Inicio alicante En febrero, Benidorm y la Costa Blanca lideran la ocupación hotelera en...

En febrero, Benidorm y la Costa Blanca lideran la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana con alrededor del 75%

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

Los destinos de Benidorm y la Costa Blanca alicantina han liderado la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana en la primera quincena de febrero, con “cifras muy positivas” que rondan un 75 por ciento de ocupación, según datos de la patronal hotelera Hosbec.

La celebración del carnaval, la final del Benidorm Fest o el tradicional día de San Valentín, para el que muchos hoteles lanzan sus paquetes románticos como atractivo, han propulsado el incremento de estos datos, puesto que todos los destinos y zonas analizadas han mejorado sus cifras respecto al mismo periodo del año 2023, según ha indicado Hosbec en un comunicado.

En cuanto a los datos de procedencia de los visitantes, resalta la importancia del mercado internacional que supone por norma general el 50%, pero en algunos destinos como Benidorm ha crecido hasta prácticamente el 60%; mientras que supone un 35% en zonas como la provincia de Castellón, donde habitualmente el mercado doméstico se encuentra entre el 75% y el 80%.

El crecimiento y mayor peso de nacionalidades extranjeras es generalizado en la Comunitat Valenciana como se ha podido ver en los últimos récords de pasajeros del mes de enero de los aeropuertos de València y Alicante-Elche Miguel Hernández, en los cuales el turista internacional representa más de un 70% y 80% del total respectivamente.

Leer más:  La presentación del proyecto ganador del Centro de Congresos de Alicante ha sido aplazada para este lunes por la tarde

Por su parte, para la segunda quincena de febrero se ha animado el ritmo de reservas confirmadas en todos los destinos, en parte a causa de las altas temperaturas. De hecho, se sitúan ya por encima del 65% y, en muchos casos, superando los datos de ocupación anotados esta quincena.

Esta tendencia positiva provoca que hoteles ubicados en zonas marcadas por una fuerte estacionalización, como es la provincia de Castellón, finalicen sus periodos de cierre y comiencen la vuelta a la actividad.

En relación al análisis por destinos, Benidorm ha registrado un 75,5% de ocupación del 1 al 15 de febrero. Por nacionalidades, el mercado doméstico representa la mayor proporción con un 43,8%, dejando el 56,2% restante al huésped internacional. Dentro de este último, a la cabeza se encuentra el turista británico con un 39,6%, seguido por el belga con un 4,6%, el irlandés (1,9%) y polaco (1,3%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Leer más:  La Policía Nacional da un golpe al narcotráfico de metanfetamina en Alicante

Para el cierre del segundo mes del año, ya se cuenta con una previsión de reservas del 74,6%, por encima de las cifras de ocupación de esta quincena y con miras a ser rebasadas.

En la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha anotado una ocupación del 73,4%, con datos “muy positivos” para algunos destinos como el de Calp, que se convierten en reclamo turístico en celebraciones como San Valentín y contribuyen a impulsar sus cifras por encima del 85% en esta primera quincena.

Los turistas de origen internacional representan un 53,3% del total, frente a un 46,7% nacional. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (12,3%), belga (10,3%) y noruega (7%). Las siguientes más representativas situadas entre un 4,5% y un 2% serían la neerlandesa, francesa, polaca y italiana.

Respecto a las previsión para los últimos días de febrero, ya se cuenta con un 67,9% de habitaciones reservadas, registro que aumentará con las reservas de última hora.

Por su parte, la provincia de Valencia ha registrado una ocupación del 69,8% en la primera quincena de febrero. El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 51,5%, siendo el mercado de mayor peso en la provincia.

Leer más:  PLD Space consigue 120 millones de financiación para desarrollar una planta de cohetes espaciales en Elche

En el 48,5% restante, perteneciente al mercado internacional, está caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades. Se encuentra como líder Italia con un 5,5% sobre el volumen total, mientras que en las siguientes posiciones se hallan el mercado alemán (4,9%), británico (4,5%), estadounidense (3,9%) y el francés y neerlandés ambos con un 3,7%. Entre el 3%y 1% se encuentran mercados como el chino, belga, ucraniano o portugués.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero se fija en un 65,4%, vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.

En relación a la provincia de Castellón, se ha situado en un 61,3% de ocupación hotelera. El turista nacional continua fiel a la provincia y registra un 65%. El 35% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado alemán con un 6,5%, seguido por el francés con un 4,5%, el británico (4%), italiano (3,4%) y neerlandés (2,5%). Para la próxima quincena, ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 69,6%, por encima de lo anotado estos días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat valenciana introducirá 20 águilas pescadoras en el Parque de la Marjal de Pego-Oliva
Artículo siguienteTREA AM cierra 2023 con más de 5.600 millones de euros en activos gestionados, con un incremento anual del 15%