Inicio alicante Dos novelas de Alicante están entre las diez finalistas para el Premio...

Dos novelas de Alicante están entre las diez finalistas para el Premio Azorín de Novela 2024

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

Dos obras procedentes de la provincia de Alicante y presentadas con seudónimo están entre las diez piezas finalistas del Premio Azorín de Novela 2024, cuyo ganador se dará a conocer en una gala este jueves, 7 de marzo.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, han desvelado este lunes los títulos y autores de las diez obras finalistas del galardón, que se entregará este jueves, a partir de las 19.00 horas, en una gala que acogerá el ADDA.

En concreto, las diez obras finalistas son ‘Sílabas de plata’, de Alicia J. (seudónimo), de Alicante; ‘El encargo’, de Leonardo Valiente (seudónimo), sin procedencia; ‘Darién’, de Juan José Lara Peñaranda, de Murcia; ‘Te regalaré otra vida’, de Alborada (seudónimo), sin procedencia; ‘Las fauces del monstruo’, de Lorenzo de Médicis (seudónimo), de Alicante; ‘Días de calor’, de Fernando Isla (seudónimo), sin procedencia; ‘El árbol que florecía de noche’, de Diego Muñoz Velasco, de Madrid; ‘La soledad de los reptiles’, de Imhotep Meyers (seudónimo), de Madrid; ‘La sima de la edad0, de La vida victoriosa (seudónimo), de Madrid; y ‘Cunas robadas’, de Vilra (seudónimo), sin procedencia.

Leer más:  Bernabé le respondió a Mazón que existe un "compromiso" para expandir los aeropuertos y que se realizará "en el momento adecuado"

Toni Pérez ha destacado la alianza y el relato de la institución provincial con el Grupo Planeta con quien llevan “un recorrido de 31 años potenciando la cultura, la literatura y la novela”.

“El Premio Azorín de Novela, consolidado y mantenido en el tiempo, cuenta con una importante dotación económica y no solo sigue en vigor, sino que mantiene su éxito de crítica y público”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, para quien hablar de este galardón internacional es “hacerlo de Alicante y de alicantinismo”.

Por su parte, Creuheras ha reconocido que Alicante “es una ciudad que tiene un pulso literario muy interesante y creciente” y ha resaltado que este premio “siempre ha dado buenas alegrías y ha sabido encontrar su sitio y su espacio y hoy goza de buena salud”.

Leer más:  Detenido un hombre por la muerte de la mujer desaparecida en Xàbia y hallada muerta en Abanilla (Murcia)

“Es difícil encontrar libros que conciten el éxito de ventas y de crítica y esto es algo que el Premio Azorín ha sabido hacerlo siempre”, ha destacado, al tiempo que ha tenido un recuerdo especial y palabras de agradecimiento para el recientemente fallecido Miguel Valor, por su labor como impulsor de este certamen literario durante su etapa como diputado de Cultura.

Este certamen internacional, dotado con 45.000 euros, ha contado en esta edición con un total de 134 novelas presentadas, cuya procedencia ha sido mayoritariamente de España, con 104 trabajos. De ellas, la provincia con más trabajos es Madrid, con 23, seguida de Alicante, con 18, y Barcelona, con 13.

A España le siguen países de América del Sur (3), América del Norte (1), América Central (1) y otros estados de Europa (2). Hay, además, 23 originales sin procedencia especificada.

La gala de entrega estará presentada por la periodista Ana Cuesta y con la participación del actor Luis Merlo y contará, como cada año, con la actuación de ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. En esta ocasión, la orquesta interpretará la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.

Leer más:  La ocupación hotelera en abril en la Comunitat Valenciana está liderada por la provincia de Valencia, con más del 80%, según Hosbec

El lema elegido este año es ‘El personaje que se transformó en autor’, como un guiño y un homenaje al universo narrativo de José Martínez Ruiz, Azorín, quien fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en el nombre del propio autor.

El jurado de la presente edición está compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, que actuará como presidente, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También formarán parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuará como secretaria sin voto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVive una Semana Santa diferente en Caldea con espectáculos únicos
Artículo siguienteJavier Romero, clave en la estrategia de Hygreen para el hidrógeno verde en España