Inicio alicante El Hospital de Dénia ha desarrollado una técnica poco invasiva para extirpar...

El Hospital de Dénia ha desarrollado una técnica poco invasiva para extirpar nódulos pulmonares

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Dénia (Alicante) ha desarrollado una técnica mínimamente invasiva para extirpar nódulos pulmonares. Esta permite localizar los nódulos mediante sonda y extirparlos con toracoscopia, sin necesidad de realizar incisiones grandes. .

El centro hospitalario ha acogido este miércoles una jornada para abordar un estudio multicéntrico sobre la extirpación de nódulos pulmonares con técnicas mínimamente invasivas. En el estudio, que lidera el centro dianense, participan también el Hospital General Doctor Balmis de Alicante, el Consorcio Hospital General Universitario de València, el Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Virgen de la Arrixaca de Murcia y Son Espases de Mallorca, según ha indicado el departamento de salud en un comunicado.

Leer más:  El incendio en Tàrbena (Alicante) ha dañado aproximadamente 600 hectáreas y ha requerido la evacuación de 182 residentes

El encuentro, organizado por el cirujano torácico del Hospital de Dénia, José Alejandro González, ha congregado a facultativos de esa especialidad y radiólogos intervencionistas de diferentes hospitales. El procedimiento, desarrollado en Dénia, permite extirpar nódulos pulmonares no palpables mediante una cirugía uniportal (de un solo puerto pequeño).

A través de la marcación previa del nódulo, mediante punción guiada por TAC (Tomografía Axial Computarizada), se coloca cerca de la lesión un pequeño marcador metálico. Se trata de una semilla de metal de uno por cinco milímetros.

Después, durante la intervención quirúrgica, una sonda detectora de metales permite localizar el nódulo con precisión y extirparlo por vía endoscópica, sin necesidad de realizar incisiones grandes. De esta manera, se abren “nuevas posibilidades” para el tratamiento de los nódulos pulmonares, especialmente en aquellos casos en los que la localización de la lesión dificulta su extirpación por vía endoscópica convencional.

Leer más:  El incendio en Tàrbena ha afectado aproximadamente a 600 hectáreas y ha obligado al desalojo de 182 residentes

La técnica ofrece “importantes beneficios” para los pacientes, ya que reduce el dolor postoperatorio, el riesgo de complicaciones y mejora la recuperación y el resultado estético. En España, se realizan anualmente alrededor de 10.000 resecciones de nódulos pulmonares. La técnica de resección con marcación previa mediante semilla metálica ofrece “una alternativa más segura”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdvance revoluciona la nutrición felina con su nueva fórmula rica en prebióticos y fibras, diseñada para la microbiota intestinal de los gatos
Artículo siguienteProyectos reales de Quirónsalud, B2Space, Fundación SM y Avanade involucran a más de 6.000 estudiantes de UAX