Inicio alicante Elche y la Diputación firman el protocolo para el futuro Palacio de...

Elche y la Diputación firman el protocolo para el futuro Palacio de Congresos con distintas fases de ejecución

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han suscrito este miércoles el protocolo general de actuación para la construcción y posterior gestión del Palacio de Congresos de la ciudad, un documento que recoge las fases de ejecución y el marco de colaboración entre ambas administraciones.

Este protocolo, que fue remitido por la institución provincial al consistorio ilicitano la pasada semana, incluye las diferentes etapas del proyecto, en las que ambas administraciones trabajarán y cooperarán, al tiempo que planificarán, impulsarán y realizarán los procedimientos establecidos en el pliego de condiciones, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Elche, Pérez ha resaltado que este protocolo es “un gesto muy importante para la ciudad y para la propia Diputación, que tiene claro que el desarrollo de este palacio dinamizará la comarca y saldará una deuda”.

“Cumplimos con nuestra palabra y con el compromiso dado por la anterior corporación provincial de Carlos Mazón con voluntad, determinación y con la convicción de que es algo importante para la ciudad”, ha enfatizado, al tiempo que ha afirmado que esta infraestructura “será patrimonio material futuro pero, sobre todo, patrimonio dinamizador, gracias al turismo de congresos que ofrece muchas posibilidades en una ciudad que es la tercera de la Comunitat Valenciana en población, en una comarca poderosa y en una provincia grande que atiende a intereses empresariales, económicos y laborales”.

Leer más:  Mazón critica la ausencia de plazos para la expansión de los aeropuertos, expresando: "A lo mejor los tendremos en 2040"

Pérez ha defendido que “había que dar pasos reales, efectivos y diligentes” y ha añadido que, “desde el minuto uno”, tanto Pablo Ruz como la corporación provincial se comprometieron a continuar con este proyecto. “Elche disfrutará de un fruto mucho mejor que el prometido y ganará con esta importante infraestructura a la que se sumarán otras muchas inversiones por parte de la institución provincial en esta legislatura”, ha destacado.

Asimismo, ha abogado por “trabajar, dar soluciones a los problemas y colaborar para lograr frutos”, al tiempo que ha avanzado que están abiertas todas las líneas de cooperación y financiación, tanto públicas como público-privadas. “Con determinación y compromiso será una realidad”, ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Elche ha manifestado que, con la rúbrica de este acuerdo, que ha calificado como “histórico”, se cumplen con las inversiones previstas y se pone en marcha un centro de congresos “con capacidad para 1.500 personas, con el propósito de que el turismo mice sea una realidad y una palanca de cambio para el municipio”.

“Ahora se inicia el periodo de anteproyecto y, posteriormente, el concurso internacional para poner el turismo congresual en el lugar que se merece en nuestra provincia y en nuestra ciudad”, ha detallado Ruz, al tiempo que ha agradecido a Toni Pérez su “empeño y convicción” en esta iniciativa.

COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA

En el protocolo de actuación rubricado, se establece el trabajo y la cooperación interadministrativa en las diferentes etapas de ejecución, planificación e impulso de la infraestructura. El documento que han ratificado en esta jornada Pérez y Ruz incluye cuatro fases de actuación, atendiendo a la planificación estratégica del programa de usos y necesidades; al convenio interadministrativo de cooperación; al diseño, y redacción del proyecto y ejecución de la obra y, finalmente, a la gestión y explotación.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas tras una explosión de gas en un edificio de Altea

Además, la hoja de ruta incluye la constitución de una Comisión Mixta Institucional y de otra Comisión Mixta Técnica. Ambas estarán compuestas por un total de ocho miembros pertenecientes a las dos entidades firmantes y velarán por la supervisión, seguimiento y control de la ejecución del centro.

En este acuerdo marco, la Diputación de Alicante se compromete a licitar y asumir los costes del concurso internacional de anteproyectos del Palacio de Congresos y urbanización del entorno, a la contratación de la iniciativa, a la asunción del coste de ejecución material, que se financiará con recursos propios, así como de otras entidades del sector público y de entidades privadas y, finalmente, a la constitución de un ente instrumental de gestión y explotación del centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche deberá impulsar y aprobar los trámites municipales para la disponibilidad de los terrenos y facilitar los estudios de accesibilidad, movilidad sostenible, tráfico y necesidades de urbanización del entorno. De la misma manera, asumirá el coste de ejecución material del proyecto de urbanización del entorno y facilitará la exención de tributos municipales para cada fase prevista en el acuerdo.

Leer más:  El TSJCV ordena a Sanidad readmitir a la víctima de los abusos del ex pareja de Oltra tras anular su despido

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE NECESIDADES

Asimismo, la Comisión Técnica Mixta llevará a cabo la redacción de la memoria técnica justificativa de necesidades, programa de usos y tipología de espacios; la económica-financiera, el estudio del ente de gestión conjunta y los pliegos y condiciones para la licitación del concurso internacional de anteproyectos, mientras que la Comisión Institucional Mixta será quien apruebe los documentos citados.

En cuanto a la localización, atendiendo a los estudios previos realizados por el Ayuntamiento de Elche, se ha constatado que una “ubicación idónea” para esta propuesta sería la manzana situada entre las calles Avenida de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar, de propiedad municipal.

Esta proposición de asiento del inmueble no requeriría de una modificación del Plan General, ya que dichos terrenos están clasificados como suelo urbano y calificados como dotacionales de equipamiento educativo-cultural.

El acto de firma del protocolo, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del consistorio ilicitano, ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna; la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés; el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor; el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu; y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, áreas implicadas en la ejecución de la iniciativa, así como la corporación municipal ilicitana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSéneca acoge un foro sobre el cambio climático con el ganador del World Press Photo
Artículo siguienteEl teatro Arniches de Alicante presenta la nueva versión de “Tío Vania” de Chéjov a cargo de la compañía Guindalera