Inicio alicante La Universidad de Alicante y la Fundación Lucentum colaboran para exhibir testimonios...

La Universidad de Alicante y la Fundación Lucentum colaboran para exhibir testimonios contra la LGTBIfobia en el deporte

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Lucentum han estrechado su colaboración con una nueva iniciativa conjunta contra la LGTBIfobia en el deporte, con una exposición que incluye testimonios de deportistas de renombre que han tenido que enfrentarse a la LGTBIfobia, para hacer frente a la discriminación.

Esta iniciativa se realizará con motivo del Día Internacional que conmemora esta lucha cada 19 de febrero. El HLA Lucentum dedicará a esta causa su próximo partido contra el Club Melilla Baloncesto, este viernes 16 de febrero a las 20.45 horas, según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.

Este evento se reforzará con la exposición de la Universidad de Alicante ‘Contra las reglas 2.0. Salir del vestuario’, que se podrá visitar en el Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz, donde se disputa el partido.

La exposición está integrada por 13 paneles con fotografías y textos explicativos que detallan la situación actual de personas LGTBI que han sufrido discriminación en el Deporte, los cambios legislativos y nuevas acciones que se están llevando a cabo para evitar acoso y discriminación en este ámbito. Asimismo, también incluye testimonios y biografías de personas deportistas de renombre que han tenido que enfrentarse a la LGTBIfobia.

Leer más:  Mazón anuncia que la educación de 0 a 3 años será gratuita a partir de septiembre en escuelas públicas y privadas con 72.000 plazas

La muestra presenta una nueva versión “renovada y actualizada” de la que puso en marcha la UA en 2016. Es fruto de la colaboración de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; y Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, coordinada por el técnico de la Unidad de Diversidad de la UA, Juan David Santiago, y se acompaña de una reproducción a media escala de la mano de Azorín, símbolo de la UA, con el arcoíris que simboliza el movimiento LGTBI+.

Las vicerrectoras Eva Espinar (Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social) y Catalina Iliescu (Cultura, Deporte y Extensión Universitaria), celebraron un encuentro previo en la UA de entrega de la exposición al presidente de la Fundación Lucentum, Daniel Adriasola. También estuvieron presentes el director del Secretariado de Deportes, Roberto Cejuela, el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Roberto Mohedano, y Juan David Santiago, coordinador de la exposición, junto al jefe de comunicación de la Fundación Lucentum, Tomás Moya, deportistas de la UA y técnicos del Servicio de Deportes.

Leer más:  El incendio en Tàrbena ha afectado aproximadamente a 600 hectáreas y ha obligado al desalojo de 182 residentes

ADHESIÓN A LA LIGA ARCOÍRIS

Por otra parte, la Unidad de Diversidad de la UA ha defendido que todas las personas deben poder participar y disfrutar del deporte sea quiénes sean y en cualquiera de sus circunstancias, ya que el deporte “se basa en valores como justicia, diversidad, respeto y dignidad, enseña a los deportistas cómo esforzarse y tener éxito respetando las diferencias de cada persona”.

Con este objetivo, la UA acaba de firmar su adhesión a la Liga Arcoíris en el Deporte, por la que se compromete a reconocer de forma explícita la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y cualquier otra discriminación cuyo objeto sea la orientación sexual o la identidad de género (LGTBfobia) como acciones contrarias a los principios universales de los derechos humanos.

Leer más:  La remodelación de la plaza San Blas iniciará de nuevo el jueves, con un plazo de 10 meses y una inversión de 3,8 millones de dólares

También se compromete a denunciar cualquier actitud o acción que produzca, conlleve, favorezca o permita un comportamiento discriminatorio en razón de la orientación sexual o identidad de género real o percibida; a sancionar las actitudes o acciones de trato discriminatorio; se crearán espacios y entornos seguros para que personas vinculadas al mundo del deporte puedan recibir apoyo y asistencia en función de su orientación sexual o identidad de género; se asistirá a las víctimas que sufran ataques de carácter LGTBfóbico; se difundirán los valores de igualdad, diversidad, solidaridad y respeto hacia el colectivo en el ámbito deportivo; y se proporcionará una formación inclusiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante acoge este sábado la salida de la etapa reina de La Volta Femenina
Artículo siguienteAlicante reafirma su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil