Inicio alicante Los bomberos del SPEIS están revisando los recubrimientos de los exteriores de...

Los bomberos del SPEIS están revisando los recubrimientos de los exteriores de 135 edificios altos en busca de posibles peligros

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Alicante ha iniciado la revisión de los materiales colocados en las fachadas de los 135 edificios más altos de la ciudad tras el trágico incendio de Campanar en València. De esa forma, un equipo técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) ha iniciado esta tarea, que complementa la del equipo creado hace tres años para revisar las instalaciones de protección contra incendios de estos inmuebles.

El equipo del SPEIS que completará estos trabajos está integrado por seis bomberos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial, después de que el pasado viernes el consistorio aprobara las tareas de identificación de todos los edificios que pudieran tener un revestimiento similar para, a continuación, hacer la inspección, ha explicado el alcalde Luis Barcala en declaraciones a los medios.

“Queremos que no cunda la alarma. Lo que ha pasado en València es tan sumamente excepcional que queremos poner las cosas en su sitio, que la gente pueda estar tranquila, pero con información. La información es importante para el propio Ayuntamiento porque, si se produjera esta situación, que sepamos exactamente los bomberos a qué se van a encontrar”, ha señalado el primer edil.

Leer más:  La Generalitat y las diputaciones impulsarán la participación ciudadana en municipios pequeños a través de un millón de euros en subvenciones

En este sentido, ha resaltado que esto es “muy importante para salvar personas y para preservar también la seguridad de los bomberos y los servicios de emergencias”. Asimismo, ha añadido que esta revisión también permitirá saber “si es que efectivamente hubiera que tomar algún tipo de determinación”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha explicado en un comunicado que se ha creado un grupo específico, dentro del equipo que evalúa los Edificios de Gran Altura (EGA) de Alicante, para comprobar los materiales de las fachadas de los 135 inmuebles más altos de la ciudad y establecer una catalogación de riesgo.

“En Alicante viene trabajando desde hace tres años en estas cuestiones un equipo específico encargado de revisar de forma periódica las instalaciones de protección contra incendios (columna seca para el suministro seguro de agua en todas las plantas, salidas de incendios, indicadores, extintores o situación de los cuadros eléctricos). Tras comprobar lo ocurrido en València, se ha reforzado con un equipo técnico específico para realizar una revisión rápida y catalogación de posibles edificios que puedan presentar problemas de recubrimiento en fachadas”, ha destacado.

Leer más:  Bernabé le respondió a Mazón que existe un "compromiso" para expandir los aeropuertos y que se realizará "en el momento adecuado"

El grupo de trabajo habilitado esta integrado por cuatro bomberos y dos cabos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial. Este equipo se encarga, además, de realizar la orientación y ofrecer los consejos necesarios para mejorar las condiciones de protección contra incendios en estos edificios de altura.

EDIFICIOS DE MÁS DE 10 PLANTAS

El listado que maneja el equipo del SPEIS alcanza un total de 135 edificios con más de diez alturas. Las tareas de supervisión se han iniciado por los lugares que pueden presentar peores condiciones de acceso, como pueda ser el centro tradicional, para a continuación centrarse en los barrios con entornos más accesibles. En la mañana de este lunes se han revisado 90 de las 135 construcciones.

Leer más:  El fuego en Tàrbena fue apagado el día de hoy

El consistorio ha señalado que los especialistas están teniendo especialmente en cuenta para realizar esta supervisión la normativa de la edificación vigente y, sobre todo, el periodo de construcción de los edificios, dada la evolución que ha tenido la normativa desde 2005 hasta 2019, cuando se realizó la última revisión.

Esta cuestión es “importante” dado que los materiales utilizados en las fachadas también han ido siendo sometidos a “mayores exigencias” en las últimas revisiones de la normativa.

La revisión de las fachadas empieza con una inspección visual y, en caso de considerarse necesario, se procede a realizar las comprobaciones oportunas de los materiales con los equipos de altura necesarios, siguiendo la normativa vigente y aquellas cuestiones que puedan considerarse técnicamente necesarias, ha detallado el consistorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUniversidad Alfonso X El Sabio completa la digitalización de sus clínicas odontológicas y tiene como objetivo principal incorporar un laboratorio digital para el ciclo lectivo 2025/2026
Artículo siguienteInvestigadores indagan en la historia y figuras destacadas de la banca española en la obra ‘Bancos y banqueros’