

Posteriormente, publicó ‘La casa de los amores imposibles’ (Plaza & Janés, 2010), ‘El reloj del mundo’ (Flash, 2012), ‘El cielo en un infierno cabe’ (Plaza & Janés, 2013) y ‘Tierra de brumas’ (Plaza & Janés, 2015). Su última novela hasta el momento, ‘Rómpete, corazón’ (Planeta), la lanzó en 2019.

Leer más:  La CEV apoya la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante y solicita investigar la viabilidad de construir uno nuevo en Valencia

“DÍA GRANDE DE LAS LETRAS ALICANTINAS”

Pasadas las 19.00 horas ha comenzado la gala, en la que han estado presentes el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, o el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, entre otros.

Antes de dar a conocer la obra ganadora, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha ensalzado la figura de Azorín, “una de las plumas más ilustres de la literatura española de todos los tiempos” y que da nombre al “día grande de las letras alicantinas”.

Durante su intervención, Pérez ha recordado al que fuera diputado de Cultura Miguel Valor, recientemente fallecido, por su trabajo para impulsar este certamen.

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor el certamen literario y ha apuntado que “lo mínimo que puede hacer un presidente de la Generalitat es estar aquí apoyándolo”.

HOMENAJE AL UNIVERSO NARRATIVO DE AZORÍN

Leer más:  -Ineca señala que el turismo internacional y los visados de obra nueva serán "palancas económicas" en 2023

La gala ha sido presentada por la periodista Ana Cuesta y ha contado con la participación del actor Luis Merlo y con la actuación de ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, que ha interpretado la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.

Bajo el lema de ‘El personaje que se transformó en autor’, la gala ha servido como guiño y homenaje al universo narrativo de José Martínez Ruiz, Azorín, quien fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en el nombre del propio autor.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro –que ha actuado como presidente–, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También han formado parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, quien ha actuado como secretaria sin voto.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL TIEMPO en Alicante | Todo sobre la borrasca que estropea el fin de semana en España
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Trágico desenlace en Almassora: Muere un hombre de 66 años al caer de su piragua