Inicio Últimas Noticias Alicante cede un espacio al Instituto Geográfico Nacional para una estación de...

Alicante cede un espacio al Instituto Geográfico Nacional para una estación de Red Sísmica

Alicante, 27 de febrero de 2024. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la cesión gratuita de un espacio municipal al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la instalación allí de una estación permanente de la Red Sísmica Nacional. En concreto, se prevé instalar en el sótano del edificio de la calle Arzobispo Loaces, 13, un acelerógrafo silex, es decir, un instrumento que registra la aceleración del suelo durante un seísmo.El documento aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, la concejalía de Urbanismo señala que desde el IGN “han manifestado su interés en la instalación de una estación permanente de la red de acelerógrafos silex, perteneciente a la Red Sísmica Nacional, en el sótano del edificio de propiedad municipal sito en la calle Arzobispo Loaces, 13”. Añade que el escrito de memoria presentada por el IGN fundamenta este interés en el hecho de que “Alicante se encuentre situado en zona de peligrosidad sísmica moderada”, lo que “hace recomendable monitorizar la sismicidad de la zona mediante la instalación del antedicho dispositivo”.
El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias estimó en un escrito de agosto de 2023 que la colaboración propuesta “se estima conveniente y resulta beneficiosa para la comunidad científica y la población general”. Por su parte, el Servicio de Infraestructuras, en diciembre de 2023, concluyó que “no existe ningún inconveniente en autorizar la instalación, con indicación de los posibles puntos en los que puede instalarse el dispositivo”.
Además, existe informe de impacto tecnológico con el carácter de favorable emitido por la Jefatura del Servicio de Nuevas Tecnologías en fecha 17 de enero de 2024 y del Servicio de Gestión Patrimonial de fecha 19 de enero de 2024, acerca del tipo de autorización a otorgar, así como su contenido, concluyendo la procedencia del otorgamiento de una concesión demanial directa al referido organismo dada su naturaleza pública, si bien destacando que como paso previo ha de declararse la afectación del bien municipal al dominio público.
Por todo ello, señala el documento aprobado ayer, “procede la concesión demanial directa, interesando que ésta se extienda en el tiempo lo máximo permitido por la ley”, así como “adecuar la naturaleza del inmueble municipal sito en la calle Arzobispo Loaces a los servicios que sirve de soporte, por lo que procede alterar su calificación jurídica en primer término con la consiguiente rectificación del inventario”.
Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, por un lado, afectar el edificio ubicado en la calle Arzobispo Loaces, 13 al dominio público, con naturaleza de bien de servicio público. Por otro, rectificar el inventario en el sentido anterior mediante la inscripción del referido bien como inmueble de dominio público. Y, por último, otorgar a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional una concesión demanial sobre una parte del sótano del edificio, para la instalación de un acelerógrafo sílex perteneciente a la Red Sísmica Nacional.
Condiciones de la concesión
Para esta concesión se establecen una serie de cláusulas, que fijan el objeto y límites. La concesión conlleva el derecho a establecer en la ubicación señalada y mantener en funcionamiento permanente y reglamentario el acelerógrafo y demás elementos necesarios para su funcionamiento, entre ellos, conexión permanente a internet para la emisión de datos al Instituto Geográfico Nacional y toma de corriente.
La utilización de la porción del sótano del edificio municipal corresponderá exclusivamente a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se permitirá el paso de personas y materiales de la concesionaria o, en su caso, de su sucesora, al objeto de procurar un adecuado mantenimiento de la instalación y, en su caso, de retirada y reposición de aparatos. La posibilidad de acceso será en los días y horario en que permanezcan abiertas las oficinas, pudiendo solicitar la colaboración de técnicos municipales en cuyo caso habrán de comunicarlo con al menos 24 horas naturales de antelación al día en que se vaya a producir la visita.
Las cláusulas también establecen que las obras e instalaciones necesarias para la puesta en marcha del acelerógrafo “serán las consignadas en el escrito de memoria presentado por el IGN”. El aparato estará anclado al suelo y protegido por una caja con unas dimensiones mínimas que serán las indicadas en la memoria, debiendo estar conectado permanente a una toma de corriente. Asimismo, en un lugar próximo a la ubicación del acelerógrafo habrá colocado un cartel tamaño folio informando sobre el equipo, de forma que resulte visible para las personas que accedan al sótano.
La instalación del acelerógrafo no requerirá obra alguna más que aquellos trabajos que resulten necesarios para su colocación, así como para garantizar la conectividad a Internet y la toma de corriente para mantener estable el flujo de datos que se enviarán al IGN.
El plazo de la concesión se establece por un periodo de 75 años, el máximo que permite la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.El concesionario, es decir, el IGN, correrá con todos los gastos que se deriven de la instalación, mantenimiento, reparación, modificación o cuantas obras haya que ejecutar.
El Ayuntamiento cede las instalaciones de forma gratuita, sin establecer un canon de uso, “dado el interés general de las actuaciones y por la no sujeción de la actividad a ningún tributo establecido”.
Una vez transcurrido el plazo de concesión, el IGN devolverá el espacio al Ayuntamiento de Alicante vacío y en perfectas condiciones.

Leer más:  El Ayuntamiento consensúa el cambio en las bases del concurso de Hogueras

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante amplía el contrato de limpieza y mantenimiento de zonas boscosas en el Tossal
Artículo siguienteAlicante aprueba el mercadillo en Urbanova que se instalará todos los jueves de verano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.