Inicio alicante Alicante y Elche se unen para pedir la construcción de la variante...

Alicante y Elche se unen para pedir la construcción de la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto

Proponen una tarjeta compatible con el transporte urbano de ambas ciudades y acciones conjuntas sobre el Misteri d’Elx

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Alicante y Elche se han unido en un frente común para reivindicar la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto. Además, ambos consistorios buscan sumar esfuerzos y elaborar proyectos conjuntos que “beneficien a ilicitanos y alicantinos”.

Así se desprende del segundo encuentro institucional entre ambos municipios, en el que han participado los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, así como representantes de ambos equipos de gobierno, según han indicado los dos consistorios en sendos comunicados.

La reunión de este miércoles, que se ha celebrado en el Ayuntamiento ilicitano, ha servido para “continuar trazando las líneas de actuación conjunta” en materia de Infraestructuras, Transporte, Acción Social, Cultura y Turismo o Deportes.

Ambos equipos han puesto en común reivindicaciones históricas de ambas ciudades, además de definir y detallar proyectos que ya establecieron en el primer encuentro, que tuvo lugar en Alicante el pasado mes de septiembre.

Ruz ha tildado de “cita histórica” este encuentro “sin precedentes” para Elche y Alicante y ha mostrado su voluntad de que “ganen las dos ciudades, tras décadas de pérdida de oportunidades para ambas”. “Un minuto de esta cita vale más que tantos años perdidos de indiferencia, siempre se ha vivido espaldas pese a ser municipios hermanos que se complementan”, ha resaltado. Así, ha insistido en que “juntos” aportan “mucho” al conjunto de la provincia, la Comunitat Valenciana y España.

Leer más:  La CEV apoya la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante y solicita investigar la viabilidad de construir uno nuevo en Valencia

Por su parte, Barcala ha coincidido en el alcance “histórico” de este segundo encuentro y ha subrayado que “la clave” de la mutua cooperación entre los dos ayuntamientos, dentro de la respectiva autonomía municipal, consiste en “encontrar proyectos comunes para las dos ciudades, en los que la complementariedad multiplique los beneficios para los alicantinos e ilicitanos”.

En este sentido, ambos alcaldes han escenificado su unión en materias de calado en el área de Infraestructuras, como es el caso de la ejecución de la Variante de Torrellano para la retirada de las vías del frente litoral en Alicante, que es “una de las principales reivindicaciones” de ambos municipios, que exige inversiones de la Generalitat y el Gobierno Central.

Al respecto, Barcala ha defendido que la ejecución de la variante de Torrellano es “imprescindible”, al tiempo que ha añadido que la conexión con el aeropuerto “es vital para ambas ciudades, para conectar las dos universidades y el Parque Empresarial”.

“No puede ser que un aeropuerto top ten europeo siga sin esa conexión. En cuando a la segunda pista del aeropuerto tenemos que preparar para el futuro una instalación aeroportuaria que ya tiene 16 millones de usuarios”, ha sostenido.

En este sentido, Ruz ha apuntado que Elche “va a estar siempre al lado de Alicante en su legítima reivindicación del traslado de la fachada litoral y el trazado que reclama la ciudadanía sobre el Cercanías y la Variante de Torrellano”. Además, también ha puesto el acento en la necesidad de la conexión de ambas ciudades con el aeropuerto.

Leer más:  El proyecto ganador del futuro Centro de Congresos de Alicante se llama 'San Carlos' y ha sido presentado en la ciudad

En el apartado de Cultura, han avanzado que se está trabajando en una acción conjunta con motivo del centenario de la revisión de las partituras del Misteri d’Elx por parte del compositor alicantino Óscar Esplá, que además coincidirá en 2025 con el aniversario del dogma de la Asunción. Además, el Ayuntamiento de Alicante pondrá a disposición del consistorio ilicitano archivos documentales y gráficos históricos relacionados con la Festa.

COLABORACIÓN EN PROMOCIÓN TURÍSTICA

En materia de Movilidad, los primeros ediles han señalado que el objetivo es poner a disposición de la ciudadanía una tarjeta compatible para el transporte urbano en ambas ciudades. Asimismo, se han referido a la creación de un Consejo Empresarial Elche-Alicante con presencia de las principales entidades empresariales para el impulso y la colaboración. Será un órgano permanente que estará presente en futuros encuentros entre ambas ciudades y vinculado a los ayuntamientos.

Otro de los aspectos destacados en este encuentro ha sido la colaboración en la promoción turística y el desarrollo de ferias de negocio. De esta forma, han destacado la celebración en marzo de 2025 del Fórum Mice, el “congreso de empresas que organizan congresos”.

Asimismo, trabajarán en aprovechar la llegada de cruceristas al puerto de Alicante para captar excursionistas a la ciudad de Elche. “Es una manera de fijar oportunidades de futuro”, ha asegurado Ruz, quien ha indicado que Elche es en la actualidad la cuarta ciudad visitada por los cruceristas que llegan a Alicante y quieren “subir en el escalafón”.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle presenta una denuncia por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su fallecimiento

MARATÓN EN DICIEMBRE

En Deportes, se ha establecido que la I Maratón Elche-Alicante se celebre el 14 de diciembre de 2025. Ruz ha afirmado que trabajarán para que esta prueba “sea un reclamo y referencia”.

Respecto a Acción Social, las dos ciudades intercambiarán programas y recursos municipales para combatir la soledad entre los mayores y trabajar en la salud mental de los jóvenes.

En el encuentro también han estado presentes miembros de los respectivos equipos de gobierno. En concreto, por parte del Ayuntamiento de Alicante han participado los ediles de Economía, Hacienda y Deportes, Antonio Gallego; Empleo y Fomento, María del Carmen de España; la edil de Turismo, Ana Poquet; de Urbanismo, Rocío Gómez; la edil de Cultura, Juventud, Mayores y Familia, Nayma Beldjilali; y el concejal de Movilidad Urbana y Vivienda, Carlos de Juan Carrillo.

Por parte del gobierno ilicitano han acudido el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler; de Contratación, Fondos Europeo y Servicios Públicos, Claudio Guilabert; la edil de Familia y Mayores, Aurora Rodil; el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz; de Recursos Humanos, Innovación y Deportes, José Navarro y la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz.

Tras la reunión de más de dos horas, Pablo Ruz ha obsequiado a Luis Barcala con una cerámica del siglo XVIII de la ciudad de Alicante, obra de Pascual Albarranch, mientras que el alcalde de Alicante ha entregado a su homólogo ilicitano una reproducción de la fachada del Ayuntamiento de Alicante diseñada por el artista foguerer Sergio Gómez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcala y Ruz hacen frente común por la variante de Torrellano y la conexión al aeropuerto
Artículo siguienteAdvance revoluciona la nutrición felina con su nueva fórmula rica en prebióticos y fibras, diseñada para la microbiota intestinal de los gatos